Síguenos

Cultura

Madama Butterfly: la dignidad de la muerte ante la destrucción de valores

Publicado

en

Madama Butterfly: la dignidad de la muerte ante la destrucción de valores
EFE/Manuel Bruque

Valencia, 10 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- La producción de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, representada hoy en el Palau de les Arts de Valencia, ha puesto de relieve la dignidad de la muerte ante la destrucción de los valores humanos, con una protagonista, la soprano letona Marina Rebeka, que ha realizado una soberbia interpretación de Cio-Cio-San, la geisha que, tras comprobar la falta de ética de quien ha sido su esposo, afirma que «con honor muere quien no puede vivir con honor».

La producción de Emilio López traslada la acción desde las últimas décadas del siglo XIX al final de la segunda guerra mundial, con unos primeros compases de la ópera ilustrados con imágenes del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, de la aviación nipona y simbología nazi, además de la explosión de la bomba atómica que arrasó Nagasaki, precisamente la ciudad en la que discurre la acción Madama Butterfly.

Madama Butterfly

Marina Rebeka encarnó de forma prodigiosa a la inocente jovencita que, en un matrimonio de conveniencia, se casa con un teniente de la marina norteamericana, del que se enamora profundamente pese a las diferencias culturales, pero que, tras ser abandonada, se transforma en una mujer que no se deja avasallar cuando su esposo, que se ha vuelto a casar en Estados unidos, se presenta tres años después y quiere llevarse al hijo de ambos a su país.

La voz de Rebeka brilló por igual en las escenas de amor inocente y apasionado del primer acto, como derrochó emoción y espiritualidad durante los pasajes de espera en medio de la desolación, anhelando una vuelta de su marido. Su sentida aria «un bel di vedremo» fue ampliamente aplaudida por el público.

En el tercer acto puso de relieve su faceta dramática, sacando a relucir una mujer orgullosa y despechada que rubricó de forma notable con la escena «Tu? Tu? Piccolo iddio», que le lleva a exclamar «todo ha muerto para mi», una vez que ha decidido darle el hijo a su esposo a costa de su propia muerte.

Frente a ella se situó el tenor cordobés Marcelo Puente, que sustituyó a última hora a Piero Pretti aquejado de una laringitis, que encarnó al teniente Pinkerton, un hombre caprichoso, irresponsable y que no respeta los sentimientos ni las tradiciones, pues considera a Cio-Cio-San, la joven madama Butterfly, como un juguete con el que mitigar su soledad lejos de su país y con el que satisfacer sus deseos sexuales.

Con frescura e intensidad de voz, esa personalidad de seductor inconsciente quedó de manifiesto desde el principio con su aria inicial «Amor e grillo», aunque finalmente se avergonzará de su comportamiento y se sentirá culpable de su comportamiento frívolo.

La dignidad de la muerte ante la destrucción de valores

Junto a ellos hay que destacar dos actuaciones notables: la de la mezzosoprano valenciana Cristina Faus, como la fiel Suzuki, y el barítono Ángel Òdena, como el cónsul Sharples, especialmente convincente en la escena de la carta. Mención también para Mikeldi Atxalandabaso, que dejó patente su atractiva voz en el breve papel de Goro.

Buena dirección musical de Antonino Fogliani al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, con un Coro de la Generalitat en su buena línea habitual, con momentos de gran sensibilidad como el canto «a boca chiusa» al final del acto segundo.

En esta producción del Palau de Les Arts, que ya se estrenó al inicio de la temporada 2017-2018, la escenografía reproduce una casa modular japonesa, que en el primer acto está flanqueada por una tupida red de flores de cerezo, y que en los actos segundo y tercero se convierte en un paisaje gris ceniciento, provocado por la bomba atómica que destruyó Nagasaki en 1945, y que se convierte en símbolo de la destrucción moral que sufre Cio-CIo-San y el propio Pinkerton.

Con el aforo completo y público con mascarillas, esta nueva representación de Madama Butterfly despertó el interés de los políticos de la Comunidad Valenciana, ya que acudieron desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los consejeros Gabriel Bravo, Vicent Soler y Rafael Climent, el diputado de Compromís Joan Vicent Baldoví y la secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, entre otros.

Joan Castelló

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Dani Martín llega al Roig Arena : Horarios, precios y cómo comprar entradas

Publicado

en

Concierto de Dani Martín Valencia llega al Roig Arena

Dani Martín lanza su gira 25 pts años para 2026 con 16 conciertos confirmados
Tras el éxito rotundo de sus 10 conciertos en el WiZink Center de Madrid para 2025, cuyas entradas se agotaron en minutos, Dani Martín regresa con una nueva gira por España en 2026.

¿Cuándo salen a la venta las entradas?
Las entradas para los 16 conciertos de la gira 25 pts años estarán disponibles hoy, jueves 21 de noviembre, a partir de las 12:00 horas.

¿Dónde comprar las entradas?
Los tickets podrán adquirirse en los puntos de venta oficiales:

Precios de las entradas
El precio de los boletos parte desde 49 euros, con diferentes categorías y ubicaciones disponibles.


Fechas y ciudades confirmadas para la gira 2026

Dani Martín recorrerá España con 16 conciertos programados:

  • Pamplona: 18 de abril de 2026
  • Barcelona: 25 de abril de 2026
  • Valencia: 9 de mayo de 2026
  • A Coruña: 16 de mayo de 2026
  • Zaragoza: 23 de mayo de 2026
  • Palma de Mallorca: 30 de mayo de 2026
  • Valladolid: 6 de junio de 2026
  • Sevilla: 12 de junio de 2026
  • Fuengirola: 13 de junio de 2026
  • Alicante: 27 de junio de 2026
  • Santander: 24 de julio de 2026
  • Gijón: 25 de julio de 2026
  • Granada: 5 de septiembre de 2026
  • Albacete: 12 de septiembre de 2026
  • Murcia: 26 de septiembre de 2026
  • Bilbao: 3 de octubre de 2026

El fenómeno Dani Martín
El artista ha demostrado una vez más su capacidad para agotar localidades en tiempo récord. En los conciertos de 2025 en el WiZink Center, las primeras 17.000 entradas se vendieron en tan solo 10 minutos. “¿Un WiZink en 10 minutos? ¿Vosotros estáis locos?”, expresó el cantante en redes, agradeciendo el apoyo de sus fans, a quienes considera «un regalo».

Joaquín Sabina actuará en el Roig Arena de Valencia

Joaquín Sabina actuará en el Roig Arena de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo