Síguenos

Fallas

Esta es la historia y los detalles de la orfebrería del nuevo traje de Lucía García Rivera

Publicado

en

Lucia García Rivera, estrena un brocatel en la exaltación de su sector, Patraix

El pasado 14 de febrero, en la esperada Gala del Sector Patraix, la Fallera Mayor Infantil, Lucía García, deslumbró con un vestido de brocatel cargado de historia y significado. Este espectacular traje ha sido un regalo especial de las 12 comisiones de su sector, uniendo tradición, artesanía y el amor por la indumentaria valenciana.

Un brocatel con identidad y significado

Lucía eligió un elegante brocatel de rayón, de Vives i Marí,  en color arándano del dibujo «Patraix», un guiño a su sector.

La confección del traje ha sido llevada a cabo por la talentosa indumentarista de su sector, Amparo González Atelier, quien ha puesto toda su pasión en esta pieza tan especial.

Sergio Ortiz, el orfebre de los detalles más preciados

Uno de los aspectos más destacados de este traje es su exquisita orfebrería, obra del prestigioso maestro Sergio Ortiz.

Él ha  sido el artífice de unas piezas únicas, como el aderezo modelo barquillo en oro envejecido con cristal y centros en fucsia, en armonía con el fondo del traje.  La pulsera y el collar lleva cuatro vías de perla cultivada.

Las peinetas, auténticas joyas cinceladas a mano, también en oro envejecido, son un tributo al sector Patraix. En ellas, se encuentra grabado su escudo junto con la inicial «L», un detalle personalizado que realza la identidad de Lucía en este traje tan especial.

Un trabajo artesanal capturado en imagen

Para inmortalizar este conjunto único, el fotógrafo Jesús Mayorga ha sabido plasmar con maestría cada detalle, permitiendo que la magia de la indumentaria valenciana brille con todo su esplendor.

Este brocatel no es solo un traje, es un símbolo de unión, tradición y el arte de la indumentaria valenciana, hecho con el corazón por y para el sector Patraix.

 

Fotos: Jesús Mayorga

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo