Síguenos

Salud y Bienestar

Martina, trasplantada: Tengo miedo y respeto pero me pondré la tercera dosis

Publicado

en

tercera dosis
Martina López, en una imagen facilitada por ella a EFE.

Alicante, 14 sep (EFE).- A Martina López Díaz, que hace año y medio le trasplantaron el corazón con solo 29 años de edad, le administrarán el próximo lunes la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, y aunque confiesa a EFE que le produce «miedo y respeto», se la pondrá: «Es una forma de poder protegernos».

Esta joven alicantina, que trabaja en la Fundación ONCE como responsable de formación, es una de las personas inmunodeprimidas citadas por la Conselleria de Sanidad para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus.

De momento, esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y enfermos en tratamiento con determinados fármacos.

Según indica, aunque fue citada para ser vacunada este lunes, se reincorporaba ese mismo día al trabajo tras las vacaciones y debía hacerse cargo de un curso que no podía dejar de atender, por lo que le aplazaron la administración de la tercera dosis para el próximo lunes.

Martina ya ha recibido las dos dosis de la vacuna Moderna, que le provocó efectos secundarios como dolor de brazo y, en el caso de la segunda, estar en la cama por cansancio pero sin fiebre, y ahora recibirá la tercera dosis de refuerzo de esa misma vacuna.

«Si te soy sincera, tengo miedo pero me la voy a poner. Si me contagio de covid tengo más probabilidades de que me pase algo más grave que a una persona que no está inmunodeprimida. Lo que diga el médico que haga, yo lo hago», señala a EFE.

Martina, que ahora tiene 30 años, sufría una arritmia e insuficiencia cardíaca que provocó que su corazón dejara de latir y se le encharcaran los pulmones, por lo que fue derivada al Hospital La Fe de València, donde le realizaron el trasplante de corazón.

«Estaba muy mal», asegura la joven alicantina, que explica que aunque los dos primeros meses tras la intervención fueron los peores porque el cuerpo no estaba acostumbrado a los inmunosupresores, que es por lo que le ponen la tercera dosis de la vacuna, la evolución después ha sido «espectacular».

«Al principio no podía salir, pero cuando el cuerpo se acostumbra y te regulan la medicación puedes hacer vida normal -confiesa-. Voy a correr y al gimnasio, hago vida normal».

Explica que cuando le dieron de alta tras el trasplante era mitad de febrero, y pocas semanas después comenzó el confinamiento por la pandemia, por lo que ha vivido «como en una burbuja». «Tuve mucha suerte, estando ingresada en el hospital oía lo que pasaba en China y me preguntaba si llegaría aquí, y al mes siguiente estábamos encerrados en casa», recuerda.

Martina será vacunada en la Ciudad de la Luz, donde este lunes fueron ya vacunados algunos compañeros que, según explica, «no han tenido ninguna reacción, solo el dolor de brazo, lo típico de una vacuna».

Anima a las personas más vulnerables a que se pongan la tercera dosis: «Aunque tenga miedo y respeto creo que es una forma de poder protegernos. No sabemos si va a durar uno, dos o tres meses pero seguro que algo nos hace porque nosotros, a la mínima, tenemos infecciones».

«Para mí es importante y puedes tener miedo, como con todas las vacunas, como cuando me pongo la de la gripe y pienso qué reacción me va a hacer, pero luego me compensa», asegura.

También destaca que desde la Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón (Avatcor) ayudan a la gente trasplantada y ella ofrece conferencias en las universidades para hablar de su experiencia y que los afectados sepan «que se puede salir adelante».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Movemi, una app para mejorar la calidad de vida de pacientes con migraña

Publicado

en

¿Qué es el vértigo posicional?

La Universidad Europea de Valencia (UEV) ha lanzado el proyecto ‘Movemi’, una iniciativa financiada con fondos Erasmus+ que busca revolucionar la prevención y el tratamiento de la migraña mediante tecnología y colaboración internacional.

Una app para mejorar la calidad de vida de pacientes con migraña

El objetivo principal de ‘Movemi’ es desarrollar una aplicación móvil en español, inglés y portugués que incluirá:

  • Contenido científico validado sobre migraña.

  • Guías de entrenamiento para fisioterapeutas enfocadas en prevención y promoción de la salud.

  • Ejercicios en vídeo orientados a prevenir ataques de migraña y mejorar síntomas.

La app también permitirá un feedback directo entre investigadores, pacientes y profesionales, fomentando la transferencia de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de quienes padecen esta dolencia.

Formación online y colaboración internacional

El proyecto contempla además un curso MOOC para la formación online de fisioterapeutas especializados en migraña. La iniciativa tendrá una duración de tres años y está liderada por el profesor Javier Bonastre Férez, investigador principal y doctor en Fisioterapia de la UEV.

El equipo de investigación incluye a: Francisco Bautista, Jaime Cabañes, Silvia Molins, Juanjo Bruño, Carlos Rodrigo y César Gimilio, todos miembros del grupo de terapia manual y neuromodulación percutánea de la universidad.

“El proyecto integra fisioterapia y tecnología para ofrecer herramientas prácticas y basadas en evidencia científica a pacientes y profesionales en toda Europa”, señala el Dr. Bonastre Férez.

Colaboración con entidades de referencia

‘Movemi’ se desarrolla en colaboración con organizaciones como:

  • European Migraine and Headache Alliance (EMHA)

  • Asociación de Fisioterapeutas Españoles (AFE)

  • ORDEM (Portugal)

  • Agencia ARPA-EU

  • Ayuntamientos de València y Oporto

La Universidad Europea de Valencia apuesta por investigación con impacto, conectando ciencia, tecnología y bienestar para generar soluciones útiles y transferibles para pacientes de migraña en Europa.

27/01/2026 Miembros del proyecto
SALUD
UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA

Advierten que la automedicación puede hacer crónica la migraña

Advierten que la automedicación puede hacer crónica la migraña


Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo