Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Me Cuida’, así es el plan del Gobierno para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos

Publicado

en

Con el inicio de la pandemia generada por el COVID-19, el Gobierno de España ponía en marcha el plan ‘Me Cuida’, un decreto que prevé la adaptación o reducción de jornada a quien acredite deberes de cuidado como consecuencia del coronavirus.

Aunque inicialmente esta medida de protección de la economía y la conciliación laboral y familiar se mantenía vigente hasta el próximo 22 de septiembre, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves en una entrevista a RNE, la intención del Ejecutivo por prorrogarla.

Ante la proximidad de la ‘cuestionada’ vuelta al cole, Díaz ha confirmado que el Gobierno tiene pensado mantener la medida para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan beneficiarse de esta iniciativa.

¿Quiénes pueden acogerse?
Según recoge la norma, incluida en el Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo, pueden acogerse a este plan ‘Me Cuida’ aquellas personas que necesitan cuidar a familiares, de hasta segundo grado, que precisen atención como consecuencia directa de la Covid-19. También podrán beneficiarse quienes se vean afectadas por el cierre de los centros educativos, así como cuando sea necesaria la asistencia a un familiar contagiado y la persona que se venía ocupando no puede seguir.

Adaptar las jornadas laborales
El Decreto también refleja la posibilidad de que el trabajador pueda modificar la jornada laboral para adaptarla a su situación particular. Las personas que cumplen con los requisitos para acogerse al Plan Me Cuida pueden alterar la distribución de horas para hacer posible que el trabajador pueda llevar a cabo las tareas de atención y cuidado.

Según la ley, el empleado puede solicitar a la empresa un cambio de turno, una alteración o flexibilización del horario o una jornada partida o continuada. También puede pedir un cambio de centro de trabajo, de funciones, de forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia.

El RD incluye la opción y derecho a una reducción extraordinaria de la jornada del trabajo, pudiendo ser del 100% de la jornada, en caso de necesidad. Las reducciones de jornadas laborales supondrán la disminución proporcional del salario del empleado.

Para todo ello, el trabajador debe comunicar su decisión a la empresa con una antelación de 24 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este será el Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. Aunque aún se desconoce el IPC de 2022, en el último mes de noviembre se situó en 6,8% respecto a noviembre de 2021.

La última ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada acordó una subida del 8,5% para pensiones contributivas y no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital. En cuanto a los funcionarios, se espera que su sueldo mejore entre un 2,5% y un 3,5%.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Al no tener los datos definitivos del IPC de 2022 y estar a la espera de una negociación con los empresarios, todavía no se conoce cómo quedará el SMI de forma definitiva. No obstante, según lo recogido por la legislación, sí que se intuye un incremento aproximado para los trabajadores en general del 7,85%. De esta forma, el SMI pasaría de 1.000 euros en 14 pagas a 1.078 euros.

Pese a todo, los sindicatos esperan apretar a los empresarios para conseguir que el SMI en 2023 se quede en 1.100 euros. Un extremo al que hasta ahora se muestran reacios los empresarios.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo