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Un sistema abrefácil en el café y una APP de Mercadona, grandes innovaciones del Consumo 2022

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Equipo de la División Costes del Proceso de Mercadona

El Institut Cerdà ha dado a conocer esta mañana, durante la celebración de su sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España que ha tenido lugar en el Ministerio de Ciencia e Innovación, las innovaciones del sector en 2022.

Entre ellas, ha destacado la aplicación interna de Mercadona como innovación en procesos, llamada DPP, capaz de determinar los costes y la rentabilidad de cada producto, a nivel unitario, en todas las etapas de su cadena de montaje y facilitar la toma de decisiones de costes acertadas.

El objetivo de esta aplicación, desarrollada internamente por la compañía tras invertir más de 5 millones de euros, es optimizar sus procesos para adaptarse de forma ágil y flexible a la incertidumbre del contexto actual caracterizado por el encarecimiento del precio de la energía, del transporte y de las materias primas (entre otros); haciendo compatible el ahorro de costes con las mejoras de calidad en cada producto. Gracias al uso de esta herramienta, hasta la fecha, la compañía ha conseguido ahorrar más de 150 millones de euros.

Además, también ha sido reconocido como innovación en producto el sistema abrefácil que la compañía, en colaboración con el Proveedor Totaler Prosol, ha incorporado en el opérculo de su gama de café soluble Hacendado (Classic, Descafeinado y Espresso Creme).

Gracias a este nuevo envase, el consumidor puede abrir fácilmente el producto pulsando sobre la misma tapa, evitando así hacer uso de utensilios adicionales como cucharillas. Esta nueva forma, que agiliza y simplifica el proceso de apertura, permite mantener el sabor y aroma del café en condiciones óptimas.

Modelo de coinnovación de Mercadona

Para Mercadona, la satisfacción de “El Jefe” (como internamente denominan al cliente) es la clave fundamental de su actividad, y lo sitúa siempre en el centro de sus decisiones. Por ello, hay una cultura corporativa basada en la excelencia del servicio y en la mejora continua de la calidad que impulsa la innovación de forma transversal a toda la compañía.

Además, dispone de un Modelo de Coinnovación pionero, en el que trabaja desde 2011, a través de su Estrategia Delantal. De esta manera, comparte con los clientes experiencias y costumbres de consumo de alimentación y bebidas, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas, trasladándolas después a los proveedores para impulsar así una colaboración directa para mejorar la calidad y elaborar nuevos productos.

La empresa cuenta con una red de más de 22 centros de coinnovación en España y Portugal, cuyas instalaciones se destinan a la innovación, impulsando la mejora continua en los procesos y productos, estudiando las necesidades y deseos de los clientes para ofrecerles, de una manera ágil, las mejores soluciones, en un contexto cada vez más cambiante.

 

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Semana extra y gratificación extraordinaria para los empleados de Mercadona

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Mercadona sigue consolidando su modelo pionero de conciliación laboral y bienestar de los empleados. El Comité de Dirección de la compañía ha aprobado para 2026 una semana adicional de vacaciones y una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad para sus 110.000 trabajadores en España y Portugal.

Más vacaciones para los empleados de Mercadona

A partir de 2026, la jornada anual de los trabajadores pasará de 30 a 37 días de vacaciones, una medida que supone un coste de 100 millones de euros y refuerza el compromiso de Mercadona con la satisfacción y la calidad de vida laboral de su plantilla. Esta iniciativa forma parte del modelo de Recursos Humanos de la compañía, basado en escuchar a los trabajadores y aplicar mejoras que aporten valor real a sus equipos.

Gratificación extraordinaria: un reconocimiento al esfuerzo

Además, Mercadona repartirá 280 millones de euros en gratificación extraordinaria, equivalente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable ya existente (una o dos mensualidades según la antigüedad). Esta decisión reconoce el esfuerzo individual y colectivo de los trabajadores y refuerza la motivación y productividad del equipo.

En 2025, la compañía ya incrementó los salarios de toda la plantilla un 8,5%, consolidando así un modelo laboral competitivo y sostenible que combina puestos de trabajo estables, conciliación laboral y retribución justa.

Inversión total en bienestar laboral: 380 millones de euros

La suma de ambas medidas representa un esfuerzo inversor de 380 millones de euros, lo que demuestra el compromiso de Mercadona con sus empleados y su filosofía de que invertir en las personas genera mayor eficiencia y retorno para la compañía.

Con estas medidas, Mercadona se mantiene como referente en España y Portugal en cuanto a la mejora de beneficios, conciliación laboral y desarrollo profesional de sus equipos.

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

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