Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Once mujeres liberadas, dos de ellas menores, y trece detenidos por explotación sexual

Publicado

en

Menores explotación sexual

La Policía Nacional ha detenido en San Vicente del Raspeig (Alicante) a trece personas en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha liberado a once mujeres, dos de ellas menores, que estaban siendo prostituidas en dos chalés de la localidad.

Una de las dos menores fue la que denunció el caso tras manifestar a los agentes haber sido captada por parte de personas que la mantuvieron encerrada y explotada sexualmente, según han señalado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Los investigadores comprobaron el «claro» reparto de funciones que desempeñaban cada uno de los miembros de la organización, cuya presunta ‘cabecilla’ era una mujer que «mantenía todo bajo su control absoluto», han informado este lunes fuentes policiales en un comunicado.

Las pesquisas, que han durado un año, revelaron que los sospechosos captaban en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad y, tras su llegada a España, las trasladaban a diferentes viviendas donde las retenían y mantenían bajo un férreo control mediante cámaras de video vigilancia. También eran controladas por las llamadas ‘encargadas’, quienes las vigilaban mientras vivían hacinadas y eran explotadas sexualmente.

Vista aérea de la zona donde se ha desarrollado la operación, en una imagen compartida por Policía Nacional.

Además, si los clientes lo solicitaban, los miembros de la organización criminal también realizaban el traslado de las mujeres explotadas sexualmente al lugar donde les indicasen a modo de “servicio a domicilio”, han explicado las citadas fuentes.

Los agentes registraron dos chalés utilizados por la banda como prostíbulos, donde sus miembros retenían y explotaban sexualmente a las víctimas.

En ambos registros, los policías intervinieron diferentes sustancias estupefacientes que se administraban a los clientes bajo petición, como cocaína, ‘tusi’ (cocaína rosa), ketamina, metanfetaminas y éxtasis. Además, disponían de medicamentos para la disfunción eréctil.

Igualmente, fueron aprehendidos 2.555 euros en efectivo e, incluso, un datáfono para tarjetas de crédito con el que se cobraban los servicios sexuales.

Las once mujeres liberadas son de diferentes nacionalidades y los trece detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución de menores, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Los arrestados, de entre 21 y 60 años, de nacionalidades colombiana y española, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Vicente del Raspeig.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 1 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) y al Grupo de Menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alicante, que han contado con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la de Guías Caninos y la de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Entrada al domicilio sospechoso, en una imagen compartida por Policía Nacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo