Síguenos

Valencia

Los Servicios de Medicina Preventiva valencianos, al límite: «Estamos colapsados»

Publicado

en

Los Servicios de Medicina Preventiva valencianos, al límite: "Estamos colapsados"

València, 25 nov (EFE).- Los servicios de Medicina Preventiva hospitalarios afirman estar «colapsados» por su «falta crónica» de recursos y por su «dedicación exhaustiva» frente a la pandemia, por lo que reclaman que se aseguren los recursos actuales de personal y se renueven los contratos covid.

Según afirma en un comunicado la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), la evolución de la covid en Europa «sugiere un claro empeoramiento de la situación» en España durante los últimos meses de 2021 y primeros de 2022.

Este empeoramiento, indican, previsiblemente «obligará de nuevo a redoblar el trabajo de los servicios de Salud Pública, así como de los servicios de Medicina Preventiva (SMP) hospitalarios».

Según indican, son los servicios más pequeños en personal y recursos de los hospitales de la Comunitat Valenciana y antes de la pandemia «ya carecían en promedio de un 50 % de los recursos de personal necesarios».

Recuerdan el «papel fundamental» que hacen frente a la pandemia en los 24 departamentos de salud de la Comunitat, tanto en la vigilancia y prevención como en el control de la covid, tanto en centros sanitarios como en instituciones cerradas o en residencias.

Indican que la red SMP asume «en exclusiva» las vacunaciones covid de colectivos especiales y ha realizado hasta ahora un «esfuerzo encomiable durante este periodo, prestando toda su colaboración a la Consellería de Sanitat».

Sin embargo, afirman, llevan más de 20 meses «absorbidos por la pandemia y sin poder realizar con normalidad sus funciones esenciales de prevención de infecciones en el hospital, higiene hospitalaria, vigilancia en Salud Pública e interconsultas de vacunaciones y profilaxis».

Según indican, algunos recientes brotes de Cándida Auris y otros gérmenes multirresistentes en hospitales valencianos, así como el empeoramiento de todos los índices de incidencia de infecciones durante la pandemia, «han puesto de manifiesto lo arriesgado de prolongar indefinidamente esta situación».

Por ello, reclaman a Sanidad que asegure los recursos actuales de los SMP, que precisan de un ratio de 1 médico y 1 enfermera dedicados a vigilancia y control de infecciones por cada 170 camas, además de un ratio de 1 médico y 1 enfermera por cada 3.780 consultas médicas anuales.

También le piden que apoye los programas preventivos frente a la pandemia, renovando todos los contratos covid actualmente en vigor y garantizando, además, la presencia de 1 médico, 1 enfermera y 1 TCAE por cada equipo de vacunación masiva que despliegue su trabajo en los próximos meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juan Luis Gandía, nuevo rector de la Universitat de València

Publicado

en

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Juan Luis Gandía, ha sido elegido como nuevo rector de la Universitat de València (UV), tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones con un 58,6% de los votos frente al 41,4% de Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho. Con esta victoria, Gandía liderará la institución académica durante los próximos seis años, en un mandato único según la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Una victoria histórica y representativa

Con su elección, Juan Luis Gandía se convierte en el primer rector procedente del Campus de Tarongers y de la Facultad de Economía, marcando un hito en la historia de la UV. La participación global fue del 17,81%, con la cifra más alta registrada entre el profesorado doctor con vinculación permanente (PDI), que alcanzó un 84,02% de participación.

El sistema de sufragio universal ponderado contempla cinco colegios electorales:

  • Colegio A (PDI doctor, vinculación permanente): 2.359 electores, 51% del voto ponderado.

  • Colegio B (PDI no doctor): 2.693 electores, 12,67% del voto.

  • Colegio C (Estudiantes): más de 49.000 electores, 25% del voto.

  • Colegio D (PTGAS): 2.960 electores, 10% del voto.

  • Colegio E (PIF): 661 electores, 1,33% del voto.

Un total de 57.919 personas de la comunidad universitaria estaban convocadas, de las cuales 10.316 ejercieron su derecho a voto, determinando la política universitaria para los próximos seis años.

Trayectoria académica de Juan Luis Gandía

Nacido en Ontinyent en 1965, Gandía es catedrático en la Facultad de Economía de la UV, licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con premio extraordinario. Con 34 años de experiencia en la universidad, ha participado activamente en docencia, investigación y gestión académica.

Entre sus logros destacan:

  • Impartición de clases en grados y posgrados, liderando proyectos de innovación docente.

  • Cinco sexenios de investigación y uno de transferencia.

  • Investigación centrada en la transparencia y fiabilidad de la información corporativa, auditoría y análisis textual de información no financiera.

  • Experiencia profesional en entidades como Caixa Ontinyent y participación en el Consejo Directivo de Asepuc.

  • Cargos de gestión universitaria, incluido vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información.

Un nuevo rumbo para la UV

Con su elección, la Universitat de València inicia un periodo de liderazgo sólido, con Gandía comprometido con la innovación educativa, la investigación de calidad y la gestión eficiente de la institución. Su victoria representa un paso histórico al unir tradición académica y visión de futuro en la UV.

Continuar leyendo