Síguenos

Consumo

Mercadona cede un punto de cuota en 2020 y Lidl se sitúa en tercera posición

Publicado

en

El consejo de Juan Roig a los jóvenes empresarios

Madrid, 16 feb (EFE).- Mercadona protagonizó en 2020 la mayor caída en cuota entre las principales cadenas de supermercados del país al ceder más de un punto, aunque continúa como líder destacado con distancia respecto al resto, mientras que Lidl se coloca en tercera posición y adelanta a DIA.

Así lo reflejan los datos del informe sobre el sector de la distribución de 2020 elaborado por la consultora Kantar, publicado este martes, y que sitúan a Mercadona en cabeza con el 24,5 % (lo que supone una bajada de 1,1 puntos); seguida por Carrefour, con el 8,4 % % (pierde tres décimas); Lidl, con el 6,1 % (gana cinco décimas); y DIA, con el 5,8 % (se deja 0,6 puntos).

Las cifras de Kantar -que miden el consumo en el hogar y no se ven afectadas por tanto por la bajada de turistas- apuntan a un crecimiento del gasto en el supermercado del 12,7 % respecto al 2019, y ya anticipan una incipiente guerra de precios con mayores promociones y descuentos.

Esta fuerte subida se explica sobre todo por la caída del tráfico en bares y restaurantes debido a la pandemia, lo que ha provocado un trasvase del gasto en productos para consumir dentro del hogar.

Las estadísticas apuntan como otro de los ganadores en 2020 al supermercado regional (categoría que engloba a enseñas como la valenciana Consum, la canaria Dinosol, la gallega Gadisa, la catalana Bonpreu, la madrileña Ahorramás o la vasca BM, entre otras), que ha aumentado cinco décimas su cuota, hasta suponer el 19,1 % del mercado incluyendo a Eroski.

Por canales, los autores del informe han destacado el fuerte crecimiento del súper «online», con un incremento de ocho décimas en cuota, aunque todavía sólo representa el 2,6 % de todo el gasto en supermercados.

Este repunte de las ventas por internet de gran consumo (alimentación, bebidas, higiene y limpieza del hogar) es un fenómeno muy vinculado a ciertas autonomías, según sus cifras, con Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla y León como principales escenarios.

Además, ocho de cada diez euros de gasto por esta vía se realizan en las webs de las cadenas de supermercados físicas, mientras que entre los «operadores puros» -que se reparten el resto- despunta Amazon, con una cuota dentro del gran consumo «online» que se sitúa ya en el 5,8 %, lo que supone una subida de 1,7 puntos respecto a 2019.

También han resaltado el comportamiento de los mercados tradicionales y el comercio especialista (fruterías, pescaderías y carnicerías), cuyo peso se mantuvo en un 19 %, tras lograr frenar una caída progresiva que se repetía desde hacía quince años.

El responsable del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, ha precisado que todos los grupos de distribución han visto cómo su facturación se elevaba, aunque algunos se han aprovechado más que otros.

«Los compradores de Mercadona, Carrefour y DIA han reducido su fidelidad a estas cadenas y han repartido más el gasto que hacían», ha detallado.

En su opinión, Mercadona se vio perjudicada por no contar con tiendas de proximidad en todas las comunidades españolas durante el confinamiento y por los problemas que tuvo para atender todos los pedidos «online» que recibió en ese momento.

«Su estrategia pasa más por recuperar cuota en frescos que en bajar precios. Si entrara en una guerra de precios cuerpo a cuerpo, tiene que tener en cuenta que cuando lo hizo en 2008 no tenía competencia directa como la que hoy suponen Lidl o Aldi, que están más acostumbradas a ese entorno», ha explicado.

De cara a 2021, García ha destacado la apuesta de Carrefour por la proximidad con la compra de Supersol, que se ejecutará en breve, y que el plan de DIA para recuperar su sitio todavía está en fase de implementación.

«A DIA le va a llevar unos años, es la empresa que más tiendas físicas tiene del sector -supera las 3.000-, aunque sigue cerrando establecimientos. También ha aprovechado la pandemia para reforzarse en comercio electrónico», ha señalado.

El responsable de Kantar ha anticipado una «ralentización» en la apertura de supermercados en España para los próximos años y advierte de los riesgos de una nueva «guerra de precios» en el sector, que ya ha empezado a vislumbrarse aunque de forma leve, centrada por el momento en fuertes promociones y descuentos, pero limitados a determinadas categorías y productos.

«Sería equivocado para los distribuidores repetir los errores cometidos en la anterior crisis, cuando todos intentaron posicionarse en bajos precios. Eso erosionaría tanto sus márgenes como los de los fabricantes, a medio plazo deben diferenciarse y que cada modelo encuentre su espacio», ha defendido García.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos el 12 de octubre en Valencia

Publicado

en

centros comerciales abiertos
Merlin Properties

Los centros comerciales de Valencia estarán abiertos durante los 11 festivos aprobados  para este 2024. Según la ley del Comercio de la Comunitat Valenciana, los domingos y festivos se consideran no laborables con carácter general, pero cada año se habilitarán hasta un máximo de once domingos o festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público para desarrollar su actividad comercial, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estos son los domingos y festivos que abrirán los comercios en 2024

El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado los once días en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para 2024, tal y como marca la ley autonómica.

Los días son:

  • 7 de enero
  • 29 de marzo
  • 31 de marzo
  • 24 de junio
  • 7 de julio
  • 12 de octubre
  • 1 de diciembre
  • 6 de diciembre
  • 15 de diciembre
  • 22 de diciembre
  • 29 de diciembre

Apertura a partir del 15 de junio

En concreto son 11 festivos anuales más un período de apertura adicional en municipios con zonas de gran afluencia turística. Por lo que los centros comerciales de la ciudad de Valencia podrán abrir todos los domingos a partir del 15 de junio al 7 de enero de 2024, exceptuando el 15 de agosto, 9 de octubre, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Estos son los festivos en los que estará abierto MN4:

7 de Enero de 2024

29 de Marzo de 2024

31 de Marzo de 2024

8 de Abril de 2024

24 de Junio de 2024

7 de Julio de 2024

12 de Octubre de 2024

1 de Diciembre de 2024

6 de Diciembre de 2024

15 de Diciembre de 2024

22 de Diciembre de 2024

29 de Diciembre de 2024

Puedes consultar sus horarios aquí.

Nuevo Centro

DOMINGO 7 DE ENERO ABREN DE 10 A 22 H

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas
Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 horas

Festivos abiertos:

Hasta el 9 de junio de 2024:  7 de enero, 24, 29, 31 de marzo y 7 de abril.

*Del 16 de junio al 31 de diciembre de 2024 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

ZONA DE RESTAURACIÓN: Cuenta con un horario más amplio.

Puedes llevar a tu mascota porque es PET FRIENDLY.

Para consultar aperturas del centro puedes pinchar aquí

Arena Multiespacio: 

DOMINGOS Y FESTIVOS CON APERTURA DE 10:00H A 22:00H:

  • Domingo, 7 de enero: Primer domingo de Rebajas de invierno
  • Viernes, 29 de marzo: Viernes Santo
  • Domingo, 31 de marzo
  • Lunes, 24 de junio San Juan
  • domingo, 7 de julio: Primer domingo de rebajas de verano
  • Sábado, 12 de octubre
  • Domingo, 1 de diciembre
  • Viernes, 6 de diciembre
  • Domingo, 15 de diciembre
  • Domingo, 22 de diciembre
  • Domingo, 29 de diciembre

DOMINGOS Y FESTIVOS CON APERTURA DE 11:00H A 21:00H:

  • Domingo, 24 de marzo
  • Domingo, 7 de abril
  • Domingo, 16 de junio
  • Domingo, 23 de junio
  • Domingo, 30 de junio
  • Domingo, 14 de julio
  • Domingo, 21 de julio
  • Domingo, 28 de julio
  • Domingo, 4 de agosto
  • Domingo, 11 de agosto
  • Domingo, 18 de agosto
  • Domingo, 25 de agosto
  • Domingo, 1 de septiembre
  • Domingo, 8 de septiembre
  • Domingo, 15 de septiembre
  • Domingo, 22 de septiembre
  • Domingo, 29 de septiembre
  • Domingo, 6 de octubre
  • Domingo, 13 de octubre
  • Domingo, 20 de octubre
  • Domingo, 27 de octubre
  • Viernes, 1 de noviembre
  • Domingo, 3 de noviembre
  • Domingo, 10 de noviembre
  • Domingo, 17 de noviembre
  • Domingo, 24 de noviembre
  • Domingo, 8 de diciembre

FESTIVOS EN LOS QUE EL CENTRO PERMANECERÁ CERRADO, EXCEPTO PARA RESTAURACIÓN

Todos los domingos comprendidos entre el 14 de enero y el 9 de junio de 2024 (con las excepciones indicadas en Aperturas extraordinarias) y los siguientes festivos:

  • Lunes, 1 de enero: Año Nuevo
  • Sábado, 6 de enero: Día de Reyes
  • Lunes, 22 de enero: San Vicente
  • Martes, 19 de marzo: San José
  • Lunes, 1 de abril
  • Lunes, 8 de abril
  • Miércoles, 1 de mayo: Fiesta del trabajo
  • Jueves, 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • Miércoles, 9 de octubre: Día de la Comunitat Valenciana
  • Miércoles, 25 de diciembre: Natividad del Señor

Para cualquier duda puedes pinchar aquí.

Aqua Multiespacio

Los festivos autorizados para abrir todas las tiendas en este periodo serán:

  • Domingo 2 de abril
  • (Domingo de Ramos)
  • Viernes 7 de abril (Viernes Santo)
  • Domingo 9 de abril (Domingo de Pascua)
  • Domingo 16 de abril (Segundo domingo de Pascua)
  • Domingo 30 de abril

18 JUNIO – 7 ENERO 2024

El centro comercial abrirá sus puertas todos los domingos y festivos en horario de 11:00 a 21:00, salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10:00 a 22:00 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 15 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés cerrará todos los domingos hasta el 24 de marzo.

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial El Saler: 

El centro abrirá los festivos 24, 29 y 31 de marzo, 7 de abril, 12 de octubre, 6 y 8 de diciembre.
A partir del 16 de junio abrirá todos los domingos excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

Para consultar aperturas pincha aquí

Carrefour:

De lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en sus RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12. También puedes escribirles a su servicio de WhatsApp en el siguiente teléfono 634613749.

Consulta aquí el horario de tu centro más cercano.

Centro Comercial Gran Turia:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.

No ha confirmado las fechas de 2024.

Para confirmar días de apertura puedes pinchar aquí

Centro Comercial Bonaire:

FESTIVOS DE APERTURA

  • domingo, 7 de enero de

  • Domingo de rebajas de invierno 10:00 a 22:00
  • viernes, 29 de marzo de

  • Viernes Santo10:00 a 22:00
  • domingo, 31 de marzo de

  • Domingo de Pascua10:00 a 22:00
  • lunes, 24 de junio de

  • San Juan10:00 a 22:00

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

Ikea Valencia

 

 

Para confirmar aperturas y horarios puedes pinchar aquí.

 

Continuar leyendo