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Mar Chao, nueva presidenta del Puerto de Valencia

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Mar Chao presidenta Puerto Valencia
Foto: APV

El pleno del Consell ha acordado este martes el nombramiento de Mar Chao López como nueva presidenta del Puerto de Valencia, según ha anunciado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Mar Chao, presidenta del Puerto de Valencia

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, Mar Chao (A Coruña, 1974) ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la logística tanto en el sector público como en el privado.

Hasta su incorporación a la Autoridad Portuaria de Valencia como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio en 2017, ejercía como directora general del grupo Reyser. En el sector público, ha trabajado para la Autoridad Portuaria de A Coruña, como jefe de unidad de prestación de servicios; y en la Autoridad Portuaria de Vigo, como jefe de división de operaciones portuarias y jefe del departamento de explotación. Entre diciembre de 2006 y marzo de 2009, Chao ocupó el cargo de directora general de transportes de la Xunta de Galicia, siendo consejera en la Autoridad Portuaria de Ferrol y asumiendo la presidencia de Portos de Galicia.

Tras cuatro años en la APV, en enero de 2021 fue nombrada directora de Explotación de Puertos del Estado y justo un año después volvió al sector privad como responsable de Transporte Multimodal de Inditex. En enero de 2023 volvió al Puerto de Valencia a su puesto anterior, el de directora Comercial y de Desarrollo de Negocio, cargo que ocupaba hasta su nombramiento este martes como presidenta de la APV.

Mazón, sobre Mar Chao: Conoce el puerto por dentro y por fuera y los retos urgentes

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, su conocimiento del puerto «por dentro y por fuera» y de los retos urgentes que tiene, como son el futuro de La Marina y la ampliación norte.

Ha dicho de su nombramiento este martes en el pleno del Consell que están eligiendo a «los mejores», al ser una profesional con una capacitación logística «de primer nivel» que conoce Puertos del Estado «por dentro y por fuera».

Además, Chao -que era hasta ahora directora comercial y de desarrollo de negocio del puerto valenciano- es «consciente de los retos importantes y urgentes del puerto de València, que son el futuro de La Marina y, especialmente, la ampliación de la terminal norte».

«Alguien que los sepa gestionar y alguien que tenga perfectamente claro cómo lo vamos a hacer, para mí es muy importante», ha señalado para defender que ahora la Generalitat y el Ayuntamiento «van de la mano».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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