Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los vecinos de Petrer se movilizan fabricando en sus casas mascarillas para los sanitarios

Publicado

en

19

València, 18 mar.- El Ayuntamiento de Petrer (Alicante) ha recibido estos dos últimos días «un aluvión de llamadas, correos electrónicos y mensajes directos» en redes sociales, de personas interesadas en replicar la red social que fabrica mascarillas para los sanitarios.

El interés ha surgido tras conocerse que un grupo de personas de la localidad se organizaron y cosieron, el pasado fin de semana, 3.500 mascarillas para el Departamento de Salud de Elda ante la escasez de medios sanitarios.

En un comunicado, de este miércoles, el consistorio ha explicado que se han recibido llamadas desde un taller de costura de Madrid; de la alcaldesa del pequeño municipio de Benatae (Jaén); desde una organización social de Benetússer (Valencia); o de una asociación de amas de casa de Torrox (Málaga).

«Se interesan principalmente por el tipo de material que se tiene que utilizar para fabricarlas y de la forma en la que nos hemos organizado en Petrer», ha señalado la alcaldesa, Irene Navarro, que ha indicado que «tanto la concejala de Participación Ciudadana, Juana Ochoa, que ha coordinado junto a las profesionales del Centro de Salud Petrer I todo el operativo como yo, llevamos dos días que no paramos de recibir llamadas y mensajes desde que la noticia trascendió a la opinión pública».

También se han recibido peticiones para conocer más detalles y poder exportar la idea a sus poblaciones de las provincias de Córdoba, Castellón, Almería, Málaga, Sevilla, Albacete y Tarragona, entre otras. «Esto es un no parar y nosotras estamos encantadas de dar información para que esta labor tan importante para la prevención de nuestros médicos, enfermeras y sanitarios se expanda», ha indicado la concejala.

Ochoa ha explicado que cuando se recibe una llamada «además de explicarle cómo lo hemos hecho para preservar también la salud del medio centenar de personas que han participado y de aclarar sus dudas, le enviamos un vídeo en el que se explica todo el proceso».

Tanto la alcaldesa como la concejala han expresado su «profundo agradecimiento» a todas las mujeres y hombres, aparadoras, modistas y otros oficios que «no dudaron ni un solo minuto en sumarse a esta red, de manera totalmente altruista, por una causa que es vital para que los servicios sanitarios puedan dar la mejor respuesta ante esta grave pandemia, así como a los empresarios que, de manera desinteresada, se han ofrecido a donar material elástico para las gomas de las mascarillas».

El operativo se activó el pasado viernes a mediodía cuando «se pusieron en contacto con nosotras desde el Centro de Salud Petrer I porque tenían la materia prima pero necesitaban manos que la pudieran cortar y coser y que, además y en la medida de lo posible, estuvieran separadas unas de otras para evitar contagios», ha proseguido la edil, que ha señalado que «otras personas hicimos el trabajo de repartir la tarea de unas casas a otras y una vez terminado se esteriliza en el Hospital de Elda».

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig confirma los contactos con Andalucía para «trabajar conjuntamente» por una mejor financiación

Publicado

en

(EFE).- La Comunitat Valenciana y Andalucía van a intensificar los contactos para trabajar juntos en la modificación del actual modelo de financiación autonómica y se reunirán con este fin en Sevilla en el mes de septiembre, un asunto que también se tratará en la cumbre prevista por la Comunitat y Baleares para el 5 y 6 de julio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado al ser preguntado por «un frente común» con Andalucía sobre la reforma del sistema de financiación que la semana pasada ya confirmó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras un acto en Barcelona, que acudiría en septiembre a Sevilla «para trabajar conjuntamente en lo que es necesario«, la consecución de «un sistema justo» para todas las comunidades.

Esos contactos entre la Comunitat Valenciana y Andalucía siempre han existido pero ahora se van a intensificar y antes de agosto habrá un encuentro preparatorio entre los consejeros de Hacienda de ambas regiones.

Puig ha destacado que Andalucía tiene el mayor peso poblacional de España, y la Comunitat Valenciana también es importante en este sentido, y las dos pueden trabajar juntas para aportar una solución que garantice la igualdad entre los españoles y la suficiencia financiera del sistema de bienestar que recae en gran parte en las comunidades autónomas.

Ha recordado, sobre si estos contactos se mantendrán también con Baleares o Galicia, que a principios de julio hay prevista una reunión entre la Comunitat Valenciana y Baleares para fijar una estrategia común en materia social, económica e institucional para reactivar la economía y crear empleo, y entre esas cuestiones también se abordará la reforma del sistema de financiación.

«Se trata de sumar, no me gusta hablar de ‘frente’, me gusta impulsar una solución definitiva a la cuestión de la financiación que garantice la igualdad. Singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos», ha manifestado tras la presentación de la candidatura de València como sede de los «Gay Games 2026».

El president ha señalado que las comunidades son una parte fundamental del Estado y los presidentes autonómicos deben mirar «más allá» del bipartidismo. «Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido, eso es la esencia de la democracia, y siempre he querido defender el interés general de los valencianos, y una parte de esos intereses son bastante concordantes con los de Andalucía», según ha dicho.

Continuar leyendo