Síguenos

Valencia

Los precios subieron hasta el 3’4% en agosto en la Comunitat

Publicado

en

EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid/València, 14 sep (EFE).- Los precios subieron en la Comunitat Valenciana en el mes de agosto un 0’5 % respecto a julio, hasta situar la tasa interanual en el 3’4 %, una décima por encima de la media nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este martes.

Por provincias, en la de Valencia la inflación subió en agosto cuatro décimas, hasta el 3’3 % interanual; en Alicante subió seis décimas y se situó en el 3’6 %, y en Castellón el aumento fue de cinco décimas y dejó la tasa interanual en el 3’5 %.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio y el mayor incremento se produjo en Canarias, con una subida de seis décimas, mientras que Cataluña, Castilla y León y Navarra registraron los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.

Por grupos, en el aumento interanual del IPC en la Comunitat Valenciana han influido la vivienda (+13’6 %) y el Transporte (+9’1 %), mientras que el resto ha tenido pequeños incrementos, los más altos en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1’5 %), menaje (+1’4%), vestido y calzado (+1%) y hoteles, cafés y restaurantes (+1%).

Únicamente han experimentado un descenso en la tasa interanual en la Comunitat Valenciana las comunicaciones (-3’3 %) y ocio y cultura (-0’1 %).

En el conjunto de España, la escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012.

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios en España estuvo el alza del 34,9 % de la electricidad en tasa anual en un mes en el que el precio mayorista de la luz batió récord.

Para paliar el impacto de estas subidas en el recibo, el Gobierno bajó del 21 % al 10 % el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7 %).

Sin tener en cuenta estos descensos, señalan desde el INE, el IPC interanual habría sido del 3,6 %, como recoge el índice a impuestos constantes.

Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza superando tasas del 3 % que no alcanzaba desde el otoño de 2012 cuando fue del 3,5 % en octubre y del 3,4 % en septiembre.

También tiraron al alza de los precios en agosto los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9 %, dos décimas por encima de la de julio, debido al incremento de las frutas, frente a la bajada del año pasado.

En cuanto al transporte, otro de los grupos con mayor peso en la evolución de la inflación, incrementó su variación tres décimas, hasta el 8,8 %.

Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes.

En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7 %, más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general, marcando la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Valencia

Oltra insiste con la tasa turística: «Nadie deja de ir a París por pagar 2 euros»

Publicado

en

(EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, ha señalado que «las personas que viajan, no van a dejar de hacerlo» por la puesta en marcha de una tasa turística, que todavía hay que concretar y que pretende revertir en la promoción de viviendas para jóvenes y ayudas al alquiler.

«Nadie va a dejar de ir a París, a Bruselas o a Mallorca por pagar dos euros la noche por alojamiento», ha indicado Oltra.

Oltra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Elche, donde ha visitado el huerto de urbano de Felip y uno de los puntos de la iniciativa Parking Day con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Además, esta tarde inaugurará el I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital.

La vicepresidenta del Consell ha dicho que esta tasa turística ya está vigente en otras ciudades europeas y ha considerado que las personas que viajan «no dejarán de hacerlo por una pequeña tasa que grava el coste que tiene el turismo» y que revertirá, ha expuesto, en la promoción de viviendas para jóvenes o ayudas al alquiler para «favorecer la emancipación».

Según Oltra, es necesario estudiar cómo concretar esta tasa, ya que, ha declarado, «no es lo mismo alojarse en un hotel de lujo de una gran capital que en una casa rural de un pueblo de interior».

Aunque sí ha opinado que «es momento» de plantear esta propuesta de cara a los presupuestos y la recuperación económica y social.

Continuar leyendo