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Ministra Reyes Maroto: «La vacunación empieza a coger velocidad de crucero»

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EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Cádiz, 29 mar (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado que España empieza a coger «velocidad de crucero» en el ritmo de vacunación contra la covid-19 y mantiene su plan de llegar al verano con el 70 por ciento de la población inmunizada.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, que hoy se ha reunido con las organizaciones turísticas gaditanas que forman parte del Patronato Provincial de Turismo, ha querido trasladar «certidumbre» sobre el proceso de vacunación, que «va de la mano» con las perspectivas de reapertura de la actividad del sector.

Reyes Maroto ha explicado que hoy España ha recibido un millón de vacunas que serán repartidas entre las comunidades autónomas.

«En España hay mas de siete millones de personas vacunadas en una sola dosis y en Andalucía 1.330.000, por lo tanto empezamos a coger velocidad de crucero», ha apuntado.

Una velocidad que se verá potenciada porque «en la segunda mitad de abril» España empezará a recibir la vacuna monodosis de Janssen, de la que en el segundo trimestre llegarán 5,5 millones de dosis.

«Mantenemos la idea de llegar al verano con el 70 % de la población vacunada», ha insistido tras explicar que «en estos momentos» hay compradas 69 millones de dosis de las distintas farmacéuticas.

Tras indicar que «las farmacéuticas tienen que cumplir las entregas a las que se han comprometido», la ministra han insistido en que España cuenta con «la red para administrarlas con agilidad» y alcanzar el objetivo del plan de vacunación.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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