Síguenos

Otros Temas

Los propietarios podrán reunirse de forma telemática a partir del 9 de mayo

Publicado

en

municipios valencianos más baratos para alquilar
EFE

Madrid, 5 may (EFE).- Las comunidades de propietarios podrán celebrar sus juntas de forma telemática -por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple- a partir del 9 de mayo, siempre que todos los asistentes dispongan de los medios necesarios, publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión del Gobierno, adoptada en el último Consejo de Ministros, ha sido aplaudida hoy por el colectivo de administradores de fincas, que recuerda que la pandemia ha impedido las juntas presenciales cuando en un año normal se habrían celebrado aproximadamente un millón de reuniones en todo el país.

El real decreto-ley de medidas urgentes a aplicar tras la finalización del estado de alarma incluye una serie de acuerdos extraordinarios aplicables a las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal.

Hasta su aprobación, la Ley de Propiedad Horizontal, que data de 1960, sólo reconocía validez a las reuniones presenciales. Frente a ella, la ley catalana, por ejemplo, introduce la posibilidad de reunirse de manera telemática y la validez de la toma de acuerdos con este sistema, explican desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Ahora, la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades han llevado al Ejecutivo a flexibilizar esta disposición, siempre que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios, lo que será comprobado por el administrador con antelación a la junta.

El secretario deberá reconocer la identidad de los asistentes y expresarlo en el acta. En este supuesto, será posible asimismo la adopción de acuerdos sin celebración de junta mediante la emisión de un voto por correo o comunicación telemática.

El real decreto-ley prevé también la suspensión, hasta el próximo 31 de diciembre, de la obligación de convocar y celebrar juntas en las comunidades sujetas a este régimen, así como la de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes o el presupuesto anual.

Durante el mismo periodo -o hasta la junta- se darán por prorrogados los últimos presupuestos y nombramientos de los órganos de gobierno aprobados.

LOS ADMINISTRADORES, SATISFECHOS

Para la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Isabel Bajo, aunque sean medidas excepcionales, el real decreto-ley «facilita que las comunidades puedan adoptar acuerdos importantes que estaban atascados como la rehabilitación del edificio, actividad que con la llegada de los fondos europeos tendrá un impulso para la reactivación de la economía sostenible».

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie), celebra que se hayan tenido en cuenta las propuestas que planteó en enero al Ministerio de Justicia sobre las posibles alternativas para que las reuniones de propietarios pudieran aprobar acuerdos necesarios para continuar con obras e instalaciones en los edificios.

En su opinión, de no haberse aprobado tales medidas, se habría generado un «gran retraso acumulado de trabajo».

LAS JUNTAS TELEMÁTICAS, UN RECLAMO CONSTANTE

El pasado marzo, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ya aprobó una proposición no de ley para dar validez a estas reuniones, presentada por el PP, que consideraba que la normativa por la cual sólo se permite el voto de manera física se encontraba «obsoleta».

Según los datos manejados por la formación, las comunidades de propietarios gestionan unos recursos anuales del 4 % del PIB (casi 40.000 millones de euros), y el 80 % de la población española reside en edificios bajo régimen de propiedad intelectual.

Ese mismo mes, la Comunidad de Madrid pidió también al Gobierno modificar de manera «urgente» la ley para que se habilitara la posibilidad de celebrar juntas telemáticas, y que el voto de sus componentes fuera válido para dirimir todo tipo de acuerdos pendientes de resolver debido al estado de alarma.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El misterio de la libélula: este es su significado

Publicado

en

libelula significado
PIXABAY
La libélula tiene un significado muy claro, desde la antigüedad. Es vista como portadora de la fortuna, poder y equilibrio, esto último, debido a su capacidad de volar en todas las direcciones.

Este precioso insecto cobró  protagonismo tras la trágica y dolorosa muerte de Elena Huelva. 

Elena Huelva y la libélula

La influencer ha dejado una profunda huella en la sociedad dándole visibilidad a través de sus perfiles sociales a sus tratamientos diarios contra el cáncer. Algunas de las personas que más han acompañado a la joven andaluza han sido sus padres, su hermana Emi y otras caras como la periodista Sara Carbonero.

La presentadora homenajeó a Elena Huelva con la libélula, el símbolo para recordar a la joven fallecida. La libélula era uno de los insectos favoritos de Elena Huelva. Pero el significado de la libélula va más allá.

La libélula: este es su significado

Tal y como explican en ‘Nueva Mujer’, las libélulas poseen unos colores hipnotizantes. y su significado no tiene ninguna connotación negativa.

La libélula simboliza sabiduría, cambio, transformación, luz y adaptabilidad en la vida. Aparece en la vida de las personas para recordarles que necesitan traer ligereza y alegría a su vida.

Otras connotaciones en el interior de las personas, es que sería un sinónimo de madurez mental y emocional elevando el espíritu a un nivel superior y en algunos otros casos, a la comprensión profunda del significado de la existencia.

PIXABAY

Libélula: mitos

Para los japoneses, simboliza el verano y el otoño, siendo admirada y respetada por todos. Tanto es así que, los Samuráis la utilizan como un símbolo de poder, agilidad y victoria.

En China, la gente asocia la libélula con la prosperidad, la armonía y como un amuleto de buena suerte.

Si nos adentramos en el Feng Shui la presencia de las libélulas en los jardines y en las casas son augurio de buena suerte, sobre todo en lo relacionado con el trabajo y los negocios.

En Asia tienen la creencia que las libélulas pertenecen a dos mundos: el terrenal y el celestial, moviéndose con facilidad entre ambos, y que son capaces de traer ‘la magia’ del cielo y posarla en los jardines.

El alma de una persona muerta, ¿se transforma en libélula?

Otro mito, esta vez de origen hindú, indica que el alma de una persona muerta se transforma en libélula, la cual puede esperar en la naturaleza para renacer en otra persona.

Tahití los insectos son considerados como agentes misteriosos de los dioses y espíritus, sobre todo las mariposas, polillas, grillos y libélulas.

Entre los nativos americanos creen que las libélulas son mensajeros, llevando los pensamientos lejos, a otras personas. Soñar con ellas, atrae la suerte y el conocimiento ancestral. Para ellos es un signo de felicidad, velocidad y pureza,

En Suecia, el folklore sugiere que las libélulas vuelan alrededor para comprobar si hay malas almas.

Continuar leyendo