Síguenos

Valencia

Metrovalencia registra el mayor número de viajes de la historia en Fallas con 2,5 millones

Publicado

en

Metrovalencia problema técnico

València, 20 mar (EFE).- Metrovalencia ha registrado el mayor número de desplazamientos de la historia en Fallas con más de 2,5 millones de viajes del día 15 de marzo a la madrugada del día 20, lo que supone un incremento del 8 % respecto a 2023.

El servicio continuado desde la plantà hasta la cremà más los dos fines de semana previos sumaron 3,6 millones de usuarios, ha informado la Generalitat.

En concreto, Metrovalencia ha facilitado 2.564.219 desplazamientos por la red de metro y tranvía en los principales días de Fallas, según se desprende de los primeros datos analizados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que «estas cifras han sido posibles gracias al servicio continuado durante 120 horas» y han supuesto «un incremento del 8 % respecto al pasado año», lo que convierten el servicio de metro y tranvía de estas Fallas «el del resultado de movimientos más amplio de la historia».

Pradas ha recordado que «si a estas cinco jornadas le sumamos los dos fines de semana previos en los que también hubo servicios especiales, la cifra de viajeros asciende a los 3.659.65» y ha agradecido «a todo el equipo de FGV implicado en las Fallas su esfuerzo y dedicación para que todo discurriera de la mejor manera posible».

Días más concurridos

El sábado 16 de marzo ha sido la jornada en la que se ha producido un mayor movimiento de usuarios en la red de metro y tranvía, al contabilizarse 588.766 en las principales  jornadas festivas.

Le siguió el domingo 17, con 557.853; el lunes 18, con 533.324; el viernes 15, con 462.551; y el martes 19 y la madrugada del 20, con 421.831 viajes.

Por estaciones, Xàtiva ocupa la primera posición al acumular 218.655 movimientos, seguida de Colón, con 141.517; Àngel Guimerà con 121.596; Plaza de España, con 116.805, y Amistat, con 78.758 clientes.

Después aparecen Alameda, con 77.289; la estación de metro de Benimaclet, con 73.468; Marítim, con 55.400; Bailén, con 55.020; y Ayora, con 52.830 pasajeros.

La Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) fue la que más viajeros aportó en los cinco principales días festivos, con 466.749, seguida de la Línea 5 (Marítim-Aeroport), con 432.194; la Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda), con 348.073; la Línea 1 (Bétera-Castelló), con 339.965;  la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 327.683 y la Línea 9, con 285.997 clientes.

En el tranvía, la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) desplazó a 178.831 pasajeros, seguida de la Línea 10 (Alacant-Natzaret), con 114.719; la Línea 6 (Tosal del Rei-Marítim), con 61.408; y la Línea 8 (Marítim-Neptú), con 8.600 clientes.

Por su parte, el primer fin de semana, 2 y 3 de marzo, se registraron 527.865 viajes, y el segundo, 9 y 10, un total de 567.573, lo que supone 1.095.438 desplazamientos a los que sumar a los principales días festivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo