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Valencia

Medio millar de agentes garantizarán el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en Nochevieja

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“València está preparada para celebrar una Nochevieja segura”, ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha precisado que alrededor de medio millar de agentes de Policía Local, Policía Nacional y unidad adscrita “velarán para que el fin de año se desarrolle con todas las garantías y con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias aprobadas por la Generalitat”.

Cano ha destacado el trabajo de coordinación que se va a desarrollar entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que el fin de año sea “lo más seguro posible y se cumplan unas medidas que han sido fundamentales para protegernos”.  Así, ha precisado, que la plaza del Ajuntament permanecerá cerrada al público a partir de las 23 horas, se procederá el vallado del espacio para que solo puedan acceder los vecinos y vecinas y quienes estén trabajando en la zona.

Además, ha destacado que también se va a desplegar el furgón Gama para atender posibles casos de violencia de género con la mayor celeridad posible. Cano ha recordado que las víctimas pueden llamar al 016, donde no queda registro de la llamada o también a los teléfonos 091, 092 o 112.

“Las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad piden que no haya concentraciones de personas y es responsabilidad de este Ayuntamiento no alentar estas concentraciones”, ha indicado Aarón Cano, quien ha emplazado a los valencianos y valencianas a celebrar la Nochevieja en sus casas. El edil ha recordado que el nivel de contagio es “muy elevado” y por ello ha pedido “prudencia y responsabilidad mientras avanza la vacunación”.

“Gracias al esfuerzo y la corresponsabilidad de la sociedad hemos conseguido estar en mejores condiciones que hace un año”, ha valorado. En este sentido, ha agradecido a los valencianos y valencianas “el ejemplo de responsabilidad y solidaridad que han dado a lo largo de toda la crisis sanitaria”, y ha asegurado que es “muy importante seguir actuando de esta manera para que entre todos podamos bajar la incidencia”.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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