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Consumo

Mercadona cede un punto de cuota en 2020 y Lidl se sitúa en tercera posición

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Madrid, 16 feb (EFE).- Mercadona protagonizó en 2020 la mayor caída en cuota entre las principales cadenas de supermercados del país al ceder más de un punto, aunque continúa como líder destacado con distancia respecto al resto, mientras que Lidl se coloca en tercera posición y adelanta a DIA.

Así lo reflejan los datos del informe sobre el sector de la distribución de 2020 elaborado por la consultora Kantar, publicado este martes, y que sitúan a Mercadona en cabeza con el 24,5 % (lo que supone una bajada de 1,1 puntos); seguida por Carrefour, con el 8,4 % % (pierde tres décimas); Lidl, con el 6,1 % (gana cinco décimas); y DIA, con el 5,8 % (se deja 0,6 puntos).

Las cifras de Kantar -que miden el consumo en el hogar y no se ven afectadas por tanto por la bajada de turistas- apuntan a un crecimiento del gasto en el supermercado del 12,7 % respecto al 2019, y ya anticipan una incipiente guerra de precios con mayores promociones y descuentos.

Esta fuerte subida se explica sobre todo por la caída del tráfico en bares y restaurantes debido a la pandemia, lo que ha provocado un trasvase del gasto en productos para consumir dentro del hogar.

Las estadísticas apuntan como otro de los ganadores en 2020 al supermercado regional (categoría que engloba a enseñas como la valenciana Consum, la canaria Dinosol, la gallega Gadisa, la catalana Bonpreu, la madrileña Ahorramás o la vasca BM, entre otras), que ha aumentado cinco décimas su cuota, hasta suponer el 19,1 % del mercado incluyendo a Eroski.

Por canales, los autores del informe han destacado el fuerte crecimiento del súper «online», con un incremento de ocho décimas en cuota, aunque todavía sólo representa el 2,6 % de todo el gasto en supermercados.

Este repunte de las ventas por internet de gran consumo (alimentación, bebidas, higiene y limpieza del hogar) es un fenómeno muy vinculado a ciertas autonomías, según sus cifras, con Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla y León como principales escenarios.

Además, ocho de cada diez euros de gasto por esta vía se realizan en las webs de las cadenas de supermercados físicas, mientras que entre los «operadores puros» -que se reparten el resto- despunta Amazon, con una cuota dentro del gran consumo «online» que se sitúa ya en el 5,8 %, lo que supone una subida de 1,7 puntos respecto a 2019.

También han resaltado el comportamiento de los mercados tradicionales y el comercio especialista (fruterías, pescaderías y carnicerías), cuyo peso se mantuvo en un 19 %, tras lograr frenar una caída progresiva que se repetía desde hacía quince años.

El responsable del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, ha precisado que todos los grupos de distribución han visto cómo su facturación se elevaba, aunque algunos se han aprovechado más que otros.

«Los compradores de Mercadona, Carrefour y DIA han reducido su fidelidad a estas cadenas y han repartido más el gasto que hacían», ha detallado.

En su opinión, Mercadona se vio perjudicada por no contar con tiendas de proximidad en todas las comunidades españolas durante el confinamiento y por los problemas que tuvo para atender todos los pedidos «online» que recibió en ese momento.

«Su estrategia pasa más por recuperar cuota en frescos que en bajar precios. Si entrara en una guerra de precios cuerpo a cuerpo, tiene que tener en cuenta que cuando lo hizo en 2008 no tenía competencia directa como la que hoy suponen Lidl o Aldi, que están más acostumbradas a ese entorno», ha explicado.

De cara a 2021, García ha destacado la apuesta de Carrefour por la proximidad con la compra de Supersol, que se ejecutará en breve, y que el plan de DIA para recuperar su sitio todavía está en fase de implementación.

«A DIA le va a llevar unos años, es la empresa que más tiendas físicas tiene del sector -supera las 3.000-, aunque sigue cerrando establecimientos. También ha aprovechado la pandemia para reforzarse en comercio electrónico», ha señalado.

El responsable de Kantar ha anticipado una «ralentización» en la apertura de supermercados en España para los próximos años y advierte de los riesgos de una nueva «guerra de precios» en el sector, que ya ha empezado a vislumbrarse aunque de forma leve, centrada por el momento en fuertes promociones y descuentos, pero limitados a determinadas categorías y productos.

«Sería equivocado para los distribuidores repetir los errores cometidos en la anterior crisis, cuando todos intentaron posicionarse en bajos precios. Eso erosionaría tanto sus márgenes como los de los fabricantes, a medio plazo deben diferenciarse y que cada modelo encuentre su espacio», ha defendido García.

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Consumo

Estos son los platos de Navidad listos para comer de Mercadona

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La sección ‘Listo para Comer’ de Mercadona vuelve a sorprender a sus clientes esta Navidad con un surtido especial de platos navideños que combina tradición, sabor casero y comodidad. Desde el próximo lunes 24 de noviembre, los clientes podrán encargar sus platos favoritos para Nochebuena y Nochevieja, o adquirirlos directamente en tienda durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

🎄 Platos fríos: canapés y ensaladilla de marisco

Entre las opciones más destacadas de platos fríos, Mercadona ofrece un surtido de canapés compuesto por siete tartaletas:

  • Langostino al ajillo

  • Sobrasada con miel y piñones

  • Crema de foie y manzana caramelizada con huevo hilado

  • Crema de mejillón en escabeche

  • Crema de queso de cabra y cebolla caramelizada

  • Queso stilton con crispy de mango

  • Crema de queso trufado y cecina

A esto se suman rollitos de pan de molde rellenos de surimi y langostino, y salmón ahumado con crema de queso blanco. Además, la ensaladilla de marisco, elaborada con bocas de mar, merluza, langostinos, mayonesa y huevo hilado, completa las opciones frías.

🍗 Platos calientes: cordero, cochinillo y muslo de pollo relleno

Entre los platos calientes destacan:

  • Muslo de pollo relleno con carne picada, ciruelas, foie, chalotas, panceta y trufa, acompañado de puré de patata trufado

  • Carrillada guisada con patatas asadas y cebollitas confitadas

  • Paletilla de cordero lechal con patatas panaderas y cebollitas confitadas

  • Cochinillo asado con patatas panaderas y cebollitas confitadas

📅 Fechas y disponibilidad

Los pedidos para estos platos navideños podrán realizarse en cualquier tienda Mercadona con sección ‘Listo para Comer’ desde el 24 de noviembre, mientras que los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre estarán disponibles en mostrador para aquellos que prefieran comprarlos directamente. La disponibilidad puede variar según la ubicación, por lo que se recomienda consultar en tienda con antelación.

Con esta propuesta, Mercadona refuerza su compromiso de ofrecer opciones cómodas, tradicionales y de calidad para que las familias puedan disfrutar de unas fiestas navideñas con sabor auténtico y sin complicaciones.

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