Síguenos

Otros Temas

Los 3 principales riesgos de conectarse al WiFi gratis

Publicado

en

los riesgos de conectarse al WiFi gratis
Una persona graba unas imágenes con su móvil. EFE/Archivo

La Comisión Europea quiere llevar el ‘wifi’ a áreas en donde no existe todavía una oferta privada o pública similar de conexión inalámbrica de alta calidad.

Sin embargo, para que una buena noticia no se convierta en una mala experiencia, Alberto Ruiz Rodas, ingeniero preventa para España y Portugal de Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, ofrece información sobre los 3 principales riesgos y aporta sus recomendaciones a tener en cuenta.

Los riesgos de conectarse al WiFi gratis

  • Las «supuestas» redes gratuitas.

Cualquiera puede crear una red WiFi y llamarla igual que la red que ya conocemos.

Esto provocará que, de haber conectado con anterioridad a la red inalámbrica gratuita, allá donde un atacante cree una wifi con el mismo nombre, nuestro terminal conectará automáticamente sin ni siquiera preguntarnos.

Esto generará un riesgo, pues dicha wifi maliciosa podría usarse para robarnos información, atacar nuestro terminal, obtener nuestros datos, entre otras actividades ilícitas.

De ahí que desde Sophos no recomendemos conectarse a este tipo de redes y, de tener que hacerlo, inmediatamente una vez usada, la borremos de la lista de redes WiFi conocidas.

  • Los espías.

En redes wifi públicas (o en sus réplicas por parte de atacantes) es posible espiar el tráfico de otros usuarios, pues, generalmente, no disponen de medidas de seguridad para detectar usuarios realizando estas prácticas maliciosas, por lo que puede ocurrir que la persona que está en la mesa de al lado, esté analizando y manipulando nuestro tráfico.

La recomendación de Sophos es, siempre que se use una red WiFi pública, usar un sistema de cifrado extremo a extremo (VPN), las cuales podemos encontrar en la tienda de apps con costes de suscripción económicos.

Esto garantizará que no nos podrán espiar el tráfico ni, sobre todo, manipularlo.

  • Las aplicaciones.

En las WiFis públicas, un atacante podría manipular nuestra navegación para cambiar parámetros de las webs a visitar, donde podría, por ejemplo, inyectar anuncios y ventanas emergentes.

Un ataque muy común es hacer una ventana emergente que nos pide actualizar nuestro terminal, requiriendo para ello la instalación de una app fuera del repositorio oficial.

Este tipo de apps, incluso aunque requieran pocos permisos, podrían proporcionar acceso total a nuestro dispositivo.

Nunca deberemos hacer clic en este tipo de notificaciones, ni tampoco instalar nunca nada desde fuentes terceras o desconocidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Un empresario malagueño regala un coche al joven con dos empleos que se ha hecho viral

Publicado

en

chico TikTok dos trabajos

Málaga, 27 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Un empresario malagueño ha regalado un coche al chico que se ha hecho viral en TikTok por ser tener dos trabajos. El joven ayuda a su familia y hacer un llamamiento a los jóvenes que pueden «vivir más tranquilos que él» para que no den disgustos a sus padres.

El chico se hizo viral el TikTok por mostrar la realidad que vive: dos trabajos para mantener a su familia

En los últimos días se ha hecho virales en las redes unos vídeos de un alicantino de 22 años afincado en Toledo. El joven explica que tiene dos trabajos para ayudar en casa y anima a otros jóvenes a «hacer las cosas bien» y no dejar los estudios ni «dar disgustos» a los padres.

El joven, llamado David pero conocido en TikTok como NanoJr. Explica en estos vídeos que trabaja durante el día como repartidor y por la noche en un restaurante. Aún así, asegura que está contento de hacerlo y que su familia está muy orgullosa de él.

Estos ingresos le permiten cubrir sus gastos y ayudar a la economía doméstica: «El otro día fue el cumple de mi madre y le regalé hacerse las uñas. Nunca se las había hecho. En el centro comercial iba enseñando a todo el mundo las uñas que le había regalado».

El joven explica que viene de una familia «humilde» y que trabaja para poder comprarle unas zapatillas a su hermana o una botella de aceite si hace falta. «Estoy intentando sacar a mi familia adelante porque es lo que toca», señala.

En este sentido, se dirige a los jóvenes que tienen la «suerte» de poder vivir más tranquilos y que, aún así, dan «disgustos» a sus padres. «Si tú vienes de una buena familia, te dan tu paga, te compran tus cosas… si no te ha faltado de nada y dejas el instituto, ¿por qué te gastas el dinero que te dan tus padres en porros, en fiestas, en mierdas? ¿Por qué si no te falta de nada vas como si fueras de barrio? Hermano, no vayas de lo que no eres porque no sabes lo dura que es esta vida de verdad», afirma el chico.

«A mi familia no le va a faltar de nada nunca»

«Calle no es eso, calle es cuidar a tu familia, calle es sacar a tu familia para adelante. Tengo muy claros mis objetivos, llevo desde los 16 años trabajando y a mi familia no le va a faltar de nada nunca», sentencia David.

@nano.jr10Se me da muy mal hacer este tipo de vídeos,pero creo que se me a entendido bien.

♬ sonido original – NanoJr

De su historia se han hecho eco multitud de diarios, emisoras de radio y programas de televisión, entre ellos el espacio «Hoy en día» de Canal Sur, que presenta Toñi Moreno.

Mientras era entrevistado en este programa, ha entrado en directo vía telefónica el empresario Federico Beltrán, presidente de la empresa malagueña Famadesa, para regalarle un coche.

«He visto tu vídeo y como tienes muchas ganas de trabajar. Nosotros desde la empresa Famadesa te vamos a buscar un Seat Ibiza que lo vamos a poner a tu nombre. Solamente te tendrás que sacar el seguro, está totalmente revisado», ha explicado Beltrán.

El joven ha roto a llorar y le ha agradecido enormemente el gesto: «Muchísimas gracias a todos. Que sepáis que a mi con que hayáis visto mis vídeos ya me vale, no hace falta que me deis estas cosas, en serio».

 

Continuar leyendo