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Alicante será puerto de embarque de MSC Cruceros el verano de 2022

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msc cruceros alicante

Alicante, 13 dic (EFE).- La compañía MSC Cruceros ha anunciado este lunes que Alicante será puerto de embarque del MSC Orchestra en la temporada de verano de 2022 en un nuevo itinerario por el Mediterráneo Occidental.

El recorrido, de once días y diez noches de duración, se realizará entre junio y octubre a bordo del buque MSC Orchestra, con capacidad para 3.223 pasajeros y unos 1.300 miembros de la tripulación.

Las doce escalas de este cruceros dejarán «un gran impacto económico en la ciudad», según afirma la compañía en un comunicado en el que ha asegurado que hasta 40.000 pasajeros podrán visitar la ciudad con este buque durante todo el 2022.

Además, MSC contará con Málaga como puerto de embarque para este itinerario, que también incluirá visitas a Olbia, Génova (Italia), Marsella (Francia), Cádiz, Lisboa (Portugal) y Menorca.

El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha señalado que tanto agentes de viajes como clientes «llevan tiempo» pidiendo que Alicante sea puerto de embarque, y tras un trabajo conjunto con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, han conseguido que así sea.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ha declarado que «la elección de Alicante como puerto de embarque, por parte de una compañía del prestigio de MSC Cruceros, significa que los esfuerzos realizados por la Autoridad Portuaria, con la colaboración del Ayuntamiento y las empresas del sector, están comenzando a dar sus frutos».

Así, desde la compañía naviera han destacado que, además de los doce embarques que realizará el MSC Orchestra, hay previstas otras 60 escalas de cruceros que, de cumplirse, supondría alcanzar cifras récord de pasajeros en el puerto, con 160.000 turistas.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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