Síguenos

Valencia

Los Presupuestos de la Generalitat 2022 contemplan más de 17.300 millones de inversión social

Publicado

en

vicent soler

València, 3 nov (EFE).- Los Presupuestos de la Generalitat para 2022 contemplan más de 17.300 millones de inversión social en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo, así como un incremento de las inversiones (capítulos VI y VII) de un 58,4 %, hasta superar la barrera de los 3.121 millones.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras el pleno del Consell extraordinario que ha aprobado este proyecto de ley, que vuelve a incluir una partida reivindicativa de 1.336 millones en compensación por la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

También incluyen otra partida de 1.000 millones que procederían del fondo de transición hacia la nueva normalidad que el Consell ha exigido en reiteradas ocasiones para mantener el gasto social en niveles semejantes a los de pandemia hasta consolidar definitivamente la recuperación.

Por lo que respecta a las inversiones, el incremento se produce en parte por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea que incorpora el presupuesto y que estarán destinados a la reactivación de la economía, al empleo y a la transformación del modelo productivo hacia una economía más sostenible y digitalizada.

En concreto, la Comunitat percibirá para este ejercicio una suma global de 1.795,35 millones de fondos europeos, de los cuales 652,95 procederán del plan React-EU; 250,90 del Marco Financiero Plurianual (MFP), y 891,5 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que los distintos departamentos y Labora tienen integrados en el nuevo servicio 99 para garantizar su trazabilidad y control.

Además, los presupuestos incluyen los recursos procedentes del Gobierno de España, que este año se elevan hasta los 12.129,38 millones de euros, 1.380 millones de euros más que en los últimos presupuestos de Montoro en el año 2018, según Soler.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vox recurrirá el certificado covid por «vulnerar derechos fundamentales»

Publicado

en

Vox recurrirá el certificado covid por "vulnerar derechos fundamentales"

València, 30 nov (EFE).- La portavoz de Vox, Ana Vega, ha informado este martes de que su partido «va a recurrir el pasaporte covid porque es una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, además de ser incongruente en sus restricciones».

En un comunicado, Vega ha considerado «incoherente que en la hostelería y el ocio nocturno se exija el pasaporte covid para locales con aforo superior a 50 personas porque puede provocar mayor afluencia de personas sin vacunar en locales con aforo inferior a 50 personas, habiendo así una sobreexposición de personas no vacunadas».

La portavoz ha asegurado que «los trabajadores de la hostelería y el ocio nocturno no son policías para estar en la puerta exigiendo unos datos que son ultrasensibles, como son los datos sanitarios», al tiempo que ha insistido en que «no podemos pedir a la hostelería que haga un sobreesfuerzo para que contraten a una persona que se dedique a pedir el pasaporte covid porque los camareros están pendientes de atender a su clientela».

Vega ha recordado que «nunca se han exigido este tipo de medidas para otras enfermedades infecciosas. Entendemos que esto es una clara coacción del gobierno de la Generalitat para obligar a vacunarse a quien no quiere y está en su libre derecho, puesto que en España la vacunación no es obligatoria».

Continuar leyendo