Síguenos

Valencia

LISTADO| Los valencianos más ricos

Publicado

en

Los valencianos más ricos

La famosa lista de Forbes sobre los más poderosos, económicamente hablando, se ha conocido este lunes y ya conocemos a los valencianos más ricos. Repiten los que ya conocemos pero también se incorporan caras nuevas.

1. Juan Roig (Mercadona): 3.900 millones

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha bajado este año del cuarto al quinto lugar de las grandes fortunas españolas, con 3.900 millones, un 14,7 % más, según la lista Forbes, que sitúa a la Comunitat Valenciana en cuarto lugar, junto a Baleares, como la autonomía con más grandes fortunas: siete.

A finales del 2022 logró facturar 31.041 millones de euros, que representa un aumento importante desde los 28.000 millones del ejercicio anterior. Con cargo a estas cuentas, Roig percibió un salario bruto de 11 millones de euros por presidir la empresa e ingresó otros 88 millones en concepto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022.

Juan Roig dedica prácticamente casi toda esta retribución vía dividendo a acciones de mecenazgo y emprendimiento.

2. Hortensia Herrero (Mercadona): 2.200 millones

Por detrás de Juan Roig está su mujer Hortensia Herrero, en el puesto 15 y 2.200 millones de euros. En 2022 ocupaba el puesto 11 con una fortuna de 1.900 millones.

Preside la Fundación Hortensia Herrero, que desarrolla proyectos para potenciar y recuperar el patrimonio artístico y cultural de Valencia, entre otras iniciativas.

3. Fernando Roig (Pamesa): 1.300 millones

El tercer valenciano más rico vuelve a ser Fernando Roig, propietario de Pamesa, hermano de Juan Roig y con participaciones en Mercadona, con 1.300 millones de euros, que cae al puesto 28 de España tras perder nueve posiciones.

Propietario del grupo cerámico Pamesa es también el tercer mayor accionista de Mercadona, con un 9% del capital, cuya participación asciende a 696 millones de euros.

También es presidente el club de futbol Villarreal.

4. Antonio Pellicer (IVI) : 900 millones

Antonio Pellicer es una de las nuevas caras de la lista Forbes, convirtiéndose en el cuarto valenciano más rico. El fundador y CEO del IVI, Instituto Valenciano de Infertilidad, la empresa líder mundial en clínicas de reproducción, ha ascendido al puesto 42 con un patrimonio de 900 millones de euros.

Pellicer y su socio José Remohí, pactaron su venta al fondo KKR por entre 3.000 millones, repartiéndose ambos el 75%.

Juan Roig baja al quinto puesto de las grandes fortunas españolas

5. José Ignacio Comenge (Coca-Cola Europacific Partners): 665 millones

José Ignacio Comenge con una riqueza de 655 millones se sitúa en el puesto 58 pese a que ha perdido 8 posiciones con respecto a 2022.

Es uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners, accionista y consejero.

6. Asunción Mazanet (Porcelanosa): 585 millones

Asunción Mazanet Costa, accionista de Porcelanosa y viuda de Javier Soriano aparece en el puesto 66 de la lista con un patrimonio de 585 millones.

7. Javier Gómez Trénor (Coca-Cola Europacific Partners): 400 millones

Javier Gómez Trénor aparece en el puesto 86 con una fortuna de 400 millones de euros. Él y su familia son accionistas de Olive Partners, la sociedad con la que los socios españoles controlan el 36,4% de Coca-Cola Europacific Partners,

8. Adolfo Utor (Transporte marítimo): 350 millones

Adolfo Utor es propietario del 100% de Balearia y ocupa el puesto 91 en la lista Forbes.

9. Vicente Boluda (Transporte marítimo): 350 millones

Vicente Boluda, presidente y propietario de la Naviera Boluda, ocupa el puesto 95 según Forbes, con 350 millones de euros. En noviembre de 2022, Boluda protagonizó una de las mayores operaciones corporativas del año, con la compra de la holandesa Smit Lamnalco por 800 millones, para convertirse en el mayor grupo mundial de remolcadores del mundo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo