Síguenos

Fallas

ENTREVISTAS| Mónica García Costa y Paula Fernández Sánchez, candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025

Publicado

en

Mónica García Costa y Paula Fernández Sánchez
Mónica García Costa y Paula Fernández Sánchez

Mónica García Costa y Paula Fernández Sánchez, candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2025, nos relatan sus sentimientos y esperanzas en este momento clave de su recorrido fallero. En estas entrevistas, ambas aspirantes expresan su amor por las Fallas, el significado de la tradición en sus vidas y cómo se preparan para afrontar la posibilidad de convertirse en las máximas representantes de la fiesta valenciana.

Mónica García Costa

Datos personales

  • Edad: 10 años
  • Falla: Av. de Francia-Alfredo Torán y Olmos
  • Fecha de nacimiento: 26/12/2013
  • Sector: Camins al Grau

Estudios

  • Estudia 6º de primaria en el Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas.

Años de fallera – Vida fallera

Mónica es fallera desde el día de su nacimiento, ya que su padre la inscribió en la falla en ese mismo instante. Este compromiso con la tradición se refleja en su Bunyol d’Or, un galardón que reconoce su participación activa. Disfruta enormemente de todas las actividades infantiles que se organizan en su falla, destacando su pasión por los playbacks.

Acto preferido

Para Mónica, la Ofrenda es el acto más bonito y emotivo de las Fallas. También disfruta mucho de la Crida, los pasacalles y las recogidas de premios. Este año, tuvo la oportunidad de participar en procesiones y asistir a las presentaciones de sus amigas del sector, lo que ha sido muy especial para ella. Además, atesora un recuerdo precioso de su propia proclamación y exaltación.

Aficiones

Mónica es una entusiasta del tenis, deporte que practica desde los tres años. También participa en coro y teatro en su colegio, y el año pasado comenzó a aprender Dansá en la falla. Le encanta bailar y disfruta de hacer rutas por la montaña con su familia, lo que refleja su amor por la naturaleza y la actividad física.

Otros

Mónica disfruta peinarse de valenciana y ha llegado a jugar al tenis con los tres moños, mostrando su compromiso con sus tradiciones mientras se divierte con sus pasiones.

Paula Fernández Sánchez

Edad: 21
Falla: Reino de Valencia-Císcar
Fecha de nacimiento: 20/10/2002
Sector: Pla Del Remei-Gran Vía

Estudios y/o profesión

Paula es estudiante en la Universidad Católica de Valencia, donde cursa un doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria.

Años de fallera – Vida fallera

Es fallera desde que nació y tiene el Bunyol d’Argent.

Acto preferido

Los actos que espera con más ilusión al inicio del año son la Presentación y la Ofrenda, ambos muy emotivos para ella como fallera mayor de la comisión. La Presentación, especialmente el momento de la imposición de la banda que la acredita como fallera mayor, es un recuerdo inolvidable. Otro día destacado en su calendario es el 15 de marzo, que marca el inicio de la semana fallera para la comisión adulta; un día que disfrutó mucho con la Recogida del Ninot y la Plantà, compartiendo momentos con su comisión.

Aficiones

Paula disfruta viajar y pasar tiempo con su familia y amigos.

Cargos y actividades en la falla

En su falla, ha colaborado en la delegación de infantiles y de festejos siempre que ha sido necesario, y ha llevado las redes sociales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Domingo Superfallero en Valencia: inicio oficial de las Fallas 2026

Publicado

en

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El domingo 22 de febrero de 2026 marcará un día clave en el calendario fallero con un domingo superfallero lleno de actos tradicionales, pirotécnicos y culturales en Valencia, según el Programa Oficial de Festejos de las Fallas 2026 de la Junta Central Fallera. Este año, las Fallas vuelven a ofrecer un calendario extenso de más de dos meses, con eventos que combinan tradición, innovación y espectáculos únicos para falleros, visitantes y turistas.


Agenda del domingo superfallero

El domingo 22 de febrero comienza con la devoción y la tradición:

  • 06:30 h: Plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara, en la Iglesia de San Juan del Hospital.

  • 07:00 h: Inicio de la “Despertà” Infantil, seguida a las 07:30 h por la “Macrodespertà”, donde miles de falleros recorren las calles de Valencia con cohetes y música.

  • Tras la despertà, se ofrecerá un desayuno fallero para todos los participantes, una tradición que reúne a las comisiones y visitantes en un ambiente festivo.

Durante la jornada, la música y la pólvora se combinan con los actos centrales:

  • 12:00 h: Entrada de Bandas de Música, recorriendo las calles del centro histórico de Valencia y animando a falleros y turistas.

  • 14:00 h: La tradicional “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento, uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados de las Fallas, conocido por su potencia sonora y la emoción que despierta en el público.

  • 19:30 h: La “Crida” desde las Torres de Serranos, acto simbólico que invita oficialmente a la ciudadanía a disfrutar de las Fallas 2026. Al finalizar, se realizará un espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo valenciano.


Una jornada para todos los públicos

El domingo superfallero combina tradición, emoción y espectáculo, siendo el primer gran día del ciclo fallero tras meses de preparativos, presentaciones y galas:

  • Las Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia participan activamente en los actos, reforzando el espíritu festivo y cultural.

  • Los cohetes, bandas de música y pirotecnia permiten vivir la esencia más auténtica de las Fallas, siendo un evento imprescindible para turistas y aficionados a la cultura valenciana.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo