Síguenos

Cultura

Muere el actor Juli Mira

Publicado

en

Muere el actor Juli Mira
El actor Juli Mira (Alcoi, 1949). EFE/Natxo Frances

Alicante, 13 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor alicantino Juli Mira ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante), de donde era natural.

Mira alternó el doblaje, el cine, el teatro y la televisión a lo largo de su trayectoria, y en 2021 recibió la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

El Ayuntamiento de Alcoy ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del actor y ha informado de que la capilla ardiente estará instalada en el Tanatorio San Jorge a partir de las 12:00 horas.

Las muestras de condolencia se están sucediendo en las redes sociales desde primera hora de la mañana “un día muy triste, nos ha dejado Juli Mira, un gran actor, un gran alcoyano y un gran amigo. Juli Mira se labró su prolífica trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no sólo una gran calidad interpretativa que le ha hecho recibir numerosos reconocimientos, sino también una gran calidad humana, siendo una persona muy querida y respetada por todas las personas que hemos conocido. ¡Adiós amigo!”, ha destacado en redes sociales el alcalde; Toni Francés. Descanse en Paz.

Muere el actor Juli Mira

Uno de los actores más sólidos del panorama interpretativo valenciano. A lo largo de una intensa y dilatada trayectoria, ha alternado el doblaje, el cine, el teatro y la televisión. En 2021 la Generalitat le otorgó la distinción al Mérito Cultural. Así mismo, el Ayuntamiento de Alcoy lo reconoció con el premio 9 de Octubre 2022.

A lo largo de su trayectoria ha interpretado personajes, como protagonista o secundario, en numerosas películas, series de televisión y telefilms. Prototipo de actor autodidacto, sus innatas calidades expresivas y su innegable magnetismo en escena le han permitido desarrollar un amplio registro interpretativo en producciones adscritas a todo tipo de géneros. Su afición interpretativa empezó a aflorar en su etapa estudiantil, cuando hace sus primeros pasos como actor aficionado en el grupo de teatro Assalla. Posteriormente, forma parte del grupo teatral La Cazuela, entidad fundamental de las artes escénicas en Alcoy con la cual debuta en 1972 con El retablo del flautista, publicada por Jordi Teixidor en 1968.

Su trayectoria cinematográfica

En 1978 realizó su primera incursión en el cine, con ‘La portentosa vida del padre Vicent’. Y, desde entonces, ha tenido una presencia constante en películas y series de televisión, donde ha destacado en papeles como el de Blasco Ibáñez en el telefilm ‘Cartas de Sorolla’ para la Televisión Valenciana y últimamente en la serie Desenterrados.

Hay que señalar que Juli Mira también ha participado en películas como ‘Gracias por la propina’ (1996) de Francesc Bellmunt, ‘El mar’ (1999) de Agustí Villaronga, ‘La isla del holandés’ (2000) de Sigfrid Monleón, ‘Las voces de la noche’ (2002) de Salvador García o ‘Nos vemos mañana’, de Xavier Berraondo.

El actor también tenía una gran vinculación en su ciudad, Alcoy, festero de la hiló Domingo Miques, además ayudó el Embajador real a transmitir el mensaje de los Reyes de Orients en 2015.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo