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Muere Loles Salvador, primera estrella Michelin de València

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La cocinera Loles Salvador, que logró la primera estrella Michelin de un restaurante de València, falleció este lunes a los 83 años en su domicilio del Rincón de Ademuz como consecuencia de un accidente cardiovascular.

Fundadora del grupo La Sucursal y pionera de la gastronomía profesional valenciana, Loles Salvador estuvo más de 40 años detrás de los fogones y se le conocía como la «madre de la cocina valenciana».

Con una carrera muy particular, que se inició a partir de un puesto de verduras en el Mercado Central de Valencia, era madre de ocho hijos, a los que transmitió su pasión por la cocin.

Loles Salvador empezó a cocinar en el bar del polideportivo de Catarroja antes de hacerse cargo en 1981 de los fogones de Ma Cuina, donde logró la primera estrella Michelin de un restaurante de València.

Posteriormente fundó en 1986 otro de los restaurantes con solera de la capital valenciana, La Sal, en la calle Conde Altea, y una década después, en 1995, La Sucursal en su emplazamiento de la avenida Navarro Reverter en València.

Retirada de los fogones tras cumplir 65 años, pasó los últimos años en el Rincón de Ademuz rodeada de la montaña y naturaleza que le apasionaba y le había faltado en su carrera profesional.

El velatorio se abrirá a las 17 horas de este martes en el tanatorio municipal de València y el funeral se celebrará este miércoles 28 a las 10.15 h.

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Nuevas señales de tráfico 2025 desde el 1 de julio

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Desde el 1 de julio de 2025, ha entrado en vigor la actualización del catálogo de señales de tráfico en España, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas nuevas señales reflejan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad del país, y buscan hacer las vías más seguras, inclusivas y sostenibles.

✅ ¿Qué cambia con las nuevas señales de tráfico?

La renovación incluye tanto nuevas señales como el rediseño de muchas ya existentes. Entre las principales novedades destacan:

  • 🔹 Mejor visibilidad y comprensión para todos los usuarios, especialmente en condiciones adversas.

  • 🔹 Rediseño de pictogramas como el del ferrocarril o la bicicleta, para ser más modernos y fáciles de entender.

  • 🔹 Incorporación de nuevas situaciones de peligro, como presencia de jabalíes o zonas de baja visibilidad.

  • 🔹 Señales más detalladas de estacionamiento y de nuevos tipos de combustibles en estaciones de servicio.

  • 🔹 Reducción de tamaños para favorecer la sostenibilidad y una producción más eficiente.

Inclusividad y neutralidad de género

Uno de los aspectos más innovadores es la eliminación de connotaciones de género en la simbología de las señales. La DGT ha apostado por un lenguaje visual inclusivo, en línea con los principios de igualdad y diversidad de la sociedad actual.

El objetivo es claro: que las señales no solo transmitan información clara y universal, sino que también reflejen los valores de una sociedad moderna e igualitaria.

¿Afecta a los exámenes de conducir?

Aunque estas señales ya están visibles en muchas ciudades, no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos de conducir. La DGT ha establecido un periodo de adaptación para que autoescuelas y manuales oficiales puedan actualizarse adecuadamente.

Sustitución progresiva

El real decreto que regula esta reforma establece que la retirada de señales suprimidas debe realizarse antes de julio de 2026 por motivos de seguridad jurídica. El cambio físico será progresivo y coordinado, afectando a todo el territorio nacional.


📌 Conclusión

La entrada en vigor de las nuevas señales de tráfico en 2025 supone un paso importante hacia un sistema vial más eficaz, inclusivo, accesible y adaptado a los nuevos retos de movilidad. Esta reforma responde tanto a las necesidades de conductores, ciclistas y peatones, como a las exigencias de un entorno más digital y sostenible.

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