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Consumo

Los políticos se vuelcan en el Día Contra la LGTBIfobia

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VALÈNCIA, 17 May.- Hace 29 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) descatalogó la homosexualidad como ‘enfermedad metal’. Por este motivo, el 17 de mayo se celebra, a nivel mundial, el Día Contra la LGTBIfobia, una jornada de reivindicación en la que se denuncia la discriminación que todavía hoy sufre el colectivo LGTBI.

En 2019, la homosexualidad es considerada ilegal en 70 países y continua siendo condenada socialmente en otros tantos. Por este motivo es necesario celebrar un día en el que se denuncien los continuos ataques contra personas de este colectivo. Un mes después de las elecciones generales y a poco más de una semana de las locales y europeas, el mundo de la política se ha volcado en mensajes de apoyo en el Día Contra la LGTBIfobia.

«La libertad, la igualdad y el respeto a los demás son la base de la convivencia en democracia. Es tarea de todos luchar contra la lacra de la #LGTBIfobia y contra cualquier ataque a la libertad individual. Acabemos juntos con la discriminación» ha escrito Albert Rivera en su cuenta personal de Twitter. Este mensaje ha supuesto un aluvión de críticas para el líder de Ciudadanos, a quién acusan de hacer campaña política y no defender titulares como: «Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y evitables».

Muy criticado también el Partido Popular, que ha escrito en sus redes sociales: «En el #DíaContraLaLGTBIfobia reiteramos nuestro compromiso con la erradicación de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual. Creemos en la libertad y defendemos la igualdad de todos. Frente a la intolerancia, libertad». Al partido político de Pablo Casado le hen recriminado intervenciones públicas en las que aseguraba que «las bodas gays desnaturalizan el matrimonio».

Uno de los comunicados más esperados en el día de hoy ha sido el de VOX, después del ‘encontronazo’ con el actor Viggo Mortensen y la campaña promocional del 28A. Pero ni la coalición verde ni su representante, Santiago Abascal, se han pronunciado más que para promocionar sus próximos actos de campaña. Pablo Iglesias y su partido, Unidas-Podemos, tampoco se han pronunciado.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se ha sumado a los mesajes de apoyo y ha reivindicado «los mismo derechos para todxs las personas, amen a quien amen», ha escrito en Twitter. El PSOE ha aprovechado la oportunidad para rememorar su manifiesto, en el que aseguran que aspiran «a una sociedad que diga stop a la LGTBIfobia».

Consumo

El comercio local pide comprar ya los regalos navideños por riesgo de escasez

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València, 25 oct (EFE).- El comercio local espera que el repunte de las ventas se mantenga en los siguientes meses y prevé alcanzar un 90 % de las ventas prepandemia en la próxima campaña de Navidad, aunque alerta de que puede haber un aumento de precios en algunos productos y escasez, y por eso aconseja adelantar las compras como «opción inteligente».

Las ventas podrían recuperar de cara a Navidad unas cifras próximas a 2019, antes de la pandemia, que aunque no serán del cien por cien, son unas expectativas positivas que muestran una recuperación del consumo, según ha asegurado a EFE el vicepresidente de Confecomerç (patronal mayoritaria del comercio en la Comunitat Valenciana), José Luis Beltrán, coincidiendo este lunes con el Día del Comercio Local.

Beltrán aconseja a los consumidores que en lo posible adelanten las compras para asegurarse de encontrar los productos que necesitan, ya que en estos momentos hay disponibilidad suficiente pero más adelante puede haber escasez de ciertos productos, tanto por la demora en las entregas que se están produciendo como por la falta de algunos artículos procedentes de Asia.

La recuperación de ese 90 % de las ventas no es uniforme en todos los productos y, por ejemplo, el equipamiento del hogar y la restauración se mantienen en buenos niveles mientras el equipamiento personal todavía no ha recuperado las cifras de hace dos años.

El comercio apunta a varias incertidumbres que pueden influir de forma negativa y «estropear estas expectativas», por un parte la inflación de los precios, la mayoría procedentes de Asia, debido al aumento de la demanda, al colapso en los puertos y al incremento de los precios de las materias primas, y por otra la subida continua de la energía, que repercute en los comercios y estos se ven abocados a repercutir parte o la totalidad en el precio final.

Un ejemplo sería un aumento de los precios de venta en las panaderías, comercios de productos electrónicos y de textil, según ha indicado, y concreta que existe incertidumbre sobre la disponibilidad en los próximos meses de productos que incorporan componentes electrónicos o eléctricos.

En otras actividades, el ahorro acumulado puede tener un efecto complementario, por lo que el vicepresidente de Confecomerç advierte de que habrá que ir observando todos estos factores variables a medida que se acerque la campaña de Navidad.

También ha apelado a la responsabilidad del consumidor por consumir «cerca de casa» y apoyar de este modo el comercio local, la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana, donde esta actividad representa el 12 % del PIB.

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