Síguenos

Sucesos

Maje y Salva, culpables por unanimidad

Publicado

en

Maje, "la viuda negra de Patraix", condenada a 22 años

El jurado en el juicio contra María Jesús M., Maje, conocida como ‘la viuda negra’ y Salvador R., su amante, por el asesinato de Antonio Navarro, el marido de ella, ha dictaminado por unanimidad que ambos son culpables de la muerte intencionada de la víctima en un garaje de Patraix (Valencia).

El veredicto, leído este viernes en la Ciudad de la Justicia de València después de que el jurado haya deliberado desde esta mañana, declara probado que ambos planificaron el crimen de la víctima. Considera acreditado que la acusada facilitó las llaves del garaje donde ocurrieron los hechos e información precisa al otro acusado, con quien mantenía una relación sentimental, para que acabara con la vida de su esposo a cuchilladas, lo cual ocurrió la mañana del 16 de agosto de 2017.

El jurado mantiene las penas que pedía el fiscal para ambos (22 años de cárcel para Maje y 16 para Salva), tras lo cual desde la defensa de Salvador se pide rebajar la condena a siete años y medio de cárcel al estimarse varias circunstancias atenuantes, y la defensa de Maje, que pedía su absolución, ha anunciado su intención de recurrir el fallo del jurado, que queda visto para sentencia.

El abogado Miguel Ferrer, que ha ejercido la acusación particular y representaba a la familia de la víctima, ha señalado que con este veredicto «se ha hecho justicia» y ha añadido la «alegría» de la familia de Antonio Navarro, que tiene «muchas ganas de descansar» y de «olvidar» después de tres años «muy largos».

El Tribunal del Jurado enjuiciaba desde el pasado día 14 a María Jesús M.C., conocida como Maje o como «la viuda negra de Patraix», y a su amante Salvador como supuestos responsables del asesinato del marido de ella, que fue apuñalado en su garaje de la calle Calamocha de València.

Los acusados llevan en la cárcel desde enero de 2018, cuando los investigadores determinaron su posible responsabilidad en un suceso que inicialmente fue abordado como un robo.

El ya famoso crimen de Patraix se ha juzgado más de tres años después del asesinato de Antonio Navarro, marido de Maje, cuando se disponía a subir al coche para acudir a trabajar. La acusada se casó con la víctima en septiembre de 2016 y, «en los meses anteriores a su matrimonio y durante el mismo, sin conocimiento ni consentimiento de su esposo, mantuvo relaciones afectivas y sexuales con el también acusado Salvador R.L. y con otras personas».

Ambos acusados eran compañeros en el hospital donde trabajaban, según detalla el fiscal en su escrito de acusación.

La relación creó en Salva «una situación de intenso enamoramiento y dependencia emocional hacia la acusada», quien, a lo largo de los encuentros, «hizo partícipe al acusado de los problemas que decía tener con su esposo, incluyendo episodios de violencia».

En julio de 2017 Maje decidió matar a su esposo y para ello convenció a Salvador de que su situación era insostenible, lo que llevó a ambos a planificar un crimen que se ejecutaría el 16 de agosto de 2017, en el garaje de la vivienda del matrimonio, donde entraría el acusado con las llaves que ella le facilitaría, siempre según el relato de la Fiscalía.

«En los días previos a la fecha acordada, el acusado se ausentó de Valencia con su familia» (estaba casado y tiene una hija), mientras que, la noche anterior, ella envió un whatsapp a su marido explicando que estaría de guardia en el hospital en el que trabajaba como enfermera y, por tanto, dejaría libre la plaza de aparcamiento en el garaje.

De ese modo se aseguró de que él aparcara en el lugar en donde, a la mañana siguiente, le estaría esperando su cómplice. En lugar de estar en el hospital de guardia, la acusada durmió esa noche con otro de sus amantes.

Según el relato del fiscal, Antonio aparcó su coche de empresa en la noche del 15 de agosto. A la mañana siguiente, «siguiendo el plan convenido con la acusada», Salvador entró en el garaje muy temprano con una mochila donde llevaba un cuchillo, unos guantes y una toalla.

Cuando Antonio acudió a la plaza para recoger su coche se vio sorprendido por el ataque del acusado, quien «salió de su escondite, le abordó rápida y sorpresivamente esgrimiendo el cuchillo y, estando frente a él, se lo clavó repetidamente en seis ocasiones». Las heridas eran mortales de necesidad y Antonio falleció casi inmediatamente.

El pasado martes, Salva ratificó ante el jurado que ella fue la instigadora del crimen contra su marido y que, aunque en un principio la exculpó por amor, finalmente se ha arrepentido, porque su hija le «pidió que dijera la verdad» .

En la misma sesión del juicio, Maje cambió su declaración y explicó ante el jurado que nunca supo que el primero fuera a darle un susto a su esposo en la mañana en que se produjo el crimen, como dijo en un principio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

Publicado

en

suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

La Policía Nacional, a través del Grupo de Menores (GRUME), investiga la muerte de un niño de nueve años ocurrida durante la madrugada de Nochebuena en el municipio de Sagunto (Valencia). Aunque la autopsia ha confirmado que se trata de un fallecimiento por acción voluntaria, los investigadores mantienen abierta la investigación para descartar una posible inducción por parte de terceras personas.

Análisis del entorno y de las redes sociales del menor

Dada la corta edad del menor, los agentes consideran el caso excepcional y están centrando parte de las pesquisas en el análisis del teléfono móvil y las redes sociales que utilizaba el niño. El objetivo es determinar si pudo ser víctima de acoso escolar, presión externa o algún tipo de influencia a través de internet.

Según fuentes conocedoras del caso, el menor tenía acceso a internet y era usuario de varias plataformas digitales, pese a su edad. El resultado del volcado del terminal móvil será clave para esclarecer si existió algún tipo de incitación o conducta inapropiada por parte de terceros.

Los hechos ocurrieron en el domicilio paterno en Nochebuena

El suceso tuvo lugar en el domicilio del padre del menor, donde el niño se encontraba pasando las fiestas navideñas. En la vivienda estaban presentes el progenitor, su pareja y una hermanastra de edad ligeramente superior. La cena de Nochebuena transcurrió con normalidad y, según los testimonios recabados por la Policía, no hubo discusiones ni comportamientos que hicieran prever el desenlace.

El niño se fue a dormir con aparente normalidad y, horas después, su padre se percató de que no se encontraba en la habitación. Tras una búsqueda por la vivienda y una primera llamada al 112 alertando de la desaparición, los familiares localizaron posteriormente el cuerpo del menor y solicitaron asistencia médica urgente.

La autopsia descarta una muerte violenta

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Sagunto y un médico forense, que procedieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde la autopsia descartó signos de violencia o intervención de terceros.

No obstante, la Policía no da aún por cerrada la investigación y continúa trabajando para aclarar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Un caso muy poco frecuente por la edad del menor

Fuentes policiales subrayan que los suicidios en menores de diez años son extremadamente infrecuentes. En la provincia de Valencia, solo se ha registrado otro caso similar en los últimos trece años, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos del Instituto de Medicina Legal reflejan 57 muertes por suicidio en menores y jóvenes de hasta 20 años en la última década, sin una tendencia claramente creciente, aunque con picos puntuales en algunos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo