Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los retrasos de las obras del soterramiento de la llegada del AVE a Murcia

Publicado

en

El desarrollo de las obras pendientes del soterramiento para la llegada del AVE a la Región de Murcia se encuentra actualmente parado, debido a la disputa que existe entre el Gobierno Regional y Adif por un acuerdo económico. Por su parte, el presidente Fernando López Miras anunciaba ayer que no piensa cambiar la ley regional de Hacienda, como solicita Adif para desbloquear la situación y poder firmar el convenio. López Miras insiste en que es “más fácil cambiar una líneas del convenio que una ley entera”.

No obstante, el presidente confía en que se llegue a un acuerdo “para poder firmar ya”. Además, señala que en estos momentos el Gobierno regional “no puede firmar el convenio porque contraviene la legalidad”.

Sin embargo, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han reunido hoy en la Asamblea Regional para llevar a cabo una solicitud para que se tramita una proposición para poner en marcha la reforma de la ley de Hacienda de la Región.

Por otra parte, tras los continuos retrasos que sufrió la apertura de la pasarela del paso a nivel de Santiago el Mayor, se puso en marcha la instalación de cuatro ascensores a cada lado de la pasarela, con capacidad para 8 personas y aptos para personas con movilidad reducida. No obstante, dichos ascensores han sufrido ya tres averías en menos de una semana, una de ellas por actos incívicos, otra debido a que una bicicleta quedó atascada, y la última, en la que dos niños quedaron atrapados.

En definitiva, los continuos imprevistos y este bloqueo económico pueden retrasar el calendario previsto para la llegada del AVE a Murcia a finales del año que viene, como anunció el Ministerio de Fomento. De hecho, en el supuesto caso de que se desbloquee la situación, las obras no se podrían adjudicar hasta finales de abril o principios de mayo debido a los trámites que faltan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

Publicado

en

Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

Continuar leyendo