La séptima mascletà de Fallas disparada este 7 de marzo de 2024 por Nadal-Martí. El sonido contundente de las sirenas en la mar de Pirotecnia Nadal-Martí ha protagonizado la séptima mascletà de las Fallas 2024 en la plaza de L’Ajuntament, en un homenaje a los emigrantes valencianos que abandonaron su tierra natal desde el Grau de València y también con un claro llamamiento a la solidaridad y a la inclusión social.
La empresa de l’Olleria ha empleado 128,5 kilos de pólvora en un disparo con cinco retenciones y surtido de productos pirotécnicos tradicionales, como las serpentinas y las sirenas en la mar. Tal como recordaba Nuria Martí a primera hora de este jueves, visiblemente emocionada, “mi familia emigró a Uruguay y a Estados Unidos y he querido dedicarles la mascletà de hoy.
Los nietos de los que marcharon son los que volvieron después, con mucha añoranza, con el barco fallero en los años 60”.
Mascletà del 7 de marzo de 2024
Una mascletà rosa
En seis minutos y cincuenta y un segundos han desaparecido las decenas de trons del número 6, envueltos en papel fucsia y rosa, que han reivindicado este jueves el poder femenino en el arte de la pirotecnia y la solidaridad en la lucha contra el cáncer. Los operarios y operarias de la pirotécnica de la Vall d’Albaida iban ataviados con pañuelos de color rosa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En la coordinación técnica del lanzamiento ha estado Diego Nadal. Minutos antes, su madre, Nuria Martí, ha puesto el alma y la emoción, al acompañar a una amiga, Carmen, para que escribiera una dedicatoria a su marido fallecido recientemente, en el envoltorio de uno de los trons de la mascletà.
Los invitados al balcón
Esa reivindicación solidaria se ha extendido entre los invitados que han presenciado la mascletà desde el balcón municipal, con la alcaldesa de València, María José Catalá, como anfitriona.
El mundo de la ciencia ha estado representado por el presidente de la Fundación Premis Rei Jaume I, Javier Quesada, y prestigiosas científicas que participan en el VIII Coloquio Mujer, Ciencia y Empresas como Carlota Escutia Dotti, premio Jaume 2023 a la Protección del Medio Ambiente; Guillermina López-Bendito, Premiada Investigación Médica 2023; Cristina Nadal Sanmartín, directora ejecutiva Goverment y Lorena Saus Cano, CEO del Grupo Ascieres.
Capital de la Economía Social
El nombramiento de València como Capital de la Economía Social en 2024 ha estado presente gracias a la asistencia de Emilio Sampedro, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval); Luis Vañó, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Jose Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunitat; Jose Luis Monzón, presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec); Mayte Lázaro, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI); Pedro Carmona, presidente de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat (Coincopesca) y Alfredo Artigas, presidente de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià (REAS-PV).
La apuesta social, empresarial y deportiva por la inclusión se ha hecho notar igualmente con la asistencia como invitados en el balcón consistorial del Valencia Club de Fútbol Inclusivo y del equipo de Timpers, empresa de calzado alicantina cuyo objetivo es normalizar la discapacidad de las personas en un entorno laboral, para que, con el paso del tiempo, esté presente en todos los ámbitos de la vida de una forma natural.
Numerosos invitados
En representación del Consell han acudido Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo; Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo y director de LABORA, y Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Manuel Sánchez Luengo, presidente del Casino de Agricultura de València, acompañado de su equipo directivo, y representantes de Mercavalència, han cerrado el listado de invitados por parte de la sociedad económica y civil valenciana.
Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas por las comisiones de Cadiz-Denia, Carrera San Luis-Rafael Albiñana, María Ros-Santo Tomás, Pi y Margall-A. Cervellera y Padre Santonja-C. Benlloch. Junto a ellas han disfrutado del lanzamiento diversos representantes de las juntas locales falleras de Massamagrell, Massanassa, Moncada, Nàquera y Oliva.
De las artes escénicas, con su producción musical ‘El tiempo entre costuras’ en el Olympia, han sentido el aroma a pólvora los actores y actrices Alba Cuartero, Cristina Picos, Jan Forrellat, Teresa Alba, Gema Bastante, Paco Arrojo, Rodrigo Blanco, Noemí Mazoy, Alberto Vázquez, Gustavo Rodriguez, Aurora Frias, Patricia Carlos de Vergara y Julio Morales.
