Síguenos

Cultura

Estos son los compositores valencianos más grandes de la historia

Publicado

en

Los valencianos llevan la música en la sangre. Es tierra reconocida por sus grandes voces, como las de Nino Bravo, Camilo Sesto, o Concha Piquer por citar algunos ejemplos; y tierra por excelencia de las bandas de Música que llenan de alegría cualquier celebración o evento. Pero la Comunidad Valenciana también ha sido y es tierra de grandes compositores. Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico. Hoy rendimos homenaje a los músicos más grandes que surgieron de esta tierra.

Vicente Martín y Soler nacido en València el 2 de mayo 1754 fue compositor de óperas y ballets. Viena, Nápoles y San Petersburgo vieron triunfar a este genio que rivalizó con Mozart. El prestigioso autor de libretos Lorenzo da Ponte («Las bodas de Fígaro» o «Don Giovanni») dijo que Martín y Amadeus eran los dos únicos compositores que existían para él en Viena. Martín y Soler, el mejor compositor español del siglo XVIII y que logró superar a Mozart, cayó en el olvido de manera inexplicable.

Joaquín Rodrigo, nacido en Sagunto un 22 de noviembre de 1901. Su temprana ceguera a los tres años de edad, segun palabras suyas, le puso en el camino de la música. El Maestro Rodrigo es uno de los compositores más reconocidos de la historia. Óperas y zarzuelas, su «Concierto de Aranjuez» forma parte del olimpo de la música.

José Serrano autor del Himno Regional, al que puso letra Maximiliano Thous, su legado es inmenso. Nacido en Sueca en 1873, su larga lista de zarzuelas con títulos tan conocidos como «La dolorosa»; «Los claveles» o «La Reina mora» hizo que la obra del Maestro Serrano se convirtiera en banda sonora de nuestro país a principios del siglo XX. Su pasodoble «El fallero» forma parte del alma de Las Fallas.

 

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta de ocio y cultura de la ciudad

Publicado

en

Ayuntamiento

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Disfruta en familia de las ‘Pequefiestas’ de Nuevo Centro

¿Buscas el plan perfecto pata disfrutar con los más pequeños de la casa? Nuevo Centro te ofrece de nuevo el gran clásico del ocio infantil de la ciudad. ¡Las pequefiestas más divertidas para niños! No te pierdas la programación de este mes de noviembre porque viene cargada de sorpresas:

TALLERES: Viernes de 18:00 a 20:00 h y sábados de 12:00 a 14:00 h

Viernes 26 y sábado 27: Taller Alzheimer: Árbol genealógico.

 

GUIÑOL: Pases a las 18:00 y 19:00 h

Sábado 27: Teatro musical “Historia de los bosques”

 

‘Impresionistas’ la exposición inmersiva llega al Ateneo

‘Impresionistas’, la exposición inmersiva de la productora Art Apart, ha abierto sus puertas en el Ateneo de Valencia con una excelente acogida y estará en la ciudad hasta el 9 de enero. La exposición invita a redescubrir el impresionismo a través de la tecnología de última generación. Una experiencia multisensorial, fascinante y divertida donde el espectador podrá admirar una de las corrientes más bonitas del arte de una manera totalmente diferente.

 

‘Desmontando a Séneca’, la comedia de Jorge Javier llega al Teatro Olympia

Jorge Javier ha recibido la llamada de un joven director que quiere ofrecerle un papel dramático, según él «una oferta que no podrá rechazar»: interpretar al mismísimo Séneca en una obra de gran formato y tremendamente contemporánea con la que recorrerán los escenarios de todo el mundo. Después de la sorpresa inicial de que le tengan en consideración para un papel tan alejado de su realidad «físico-mental», Jorge Javier comienza a leer el libreto. Una comedia que sorprende por su frescura y con un Jorge Javier en pleno estado de gracia. Sin duda una obra muy recomendable. Hasta el 6 de diciembre.

 

 

‘Fer-te el sopar i altres delícies’ en la Sala Russafa

En un mundo donde cada vez coge más fuerza el discurso de la autosuficiencia, la independencia y el individualismo como camino del éxito, dos actrices y creadoras valencianas decidieron tumbarlo a base de abrazos, de humanidad. Es el germen de ‘Fer-te el sopar i altres delícies’, una pieza surgida del programa ‘Graners de Creació’ y que llega a la cartelera dentro del XI ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa. 

Del 18 al 28 de noviembre el centro cultural acoge el estreno absoluto de esta tragicomedia de La SubTerránea, formación fundada por Ester Medrano y Lucía Sáez, que en 2020 fue nominada por segunda vez a los Premios Max, esta vez como autoría revelación por el montaje familiar ‘Federico’.

 

La nave del ‘Among Us’ para niños aterriza en el Ateneo Mercantil de València

Una nave espacial con su mapa de compartimentos recreado a escala, con sus pasadizos y accesos a las diferentes salas de la cosmonave. Así ha transformado su primera planta el Ateneo Mercantil de València para recrear en la vida real el videojuego ‘Among us’. Todo para recrear el videojuego de la aplicación Among US, que causa auténtico furor entre los más pequeños, en un espacio real. El Ateneo Mercantil, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Infantil de València y la juguetera Bizak, inaugurarán esta Navidad, del 3 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Inspirada en el juego de cartas ‘El impostor’ solo podrán jugar niños y niñas (a partir de 7 años) en grupos reducidos –10 participantes como máximo- accederán bien como tripulantes o como impostor a la nave.

El Ateneo abrirá las puertas de la exposición de Among US el próximo fin de semana: 28 y 29 de noviembre de 2021 para una prueba del juego. El precio de la entrada a la exposición será de 3 euros, a la venta en las taquillas del Ateneo. Después, desde el 3 de diciembre ya será de 5 euros.

Among Us Ateneo Valencia

 

El Museu de les Ciències ofrece el musical ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’ durante el puente de noviembre

‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’, el único musical científico de la escena nacional que se celebra los sábados a las 16.00 y 17.30 horas, y los domingos a las 11.00 y 12.30 horas. A través de una puesta en escena con canciones originales, animaciones y efectos audiovisuales, ‘Ramona y Cajal’ es una divertida representación musical en la que dos jóvenes viven un sinfín de aventuras durante una noche en el Museu buscando un secreto oculto en su interior.

Los protagonistas de ‘Ramona y Cajal’ conocen a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tienen diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantan con la manzana de Newton el rap de la gravitación universal y se sorprenden al escuchar a Einstein también rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo.

Otros grandes personajes aparecen durante esta aventura para abrirnos los ojos a los momentos más relevantes de la ciencia. La historia de la astronomía contada por un telescopio, la propia manzana de Newton o incluso la silla de ruedas de Stephen Hawking ayudan a los dos protagonistas en su búsqueda.

ramona

 

‘La venganza de Don Mendo’ vuelve al Teatro Flumen

El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

Este divertido musical no musical estará en cartel del 5 de noviembre al 26 de diciembre.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo