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Muere la actriz María Fernanda D’Ocon a los 84 años

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Muere la actriz María Fernanda D'Ocon a los 84 años

Madrid, 24 mar (EFE).- La actriz valenciana María Fernanda D’Ocón, uno de los rostros principales del teatro, ha fallecido a los 84 años, según ha confirmado hoy la Unión de Actores y Actrices, a través de sus redes sociales.

María Fernanda Conejos Gómez, conocida como María Fernanda d’Ocón (Valencia, 1937) ha muerto en Barcelona el lugar donde pasó su niñez hasta llegar a Madrid, donde se matriculó en la Escuela Superior de Arte Dramático para adquirir una buena dicción y tomar lecciones de canto, que en principio era su vocación.

Fue allí donde descubrió su gusto y su capacidad para la interpretación y a los quince años comenzó su carrera en el Teatro Español Universitario, para pasar después a formar parte de la compañía de Rafael Rivelles.

En 2001 logró por segunda vez el premio de teatro Miguel Mihura, pero no fue el único que estaba en su estantería. Fue dos veces Premio Nacional de Teatro, fue galardonada con el Mayte, el Premio Margarita Xirgu o el Premio del Festival de Almagro.

Fue con una obra de Miguel Mihura, «Maribel y la extraña familia», con la que la actriz debutó en Valencia y con José Luis Alonso como director del Teatro Nacional María Guerrero fue primera actriz durante diez años, entre 1966 y 1976.

Llegó a formar su propia compañía, junto a su marido, el director teatral Mario Antolín, con la que interpretó «Antígona», de Anouilh, en 1957, «¿Quiere usted jugar con mí?», de M, Achard o «Orvet».

Después de cinco años de estar alejada de los escenarios de Madrid, en 1983 reapareció con una obra cómica, «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?», dirigida por Adolfo Marsillach, una función con la que volvía a hacer una función cómica después de quince años de papeles dramáticos.

«La hoja roja», de Miguel Delibes o «Leticia y el perejil de amor» son otras de las obras que interpretó

En varias ocasiones se subió al Teatro Clásico de Mérida donde en 1994 representó «Los bosques de Nyx», bajo la dirección escénica de Miguel Bosé.

Su imagen de mujer fuerte y decidida la contrarrestaba con una gran emoción. «Mi sensibilidad está un poco al margen de las grandes frases que hay que decir prefiero las emociones», dijo la actriz, una de las más relevantes de la escena española.

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Cultura

Las obras de Sorolla transformadas en pañuelos de seda para una «colección exclusiva»

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obras Sorolla pañuelos seda
Imagen cedida por el Museo de la Seda.

València, 4 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-El Museo de la Seda de València celebra el Año Sorolla con motivo del centenario del pintor valenciano con una colección exclusiva de pañuelos que reproducen sus obras «Paseo a orillas del mar» (1909), «El jardín de la casa de Sorolla (1919), y «Monte Ulía, San Sebastián» (1918).

Una colección exclusiva

La colección se ha presentado este jueves en la Capilla de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda con la presencia del presidente de la Comisión Permanente del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá, y el presidente de la Fundación del Colegio Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés del Olmo.

Para Genovés, «es un honor para el Colegio del Arte Mayor de la Seda haber desarrollado estos pañuelos que representan tan bien la obra de Sorolla».

«Ojalá esta colaboración con la Fundación del Museo Sorolla sea la primera de muchas que sirva para proyectar la imagen de Sorolla a través de la seda», ha añadido.

El Museo de la Seda celebra el Año Sorolla con una colección exclusiva de pañuelos

La iniciativa se ha materializado desde la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que ha estado en conversaciones con la Fundación Museo Sorolla hasta lograr la excelencia de estos pañuelos, con tres obras representativas del reconocido pintor valenciano.

Mollá ha explicado que la Fundación Museo Sorolla «acude a aquellas presentaciones que considera que están al nivel del pintor; necesitamos que haya una excelencia, un buen trabajo y un buen producto de calidad».

Imagen cedida por el Museo de la Seda.

«No apoya que la obra esté en cualquier soporte, pero en este caso, no hay textil de mayor categoría que la seda. Estamos muy satisfechos de esta colaboración», ha afirmado.

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