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Consumo

Mercadona cede un punto de cuota en 2020 y Lidl se sitúa en tercera posición

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Madrid, 16 feb (EFE).- Mercadona protagonizó en 2020 la mayor caída en cuota entre las principales cadenas de supermercados del país al ceder más de un punto, aunque continúa como líder destacado con distancia respecto al resto, mientras que Lidl se coloca en tercera posición y adelanta a DIA.

Así lo reflejan los datos del informe sobre el sector de la distribución de 2020 elaborado por la consultora Kantar, publicado este martes, y que sitúan a Mercadona en cabeza con el 24,5 % (lo que supone una bajada de 1,1 puntos); seguida por Carrefour, con el 8,4 % % (pierde tres décimas); Lidl, con el 6,1 % (gana cinco décimas); y DIA, con el 5,8 % (se deja 0,6 puntos).

Las cifras de Kantar -que miden el consumo en el hogar y no se ven afectadas por tanto por la bajada de turistas- apuntan a un crecimiento del gasto en el supermercado del 12,7 % respecto al 2019, y ya anticipan una incipiente guerra de precios con mayores promociones y descuentos.

Esta fuerte subida se explica sobre todo por la caída del tráfico en bares y restaurantes debido a la pandemia, lo que ha provocado un trasvase del gasto en productos para consumir dentro del hogar.

Las estadísticas apuntan como otro de los ganadores en 2020 al supermercado regional (categoría que engloba a enseñas como la valenciana Consum, la canaria Dinosol, la gallega Gadisa, la catalana Bonpreu, la madrileña Ahorramás o la vasca BM, entre otras), que ha aumentado cinco décimas su cuota, hasta suponer el 19,1 % del mercado incluyendo a Eroski.

Por canales, los autores del informe han destacado el fuerte crecimiento del súper «online», con un incremento de ocho décimas en cuota, aunque todavía sólo representa el 2,6 % de todo el gasto en supermercados.

Este repunte de las ventas por internet de gran consumo (alimentación, bebidas, higiene y limpieza del hogar) es un fenómeno muy vinculado a ciertas autonomías, según sus cifras, con Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla y León como principales escenarios.

Además, ocho de cada diez euros de gasto por esta vía se realizan en las webs de las cadenas de supermercados físicas, mientras que entre los «operadores puros» -que se reparten el resto- despunta Amazon, con una cuota dentro del gran consumo «online» que se sitúa ya en el 5,8 %, lo que supone una subida de 1,7 puntos respecto a 2019.

También han resaltado el comportamiento de los mercados tradicionales y el comercio especialista (fruterías, pescaderías y carnicerías), cuyo peso se mantuvo en un 19 %, tras lograr frenar una caída progresiva que se repetía desde hacía quince años.

El responsable del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, ha precisado que todos los grupos de distribución han visto cómo su facturación se elevaba, aunque algunos se han aprovechado más que otros.

«Los compradores de Mercadona, Carrefour y DIA han reducido su fidelidad a estas cadenas y han repartido más el gasto que hacían», ha detallado.

En su opinión, Mercadona se vio perjudicada por no contar con tiendas de proximidad en todas las comunidades españolas durante el confinamiento y por los problemas que tuvo para atender todos los pedidos «online» que recibió en ese momento.

«Su estrategia pasa más por recuperar cuota en frescos que en bajar precios. Si entrara en una guerra de precios cuerpo a cuerpo, tiene que tener en cuenta que cuando lo hizo en 2008 no tenía competencia directa como la que hoy suponen Lidl o Aldi, que están más acostumbradas a ese entorno», ha explicado.

De cara a 2021, García ha destacado la apuesta de Carrefour por la proximidad con la compra de Supersol, que se ejecutará en breve, y que el plan de DIA para recuperar su sitio todavía está en fase de implementación.

«A DIA le va a llevar unos años, es la empresa que más tiendas físicas tiene del sector -supera las 3.000-, aunque sigue cerrando establecimientos. También ha aprovechado la pandemia para reforzarse en comercio electrónico», ha señalado.

El responsable de Kantar ha anticipado una «ralentización» en la apertura de supermercados en España para los próximos años y advierte de los riesgos de una nueva «guerra de precios» en el sector, que ya ha empezado a vislumbrarse aunque de forma leve, centrada por el momento en fuertes promociones y descuentos, pero limitados a determinadas categorías y productos.

«Sería equivocado para los distribuidores repetir los errores cometidos en la anterior crisis, cuando todos intentaron posicionarse en bajos precios. Eso erosionaría tanto sus márgenes como los de los fabricantes, a medio plazo deben diferenciarse y que cada modelo encuentre su espacio», ha defendido García.

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Consumo

Precio de la luz hoy, 26 de diciembre: sube el coste de la electricidad y estas son las horas más baratas

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Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
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El precio de la luz hoy registra una subida notable en el mercado mayorista, lo que encarece el coste de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada. La jornada de este viernes 26 de diciembre está marcada por precios elevados durante gran parte del día, especialmente en las horas de mayor consumo.

🔌 Precio medio de la electricidad hoy

El precio medio de la luz en España hoy se sitúa en torno a los 90 euros por megavatio hora (€/MWh), un valor superior al registrado en jornadas anteriores. Este incremento se debe al aumento de la demanda tras los días festivos y a factores relacionados con la generación eléctrica.

🕒 Horas más caras del día

Las horas más caras de la luz hoy se concentran por la tarde y la noche, coincidiendo con los picos de consumo en los hogares:

  • Entre las 18:00 y las 22:00 horas, con el máximo alrededor de 20:00 a 21:00, cuando el precio puede superar los 110 €/MWh.

Durante estas franjas se recomienda evitar el uso de electrodomésticos de alto consumo.

🌙 Horas más baratas para ahorrar

Por el contrario, las horas más baratas de la luz hoy se localizan en la madrugada y primeras horas de la mañana:

  • Entre las 04:00 y las 07:00 horas, con precios que rondan los 70–75 €/MWh.

  • También se registran precios algo más bajos a primeras horas de la tarde.

Aprovechar estos tramos puede ayudar a reducir la factura eléctrica diaria.

📊 ¿Por qué sube el precio de la luz?

El precio de la electricidad varía cada hora en función de distintos factores, como:

  • La demanda energética, más alta en invierno.

  • La producción de energías renovables, especialmente eólica y solar.

  • El coste de las tecnologías que entran en el mercado para cubrir la demanda.

Estos valores afectan directamente a los usuarios del PVPC y a quienes tienen contratos indexados al mercado.

💡 Consejos para pagar menos hoy

  • Programar lavadoras y lavavajillas en las horas más baratas.

  • Evitar el consumo intensivo entre las 18:00 y las 22:00.

  • Optimizar el uso de calefacción y electrodomésticos.


 


Consejos para ahorrar en electricidad y calefacción

  • Programa la calefacción en horas baratas: madrugada y primera hora de la mañana.

  • Evita encenderla entre 18:00 y 22:00, cuando los precios son más altos.

  • Aprovecha las horas de menor demanda para cargar electrodomésticos.

  • Complementa con medidas de eficiencia energética: mantas, ropa abrigada y aislamiento.

 

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