Síguenos

Fallas

‘Més solidària que mai’, así será el programa de actividades del regreso de ‘Una Festa per a Tots’

Publicado

en

La Federación de Fallas de Especial, en colaboración con el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera, ha presentado el programa de actividades de la edición de 2020 del ciclo ‘Una festa per a tots’, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre en La Marina de València bajo el lema ‘Més solidària que mai’, una edición marcada por la Covid-19 y que contribuirá a reactivar la actividad fallera.

El evento contará con un estricto protocolo de seguridad a causa de la pandemia para garantizar la seguridad de todos los asistentes. En este sentido, la organización se ha marcado como objetivo que la edición sea “más solidaria que nunca”, según ha explicado el presidente de la Federación de Fallas de Sección Especial, Rafa Mengó, en la rueda de prensa celebrada en los jardines de Junta Central Fallera. “Queremos que esta cita sea una reactivación para los sectores de la fiesta fallera: artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, e incluso los medios de comunicación que se dedican a informar de la actualidad del mundo fallero”, ha indicado.

El ciclo ‘Una festa per a tots’ se inaugurará el viernes 25 de septiembre en las 20.00 horas con la recepción de los y las representantes de las comisiones de la Federación y sus respectivos artistas falleros, acompañados todos ellos por el tabal y la dolçaina y la Banda de Música de Tuéjar. El acto estará conducido por el periodista Boro Peiró. Seguidamente, será la recepción de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus Cortes de Honor, acompañadas por los artistas falleros de las fallas municipales, José Luis Ceballos i Paco Sanabria, y Alejandro Santaeulalia y Dulk.

A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición y el recorrido por los estands de cada una de las comisiones. Finalmente, la Banda de Música de Tuéjar interpretará varias piezas y Pirotecnia Mediterráneo hará una pequeña muestra de fuegos de artificio. Antes, a las 20.30 horas del jueves 24, será la plantà “al tombe” de la falla con el lema ‘Una victòria per a tots’, realizada por el artista Juanjo García.

A las 10.00 horas del sábado 26 empezará un mercado de indumentaria valenciana, con estands populares y una muestra de libros y artículos falleros de ocasión. Posteriormente, tomará el relevo un teatro de guiñol a las 11.00 y, a las 12.30, un coloquio moderado por la periodista Pepa Gómez con los artistas que realizaron los proyectos 2019-2020, objeto de la exposición. A las 14.00 horas se disparará una minimascletà a cargo de Pirotecnia Mediterràneo. En el turno de la tarde se realizará un desfile de indumentaria valenciana.

La última jornada del ciclo ‘Una festa per a tots’, el domingo 27, estará marcada por la actuación del monologuista Miki Dkai. A las 14.00 horas será la clausura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026 aprobado en asamblea

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José.

El programa marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo