Síguenos

Valencia

Mónica Oltra sobre Nochevieja: Quien no esté vacunado, que se quede en casa

Publicado

en

València, 30 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha recomendado este jueves sobre las celebraciones de Nochevieja que quien tenga más de 12 años y no esté vacunado contra el coronavirus «se quede en casa».

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que este año hay «un panorama muy muy diferente» al de la Nochevieja pasada, ya que entonces se llevaba solo cuatro días vacunando contra la covid y actualmente más del 90 % de los valencianos han sido ya inoculados, una «diferencia sustancial».

Por ello, ha indicado que sus recomendaciones para la última noche del año son la prudencia y las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias: higiene de manos, mascarilla, distancia social y ventilación.

Ha pedido que se tenga en cuenta que la mayoría de muertes prematuras a causa de la covid corresponde a gente no vacunada que no tiene otra patología y está físicamente bien -ha explicado que en los últimos diez días han fallecido una persona de 25 años y una de 27 que no se habían puesto la vacuna-, por lo que ha insistido en que se acuda a los puntos móviles de la Generalitat para recibir el pinchazo.

Preguntada por las fiestas extraordinarias de Nochevieja que la Generalitat ha autorizado en el edificio Veles e Vents de València, con un aforo de 772 personas, y en un restaurante de Castelló, con capacidad para 400, ha indicado que supone que tendrán la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid y que estarán «dentro de lo que las autoridades sanitarias permiten».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo