Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mónica Oltra: «Espero que se note el peso valenciano en el Gobierno de Sánchez»

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha indicado que su formación celebrará este lunes su comisión de coordinación institucional, en la que decidirán qué «condicionantes» pondrán al Gobierno de Pedro Sánchez, «sobre todo en la materia del qué»: «primero el qué, y después el quién, eso sigue en pie», ha afirmado Oltra, en referencia a declaraciones suyas cuando se estaba cerrando l’Acord del Botànic en 2015, en el que se sustenta el gobierno valenciano.

Así se ha pronunciado Oltra este domingo en una visita a la Catedral de València antes de la celebración del Toque Manual de Campanas por la celebración del Corpus Christi en la capital del Turia. Para la también vicepresidenta del Consell, hay que «esperar a ver qué hace el presidente del Gobierno», que «tiene la capacidad de nombrar gobierno».

De esta manera, Oltra ha indicado que en la reunión de este lunes se debatirá «las prioridades que se tienen que abordar desde el gobierno de España», entre las que ha citado la aportación del Gobierno a la financiación de la dependencia -de la que debe aportar un 50% y que, de acuerdo a Oltra, actualmente sólo aporta un 12-. Sin embargo, sí ha señalado que después de estos temas tendrán «en cuenta otras consideraciones, obviamente».

En cuanto a la posibilidad de que en el nuevo Gobierno de España se nombre a ministros valencianos, Oltra ha manifestado que espera que haya «uno, o dos, o tres», y ha apuntado que «ya que el presidente Sánchez dijo en su intervención en el Congreso que iba a tomar ejemplo del Consell del Botànic», espera que «se note el peso valenciano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Congreso rechaza la indemnización solicitada por Ábalos tras dejar su escaño y jubilarse

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

Los servicios jurídicos concluyen que el exministro no tiene derecho a la compensación por estar suspendido de funciones y percibir ya una pensión de jubilación

El Congreso de los Diputados ha rechazado conceder la indemnización por cese solicitada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos tras renunciar a su escaño y acogerse a la jubilación. Los servicios jurídicos de la Cámara consideran que no cumple los requisitos para percibir esta compensación, ya que se encontraba suspendido de sus funciones y, además, ya recibe una pensión de jubilación.

Ábalos ingresó en noviembre en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por su presunta implicación en el caso Koldo. Dos meses después presentó su renuncia como diputado y, al día siguiente, anunció su retirada de la vida política, alegando que había quedado “sin derechos, deberes ni funciones” y que había agotado todas las vías para defenderse.

La compensación solicitada superaba los 57.000 euros

Tras dejar su escaño, el exministro solicitó al Congreso la indemnización por cese, una prestación económica destinada a los diputados que abandonan la Cámara y no cuentan con otros ingresos. En su caso, la cuantía podría haber superado los 57.000 euros, al haber sido diputado de forma ininterrumpida desde 2009.

Sin embargo, los letrados del Congreso han desestimado la petición. En su informe, recuerdan que la suspensión de un diputado implica la pérdida total de derechos, prerrogativas y beneficios asociados al cargo, y subrayan que ninguno de los parlamentarios suspendidos en situaciones similares ha percibido esta compensación.

“No es razonable entender que la renuncia al acta suponga recuperar unos derechos que ya no existían”, concluye el documento jurídico elaborado por la Cámara.

Incompatibilidad con la pensión de jubilación

Además de la suspensión de funciones, el Congreso considera que la indemnización es incompatible con la pensión de jubilación a la que se ha acogido Ábalos. La normativa establece que esta prestación tiene como objetivo facilitar la transición a la vida laboral de los diputados que se quedan sin ingresos tras abandonar el cargo.

Según los servicios jurídicos, percibir simultáneamente una pensión de jubilación y la indemnización por cese sería contrario a la finalidad de la ayuda, que se interrumpe cuando el beneficiario obtiene otra fuente de ingresos, ya sea pública o privada.

Decisión definitiva de la Mesa del Congreso

La decisión será formalizada de manera definitiva este martes por la Mesa del Congreso, lo que dejará al exministro sin derecho a la compensación económica solicitada. Ábalos permanece en prisión preventiva a la espera de juicio por el caso Koldo.

En los próximos días, su escaño será ocupado por la siguiente candidata del PSOE por Valencia, Ana María González Herdaro, poniendo fin a una trayectoria parlamentaria de casi 15 años en la Cámara Baja.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo