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Estas son las marcas españolas más valiosas de 2022

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outlet Zara Madrid

Madrid, 19 ene (OFFICIAL PRESS/EFECOM).- Mercadona ocupa el puesto noveno en el listado de marcas españolas más valiosas de 2022 y CaixaBank el décimo, un «ránking» que lidera Zara, la marca insignia del grupo Inditex, que cerró el año y por quinto año consecutivo como líder con una cifra estimada de 18.856 millones de dólares (17.430 millones de euros), según el informe Kantar Brandz.

El valor conjunto de las 30 mejores marcas ha descendido más de un 9 % en comparación con la clasificación de 2021, lo que ha afectado también a Zara, que ha bajado su valoración pese a conservar el liderato.

«Este descenso conjunto, en cambio, no se ha producido en las marcas más valiosas del resto de países europeos de nuestro entorno», ha señalado este jueves en la presentación del informe el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López Gil.

Tras la marca de moda de Inditex se situaron por este orden Movistar (14.943 millones de euros), Iberdrola (7.550 millones), el Santander (6.310 millones) y el BBVA (6.126 millones).

Zara se mantiene, además, como la única marca entre las cien más valiosas en una clasificación mundial del informe, mientras que Mango, decimosexta en valor, es la española en la clasificación nacional que más ha crecido en valor en el último año (un 33 % más en relación con su valor en 2021).

La única marca que ha entrado nueva en la lista de las 30 mejores marcas ha sido Cabify, en el puesto número 28.

Desde el sexto al vigésimo puesto, la clasificación es la siguiente: Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona, CaixaBank, Massimo Dutti, LaLiga, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mahou, Cruzcampo y Mapfre.

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Esta ha sido la peor empresa del 2024, elegida por los consumidores

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Peor empresa 2024 elegida por los consumidores

FACUA destaca los abusos de la aerolínea, que ha superado a Vodafone, Endesa y CaixaBank en votos

Ryanair ha sido nombrada como la Peor Empresa del Año 2024 tras obtener el 38,5% de los votos en la 15ª edición de este galardón, organizado por FACUA-Consumidores en Acción. La compañía aérea ha sido reconocida negativamente por sus prácticas abusivas contra los consumidores, dejando atrás a otras nominadas como Vodafone, Endesa y CaixaBank.

Esta es la quinta vez que Ryanair es nominada a este «premio», tras sus apariciones en 2009, 2010, 2011 y 2018. Sin embargo, es la primera ocasión en la que se alza con el título, lo que refleja el creciente malestar entre los usuarios por sus políticas de servicio y atención al cliente.

Motivos de la elección de Ryanair

FACUA ha señalado varias prácticas que han llevado a Ryanair a recibir este título, entre ellas:

  • Cargos abusivos por equipaje de mano.
  • Negativa a pagar compensaciones obligatorias en casos de cancelación o grandes retrasos, según la normativa europea.
  • Rechazo al pago de indemnizaciones en casos de pérdida de maletas.
  • Falta de atención al cliente y resolución de reclamaciones.

Ante estos abusos, FACUA ha lanzado la campaña «Este multimillonario te debe dinero», denunciando las irregularidades y fraudes masivos de la aerolínea.

Historial de premiados: Movistar y Endesa entre los más galardonados

Desde su creación en 2010, estos premios han destacado a empresas con malas prácticas en sectores como la banca, telecomunicaciones y energía. Movistar es la empresa que más veces ha recibido el «galardón», con un total de cinco ocasiones, seguida de Endesa con cuatro.

Ganadores de ediciones anteriores:

  • 2023: Santander
  • 2022: CaixaBank
  • 2021: Endesa
  • 2020: Endesa
  • 2019: Endesa
  • 2018: Vodafone
  • 2017: Endesa
  • 2016: Movistar
  • 2015: Movistar
  • 2014: Gilead
  • 2013: Bankia
  • 2012: Bankia
  • 2011: Movistar
  • 2010: Movistar
  • 2009: Movistar

Con este resultado, Ryanair se suma a la lista de compañías que han sido señaladas por los consumidores españoles debido a su falta de compromiso con los derechos de los clientes. FACUA insiste en que estos premios buscan presionar a las empresas para que adopten prácticas comerciales más éticas y transparentes.

 

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