Directo mascletà fallas
TONI CORTES
Fotos: Toni Cortés
Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press
Compañía Valenciana de la Seda presenta los nuevos tejidos que lucirán las integrantes de la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit durante las Fallas de 2027.
La indumentaria valenciana vuelve a convertirse en protagonista de los preparativos de las Fallas de 2027. La Compañía Valenciana de la Seda ha presentado en la Casa de la Cultura de Beniparrell los dos nuevos tejidos que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Beatriz Blanco Tamarit, durante su reinado.
Los diseños, bautizados como San Patricio y Rosas, combinan la tradición de la seda valenciana con nuevos motivos ornamentales y una cuidada selección de colores. Ambas telas se incorporan al patrimonio textil vinculado a las Fallas y refuerzan el papel de la artesanía en la indumentaria tradicional valenciana.
San Patricio y Rosas, las nuevas telas de las Fallas 2027
La firma ha creado dos diseños exclusivos para vestir a las integrantes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia durante los actos oficiales de su reinado.
El primero es San Patricio, un estrecho de seda diseñado especialmente para esta ocasión. Su composición destaca por los grandes ramos de rosas de diferentes tamaños, acompañados de pequeñas flores, delicados lazos y motivos vegetales que aportan movimiento y armonía al conjunto.
El metal dorado realza los detalles ornamentales y añade luminosidad al tejido, creando un contraste elegante con el fondo.
El segundo diseño recibe el nombre de Rosas y está confeccionado en brocatel. Su dibujo presenta centros simétricos formados por rosas, acompañadas de hojas estilizadas y formas curvas.
La orla, caracterizada por su movimiento, aporta dinamismo a la composición, mientras que el metal dorado destaca los detalles del diseño y refuerza la personalidad del tejido.
Con estas dos propuestas, Compañía Valenciana de la Seda mantiene su apuesta por la conservación del patrimonio textil valenciano y por la continuidad de los oficios artesanales relacionados con la indumentaria fallera.
Los colores de los trajes de la Corte de Honor 2027
La colección destaca también por la variedad cromática elegida para las integrantes de la Corte de Honor. Las combinaciones unen los tejidos San Patricio y Rosas en diferentes tonalidades, con el objetivo de aportar personalidad y elegancia a cada conjunto.
La distribución anunciada es la siguiente:
Paloma Mora García y Paula Sebastián Martínez: seda San Patricio en bronce y brocatel Rosas en nácar.
Cristina Montesinos Ferriol y Laura Miquel Obarti: seda San Patricio en náutico y brocatel Rosas en aurora.
Claudia España Bernabeu y Alejandra Blanco Beltrán: seda San Patricio en teja y brocatel Rosas en malva.
María Miralles Miralles y Paula Mayoral Olmos: seda San Patricio en verdón y brocatel Rosas en cosmos.
Marina Berzal Serrano y María Ruiz Such: seda San Patricio en topo y brocatel Rosas en rubí.
Ana Inés Pérez Gómez y Carmen Ballester Muñoz: seda San Patricio en borgoña y brocatel Rosas en platino.
La combinación de colores permite jugar con tonalidades cálidas, matices suaves y contrastes más intensos, manteniendo como elemento común la riqueza ornamental de los dos diseños.
GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas
La artesanía valenciana, protagonista de las Fallas 2027
La presentación de estas telas vuelve a poner el foco en la importancia de la indumentaria tradicional dentro de las Fallas de Valencia. La selección de tejidos, los motivos florales y el trabajo con la seda y el brocatel forman parte de una tradición artesanal que continúa evolucionando sin perder sus referencias históricas.
La Casa de la Cultura de Beniparrell ha acogido nuevamente el acto de presentación de las telas, una cita que permite conocer algunos de los detalles de la indumentaria que lucirá la Corte de Honor durante el ejercicio fallero.
Con San Patricio y Rosas, Compañía Valenciana de la Seda incorpora dos nuevos diseños a la indumentaria de las Fallas de 2027, en una colección que combina flores, motivos vegetales, detalles dorados y una amplia gama de colores.
Las telas acompañarán a la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit en los actos de su reinado y se sumarán a la imagen de las representantes de la fiesta valenciana durante uno de los ejercicios más esperados por el mundo fallero.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder