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Valencia

Esta es la fecha que Metrovalencia recupera el servicio nocturno

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Metrovalencia recupera el servicio nocturno tras los avances en la reconstrucción por la DANA

La estación de Paiporta contará con un mirador conmemorativo como homenaje al temporal del 29 de octubre

VALÈNCIAMetrovalencia restablecerá el servicio nocturno desde el 1 de agosto, dando un paso más en la recuperación de la red tras los graves daños provocados por la DANA. El servicio se reanudará los viernes, sábados y vísperas de festivo, con trenes y tranvías circulando hasta cerca de las 03:00 horas de la madrugada.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado que más de 400.000 personas han utilizado el tramo València Sud-Castelló desde su reapertura el pasado 27 de junio. Las líneas afectadas —1, 2 y 7— atraviesan 20 estaciones clave de l’Horta Sud y la Ribera, recuperadas tras meses de trabajos intensivos.

“Con la vuelta del servicio nocturno damos un paso más en mejorar la movilidad y la calidad de vida de miles de personas”, ha afirmado Martínez Mus.

Un mirador como símbolo de memoria y resiliencia

Durante su visita a la estación de Paiporta, el conseller ha anunciado la creación de un mirador urbano junto al viaducto, como memorial simbólico del episodio climático. El espacio incluye un banco de hormigón cuyas medidas evocan datos del temporal:

  • 2,40 m de altura: nivel del agua alcanzado en Paiporta

  • 10,29 m de longitud: referencia al 29 de octubre

  • 4,90 m de base: en honor a los 490 l/m² registrados en Chiva

Inversión y reconstrucción en tiempo récord

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha invertido más de cinco millones de euros en la reconstrucción de las estaciones de Paiporta y Picanya, con nuevas instalaciones accesibles, andenes renovados y mejoras integrales. Además, se ha acondicionado el puente sobre el barranco del Poyo, con una inversión adicional de 6,4 millones de euros, incluyendo una nueva pasarela peatonal que une ambos municipios.

El Ayuntamiento: “La reconstrucción llevará varios años”

El alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, ha valorado positivamente los avances, aunque ha subrayado que la reconstrucción completa no será inmediata:

“Comenzaremos con edificios clave como el Auditorio o el Museo, pero somos conscientes de que esto llevará años. Lo importante es planificar bien y hacerlo con garantías”.

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Valencia

Las condiciones de Vox para apoyar a Pérez Llorca

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Vox Pérez Llorca
El portavoz de VOX en las Corts, José María Llanos - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Vox pide revocar las Zonas de Bajas Emisiones y rechazar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo en Les Corts

Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para exigir un giro total en las políticas ambientales vigentes en la Comunitat Valenciana. La formación reclama al Consell que solicite al Gobierno central la revocación inmediata de la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles y que se deje sin efecto cualquier iniciativa ya aprobada en las localidades valencianas.

Una propuesta que cuestiona las leyes climáticas y las tasas derivadas

La iniciativa registrada plantea además revertir “cualquier medida restrictiva” vinculada a la Ley de Cambio Climático de 2021, al considerar que encarece la movilidad, afecta negativamente a la economía y perjudica a la industria automovilística y al comercio de proximidad.

Vox también reclama la eliminación de la normativa asociada a la Ley de Residuos de 2022, a la que acusa de introducir nuevos gravámenes estatales y tasas municipales —como la tasa de residuos— que, según la formación, impactan en las familias y en el tejido empresarial local.

Rechazo al “fanatismo verde”, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo

La PNL incluye un punto específico para que Les Corts manifiesten su “disconformidad absoluta” con las políticas climáticas europeas y con lo que Vox denomina “fanatismo verde”. El partido de Santiago Abascal sostiene que la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo representan un “modelo ideológico” que limita libertades, incrementa los costes energéticos y debilita el tejido industrial.

En su exposición de motivos, la formación afirma que las ZBE en España son una “imposición ideológica de Bruselas”, impulsada —dicen— por el bipartidismo europeo, y que su aplicación se ha convertido “en un castigo para las clases trabajadoras”, especialmente aquellas que necesitan el vehículo privado para su día a día.

Devolución de sanciones y paralización de las ZBE

Vox propone que Les Corts avalen la devolución de todas las sanciones por incumplimiento de las ZBE que hayan sido cobradas por los ayuntamientos. Asegura que estas medidas penalizan a los vecinos y que debe restablecerse la igualdad de movilidad para todos los ciudadanos.

En este sentido, la formación reivindica como “victoria del sentido común” la paralización de la ZBE de València, aprobada por el pleno municipal pero frenada tras la negativa de Vox a apoyarla. Consideran que la ordenanza respondía a “directrices abusivas de Bruselas” y que “castigaba injustamente” a conductores, autónomos y pequeños comercios.

Un movimiento en pleno proceso de negociación con el PP

La presentación de esta PNL se produce en un momento clave: Vox y el Partido Popular siguen negociando el apoyo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat tras la salida de Carlos Mazón. El plazo para registrar candidaturas expira este miércoles y las conversaciones todavía no están cerradas.

La formación de Abascal busca compromisos claros en materia de rechazo a las políticas ecológicas, restricciones ambientales e inmigración irregular, siguiendo la línea del acuerdo pactado con el anterior gobierno en funciones. También han reclamado inversiones en presas y diques para evitar tragedias como la última DANA, además de políticas de rebaja fiscal.

Por su parte, el PP registrará la candidatura de Pérez Llorca, mientras el debate sobre la ZBE de València continúa tensionando la relación entre ambos socios en el Ayuntamiento.

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