Síguenos

Valencia

Mazón quiere ser líder nacional turístico

Publicado

en

Mazón quiere ser líder nacional turístico
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, posa para EFE ante una imagen promocional de Benidorm en la Feria de Turismo de Londres. EFE/ Biel Aliño

Londres, 8 nov (EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha pedido «ambición» política para impulsar medidas que permitan «seguir creciendo» en datos hoteleros y no solo permitan llegar al 90 % de los números de 2019, sino rebasarlos, ser líderes como destino británico nacional -ya lo es peninsular- y «superarse»: «La Comunitat, o es turística o no será».

Así lo asegura Mazón, también presidente del Patronato Costa Blanca, en una entrevista con EFE en la Feria de Turismo de Londres, en la que explica que hay capacidad «para absorber más» visitantes tanto por tamaño de aeropuerto como por capacidad hotelera, que se plantea si llega a ser president de la Generalitat asumir la Conselleria de Turismo o crear una propia y que hay que seguir el camino de Benidorm, que es «el gran rompehielos» en materia turística.

«A quien quiere repetir lo mismo que el año anterior, los demás le acaban pasando por la derecha», explica de manera tajante Mazón, por lo que avisa que en este sector «es como si volvieras a empezar de cero cada año y en Costa Blanca tenemos muy claro que nuestra Comunidad y nuestra provincia o es turística o no será».

Al respecto, el líder popular de la Comunitat resalta que «el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández se concibió para recibir entre 20 o 22 millones de pasajeros y en 2019 teníamos 15», por lo que «todavía hay capacidad» para crecer, dice, al tiempo que asegura que «dentro de poco habrá que replantearse una trayectoria de ampliación» para el aeropuerto alicantino.

NECESIDAD DE NUEVOS DESTINOS BRITÁNICOS Y DE MÁS ASIENTOS

Mazón asegura que para seguir creciendo hacen falta más asientos. Ahora mismo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández tiene 24 destinos británicos que operan siete aerolíneas, pero quiere más: «Venimos con mucha ambición a las 20 reuniones que tenemos con aerolíneas y turoperadores, sobre todo con aerolíneas».

«Ponemos encima de la mesa un dato, que es que todos los vuelos que salen y entran entre Costa Blanca y el Reino Unido están ocupados a tope, al 100 %», resalta Mazón, que ve en ese número «la base fundamental para crecer más».

«Y podemos hacerlo; yo no me conformo con recuperar el 90 % de lo que teníamos en 2019», incide Mazón, que comenta que hay un fenómeno nuevo, las compañías de áreas que ahora también se han convertido en tour operadores propios y confirma que tendrán una reunión «de negociación potente» con algunas de ellas para «apretar».

BENIDORM, UN GRAN ROMPEHIELOS

Preguntado por la capacidad de la Costa Blanca para innovar, asegura que hay poco «que Benidorm no haya hecho ya», porque la ciudad por excelencia del ‘sol y playa’ «es una referencia en la calidad y en su día a día».

Por ello, sostiene, Benidorm es «como un gran buque rompehielos, que va por el Polo Norte rompiendo el hielo y que una vez pasa, el resto de los barcos salen y entran con mucha más facilidad».

Así, urge a continuar con ese «buque» que también significa el turismo ‘sol y playa plus’ y llama a «complementarlo, pero no eliminarlo», con otros atractivos como el turismo deportivo, gastronómico, cultural o de interior que tiene Alicante.

«No vamos a renunciar al ‘sol y playa’ y quien piense que renunciando a ese método ayuda a otro tipo de destino turístico, es un error de primera magnitud», opina Mazón, que es de la opinión de «complementar y sumar de todas maneras», porque no cree que haya «un turismo secundario».

«Si Benidorm es el principal destino turístico hotelero del turismo británico de España, Torrevieja es el primer destino residencial», comenta Mazón, quien dice que es necesario dar «unas gotas transversales» de gastronomía o de turismo deportivo: «Yo creo que es la mezcla perfecta para poder ser aún más ambiciosos».

QUE PRESIDENCIA ASUMA LA CONSELLERIA DE TURISMO O CREAR UNA CONSELLERIA PROPIA

Si Mazón llega a ser president de la Generalitat, afirma que hay dos opciones de mejorar el turismo: «Una, asumir desde Presidencia la propia Conselleria de Turismo, y dos, que tenga un nivel propio de Conselleria monográfica», destaca el líder popular, que dice que «las dos acciones pueden ser válidas».

Recalca que para él, la importancia del turismo «es máxima» y que le daría «una importancia máxima al turismo, no solo simpática, sino máxima», por lo que lo primero que haría sería derogar la ley de la tasa turística.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y OPORTUNIDAD DE MERCADO EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

Mazón asegura que de la mano de Hosbec crearán una campaña de promoción en el mercado británico orientada al ‘Boxing Day’, porque Alicante ya tiene una fuerte demanda en la última hora, pero ahora se centrarán en conseguir que esto se haga desde el 26 de diciembre.

Quiere el Patronato Costa Blanca conseguir que las reservas se produzcan este mismo mes de diciembre o el de enero, «porque de ‘Last call’ siempre vamos a tener» y lo harán a través de una clave digital: «Hay que ser fuertes y competitivos en todas las franjas de elección, no solo en la última hora y el mercado británico».

Así, la Diputación de Alicante ha «reenfocado el tiro», dice Mazón, que subraya que está «volviendo a poner la prioridad en Centroeuropa y en los países nórdicos, con una posibilidad de crecimiento muy importante en Portugal, con niveles muy relevantes».

Insiste en que hay avances «muy significativos» en el mercado nórdico y también islandés, «muy enfocado hacia el golf», por lo que estima que en los próximos dos años «van a ser objeto de un claro objeto de deseo por parte del turismo alicantino».

«Nosotros estamos preparados, hemos regado esa maceta y la vamos a desarrollar en los próximos tiempos», subraya Mazón, quien también confirma haber reclamado «una estrategia conjunta» con la Generalitat para conseguir una línea con Estados Unidos.

«Yo soy muy de política de Estado en materia turística y por eso le hemos demandado a la Generalitat desarrollar una estrategia para abrir líneas en el mercado estadounidense, porque creo que puede ser muy interesante y creo que nos puede dar importantes resultados», concluye Mazón, que dice que en el estadounidense hay un gran margen de crecimiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Semana Santa 2025: Predicción del tiempo con lluvias y borrascas en constante movimiento

Publicado

en

Tiempo Semana Santa en Valencia

Alta incertidumbre en la previsión meteorológica para los días festivos

Apenas quedan quince días para la Semana Santa y ya son muchos los que quieren saber qué tiempo hará durante esos días de vacaciones, unas jornada que se aprovechan para salir de viaje, desplazarse al campo o visitar alguna playa para descansar.

El hecho de que este año la Semana Santa se celebre bastante tarde, a mediados del mes de abril, despierta las esperanzas de que este 2025 la Semana Santa sea cálida y con un tiempo primaveral. Y todo después de un mes de marzo excepcionalmente lluvioso. Pero, ¿cómo será realmente el tiempo en Semana Santa? Los expertos ya se han pronunciado.

Alta incertidumbre

Lo primero de todo es hacer hincapié en que aún faltan muchas jornadas para que entre de lleno la Semana Santa y, a más distancia temporal, más incertidumbre en la predicción meteorológica.

Teniendo esto en cuenta, también hay que subrayar que los especialistas realizan sus pronósticos «en un contexto cuyas particularidades no ofrecen dudas», tal y como señalan los expertos de Meteored. Y es que, indican, «este mes de abril transcurrirá en un mundo más beligerante que hace unas décadas, con temperaturas elevadas en tierra, mar y aire, proporcionando a las nubes un extra de energía que se traduce en lluvias y tormentas más intensas».

¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2025?

Con la vista puesta en estos fenómenos extremos, que según algunos meteorólogos «deberían preocuparnos tanto en esta Semana Santa como en las venideras» por su concurrencia cada vez más habitual, el portal Meteored aclara que su «modelo de referencia continúa afinando su pronóstico» y subraya que «ya se ven los fenómenos más probables».

En concreto, y pese a existir todavía una incertidumbre muy elevada, el modelo de referencia de Meteored «apunta» a que a mediados del mes de abril, en Semana Santa, será «un período marcado por las borrascas en España».

Son de momento las primeras interpretaciones de lo que nos espera con el tiempo en Semana Santa, pero lo cierto es que «el Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas», explican los especialistas de Meteored.

No es la primera vez que esto sucede, puesto que en marzo pasado un bloqueo anticiclónico favoreció el paso de varias borrascas consecutivas por la Península Ibérica que dejaron un mes de marzo excepcionalmente lluvioso, tal y como confirma también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que se recogió 2,5 veces más agua de la normal para esas fechas.

Semana Santa 2025 con tiempo inestable

Pues bien, la misma estampa que se vivió en marzo, con trenes de borrascas atravesando la península de manera consecutiva, podría repetirse durante la próxima Semana Santa en caso de cumplirse los primeros pronósticos meteorológicos.

No obstante, los especialistas de Meteored advierten que «predecir las lluvias en primavera es complicado» y reconocen que «las tendencias actuales tienen baja fiabilidad» porque aún quedan muchos días por delante y las circunstancias pueden evolucionar y variar sobre lo que ahora mismo se espera.

Sin embargo, insisten, «todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España». Y es que, «tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de la Semana Santa», aseveran.

Sobre si estas probables lluvias serán muy intensas o no, Meteored apunta a que tal vez estén «por encima de la media» durante los días de Semana Santa precisamente. «Los últimos mapas -detallan los expertos de este portal de predicción meteorológica- sugieren que las precipitaciones podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la península y los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo