Síguenos

Sucesos

Muere un hombre ahogado en una playa de Benidorm

Publicado

en

Muere un hombre ahogado en una playa de Benidorm
Vista general de la playa de Levante de Benidorm llena de vecinos y turistas, en una imagen de la temporada estival pasada. EFE/MORELL
Alicante, 9 sep (EFE).- Un hombre de 83 años de edad ha fallecido ahogado este sábado en una playa de Benidorm (Alicante), según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El CICU ha sido alertado sobre las 11 horas de que un hombre había sacado del mar en el puerto de Benidorm y que estaba inconsciente, por lo que se ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB.

A su llegada al lugar, el equipo médico del SAMU ha continuado con la reanimación cardiopulmonar que se le estaba practicando y con otras técnicas de recuperación, pero no ha habido respuesta y han confirmado el fallecimiento del hombre.

Cinco muertos por ahogamientos en agosto en la Comunitat Valenciana

Cinco personas han muerto por ahogamientos en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana en agosto, mes en que se han producido 53 fallecimientos en toda España, diez menos que en el mismo mes de 2022.

Un total de 302 personas han muerto por ahogamientos en espacios acuáticos españoles en los ocho primeros meses del año, 18 más que en idéntico periodo de 2022, según el informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El de este año es el segundo mejor registro de agosto desde que en 2015 se comenzaran a recopilar estos datos y hasta ahora únicamente en 2021 hubo en este mismo mes menos muertes por esta causa, 43.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma en la que más muertes se han registrado en agosto, 12, cuatro más que en Baleares, seguidas por Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia, con cinco cada una.

En Canarias y Galicia se dieron cuatro muertes en cada caso; en Castilla-La Mancha, tres; en Castilla y León, dos, y se registró una en Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Las playas fueron donde sucedieron más ahogamientos en agosto, 35, y donde se registraron 168 de los 302 fallecidos (el 55,62 por ciento) en los ocho primeros meses de 2023.

En agosto han fallecido siete personas en ríos, cuatro en piscinas y siete en otros espacios acuáticos y en los ocho primeros meses 41 en piscinas, 37 en ríos y 56 en otros lugares.

302 personas han muerto por ahogamientos

En 18 de los 53 ahogamientos que se registraron en agosto no había servicio de vigilancia, en otros 18 estaba activo el servicio de vigilancia de socorrista y en 17 no procedía.

En lo que va de 2023 el 32 por ciento de los ahogamientos mortales en menores de edad se registraron en agosto, ocho de los 25 acumulados, tres de ellos de niños de hasta 3 años, uno de entre 4 y 6 y cuatro de 7 a 17.

El pasado agosto se rompió la tendencia del tramo de edad de 55 años en adelante en el que se daban más muertes por ahogamiento, al registrar 19 de las 53 (35,85 por ciento), siendo 20 los fallecidos de entre 18 y 54 años (37,74 por ciento).

Un total de 43 fallecimientos que se produjeron en agosto, el 81,13 por ciento, se dieron entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde y entre ellos 18 en el tramo de diez de la mañana a dos de la tarde mientras que se registraron cinco entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada.

De los 302 muertos de los ocho primeros meses, 244 eran hombres y 58 mujeres y en agosto fallecieron 38 hombres y 15 mujeres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallecen dos pacientes oncológicos por un error en el tratamiento

Publicado

en

Fallecen dos pacientes oncológicos por un error en el tratamiento

Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido tras producirse un error en la preparación y administración de un medicamento, según han confirmado fuentes del propio centro hospitalario. El hospital ha reconocido que lo ocurrido se debió a un error humano y ha asumido la responsabilidad de los hechos tras realizar una investigación interna.

Un fallo en la preparación del medicamento durante Navidad

Los hechos se produjeron durante las fiestas de Navidad, cuando se detectó un fallo en el preparado de una dosis destinada a un número concreto de pacientes oncológicos. Desde el HUBU han subrayado que no existe riesgo para otros pacientes, ya que el error estuvo limitado a ese grupo específico.

En total, el incidente ha afectado a cinco pacientes:

  • Dos han fallecido

  • Uno permanece ingresado en la UCI

  • Otro se encuentra ya en planta

  • El quinto paciente ha sido dado de alta

Desde el hospital se ha precisado que ninguno de los fallecidos era un paciente oncológico infantil.

Investigación interna y revisión de protocolos

En cuanto se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Hospital Universitario de Burgos activó una investigación interna para esclarecer los hechos. Tras su análisis, el centro ha confirmado que se trató de un error humano en la preparación y administración del medicamento, y ha procedido a revisar y reforzar los protocolos de actuación con el objetivo de minimizar el riesgo de que se produzcan incidentes similares en el futuro.

Apoyo a las familias y transparencia

La dirección del HUBU ha asegurado que se ha mantenido contacto permanente con las familias y los pacientes afectados, a quienes se les ha ofrecido apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. Asimismo, el hospital ha destacado su compromiso con la transparencia, facilitando información detallada y explicaciones sobre lo sucedido desde el primer momento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo