Síguenos

Valencia

Los Servicios de Medicina Preventiva valencianos, al límite: «Estamos colapsados»

Publicado

en

Los Servicios de Medicina Preventiva valencianos, al límite: "Estamos colapsados"

València, 25 nov (EFE).- Los servicios de Medicina Preventiva hospitalarios afirman estar «colapsados» por su «falta crónica» de recursos y por su «dedicación exhaustiva» frente a la pandemia, por lo que reclaman que se aseguren los recursos actuales de personal y se renueven los contratos covid.

Según afirma en un comunicado la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), la evolución de la covid en Europa «sugiere un claro empeoramiento de la situación» en España durante los últimos meses de 2021 y primeros de 2022.

Este empeoramiento, indican, previsiblemente «obligará de nuevo a redoblar el trabajo de los servicios de Salud Pública, así como de los servicios de Medicina Preventiva (SMP) hospitalarios».

Según indican, son los servicios más pequeños en personal y recursos de los hospitales de la Comunitat Valenciana y antes de la pandemia «ya carecían en promedio de un 50 % de los recursos de personal necesarios».

Recuerdan el «papel fundamental» que hacen frente a la pandemia en los 24 departamentos de salud de la Comunitat, tanto en la vigilancia y prevención como en el control de la covid, tanto en centros sanitarios como en instituciones cerradas o en residencias.

Indican que la red SMP asume «en exclusiva» las vacunaciones covid de colectivos especiales y ha realizado hasta ahora un «esfuerzo encomiable durante este periodo, prestando toda su colaboración a la Consellería de Sanitat».

Sin embargo, afirman, llevan más de 20 meses «absorbidos por la pandemia y sin poder realizar con normalidad sus funciones esenciales de prevención de infecciones en el hospital, higiene hospitalaria, vigilancia en Salud Pública e interconsultas de vacunaciones y profilaxis».

Según indican, algunos recientes brotes de Cándida Auris y otros gérmenes multirresistentes en hospitales valencianos, así como el empeoramiento de todos los índices de incidencia de infecciones durante la pandemia, «han puesto de manifiesto lo arriesgado de prolongar indefinidamente esta situación».

Por ello, reclaman a Sanidad que asegure los recursos actuales de los SMP, que precisan de un ratio de 1 médico y 1 enfermera dedicados a vigilancia y control de infecciones por cada 170 camas, además de un ratio de 1 médico y 1 enfermera por cada 3.780 consultas médicas anuales.

También le piden que apoye los programas preventivos frente a la pandemia, renovando todos los contratos covid actualmente en vigor y garantizando, además, la presencia de 1 médico, 1 enfermera y 1 TCAE por cada equipo de vacunación masiva que despliegue su trabajo en los próximos meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Registrados dos terremotos en Montserrat (València) y sentidos en media provincia de Valencia

Publicado

en

Los seísmos, localizados a 5 y 9 kilómetros de profundidad, se produjeron durante la madrugada del miércoles, según el Instituto Geográfico Nacional.

La localidad valenciana de Montserrat ha registrado en la madrugada de este miércoles dos terremotos de magnitud 2,5 y 1,8 en la escala de Richter, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo tuvo lugar a las 04:04 horas, con epicentro en el término municipal y a una profundidad de 5 kilómetros. El segundo movimiento se produjo a las 07:57 horas, a 9 kilómetros de profundidad.


Terremotos de baja magnitud

Ambos movimientos telúricos se consideran de baja magnitud, por lo que no se espera que hayan provocado daños materiales ni personales. No obstante, este tipo de fenómenos suelen ser perceptibles por la población cercana al epicentro, especialmente durante la noche o primeras horas de la mañana.


Antecedentes en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana registra cada año varios pequeños seísmos, la mayoría de ellos sin consecuencias. El IGN mantiene activa una red de vigilancia para monitorizar la actividad sísmica en la península y actualizar la información en tiempo real.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo