Síguenos

Valencia

Mazón pide a Sánchez que sea claro y revele la «agenda oculta» de sus negociaciones

Publicado

en

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea claro y explique si hay una «agenda oculta» en sus negociaciones para una posible investidura.

Mazón, que ha hecho estas declaraciones en el hospital La Fe con motivo de la inauguración de una jornada sobre trasplantes, ha añadido: «Entiendo que el rey se tiene que pronunciar y no seré yo quien se pronuncie antes de que lo haga el rey. En cualquier caso, vengo a reiterar un mensaje que me parece mucho más profundo», importante e «inquietante» que el de los plazos constitucionales o el del nuevo proceso que parece que se va a iniciar. Es que nos digan la verdad, que nos digan si hay agenda oculta».

Asimismo, ha reclamado que se diga «qué se está negociando abajo de la mesa» y «todo lo que nos estamos enterando a medias, todas estas sugerencias, todos estos posibles chantajes».

En este sentido, se ha preguntado: «¿Qué se está negociando? ¿Tiene que ver con la Comunidad Valenciana? ¿Tiene que ver con el puerto de València? ¿Tiene que ver con que sigamos sin tener agua? ¿Tiene que ver con que sigamos siendo los últimos en los presupuestos generales del Estado? ¿Tiene que ver con que sigamos teniendo la peor financiación de toda España?».

«¿Hay agenda oculta? ¿Por qué tenemos la sensación de que sí que la hay?», ha insistido Mazón, quien ha lamentado: «Estamos siendo maltratados permanentemente por parte de Pedro Sánchez», un presidente que a su juicio «ha de responder a esas preguntas, y si no lo hace será un presidente indigno».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo