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Mazón mantendrá reuniones trimestrales para garantizar el diálogo

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Mazón diálogo
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º i), mantiene su primera reunión con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez (i), tras la toma de posesión de su gobierno. EFE/Ana Escobar

Valencia, 26 jul (OFFICIAL PRESS – EFE) – El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado la continuidad en la Comunitat Valenciana del diálogo con los agentes sociales, con los que se ha comprometido además a celebrar al menos una reunión trimestral para intercambiar opiniones e intentar avanzar en asuntos «fundamentales».

Mazón garantiza la continuidad del diálogo social, que mantendrá reuniones trimestrales

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido este miércoles en el Palau de la Generalitat su primera reunión tras tomar posesión del cargo, y ha sido con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, quienes han agradecido este gesto.

«Lo que hacemos es dar por abierta la agenda social, el diálogo social, de manera oficial, clara y convencida en esta legislatura», ha aseverado Mazón, quien ha destacado que trabajarán con unidad en asuntos «fundamentales», como una «conjura valenciana» por la financiación autonómica y una defensa de las inversiones que puedan llegar a la Comunitat.

DEBERES PARA EL DIÁLOGO SOCIAL

Mazón ha recordado que su primera visita tras tomar posesión del cargo fue al Banco de alimentos y ahora su primera recepción en el Palau de la Generalitat ha sido con los agentes sociales, un encuentro simbólico pero en el que también se han puesto «deberes», con la voluntad de dialogar aunque discrepen en las «recetas» para lograr metas.

La primera conclusión de la reunión ha sido establecer que se reunirán al menos cada trimestre -pueden ser más reuniones si una de las partes lo ve necesario-, y la segunda que se van a favorecer las posibles inversiones que vengan a la Comunitat, de la mano de los agentes sociales y del anterior Consell, con el que se va a seguir trabajando en este ámbito.

La tercera conclusión, ha explicado Mazón, ha sido que la financiación autonómica va a seguir siendo un prioridad y se va a «mantener el mayor nivel de reivindicación», gobierne «quien gobierne» en el Ejecutivo central, para lo que en septiembre se reunirá la Plataforma pel finançament just, con la participación de la Presidencia de la Generalitat.

Mazón, quien ha explicado que el diálogo social seguirá en Presidencia de la Generalitat, ha agradecido la «predisposición positiva» de todos los asistentes a que el diálogo y el encuentro sea «una constante», y ha asegurado que en las reuniones trimestrales no habrña «temas tabú»

LA PATRONAL REIVINDICA EL TRABAJO EN EQUIPO

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha agradecido que vaya a haber una continuidad en el diálogo social, del que ha destacado que en los últimos años ha sido «permanente», se ha caracterizado en la Comunitat por la «estabilidad» e incluso ha servido de ejemplo en clave nacional «en muchísimas ocasiones».

Navarro ha afirmado que patronal y sindicatos han defendido en los últimos años, «con independencia del Gobierno de turno», una solución a la financiación autonómica y al déficit de infraestructuras y de agua, y ha reivindicado que «el trabajo en equipo» ha permitido la llegada de inversiones extranjeras, que deben seguir llegando.

LOS SINDICATOS AGRADECEN QUE CONTINÚE EL DIÁLOGO

La secretaria general del CCOO-PV, Ana García Alcolea, ha agradecido la continuidad del diálogo y que haya un «objetivo compartido» por el desarrollo económico y social; ha señalado que tras los «tímidos avances» en la financiación hay que exigir que acabe la discriminación de los valencianos; y ha respaldado que se «abran puertas» a la llegada de empresas.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha dicho que colaborarán en que el Consell actual tenga «éxito» para que así los valencianos puedan progresar, y ha admitido que «podrán discrepar o no por el camino» sobre las «recetas» para lograrlo, aunque este sindicato colaborará «de manera leal» en la búsqueda del acuerdo.

 

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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