Síguenos

Valencia

Muere Marcela Miró, primera presidenta de Les Corts Valencianes, a los 72 años

Publicado

en

Muere Marcela Miró primera presidenta Corts Valencianes
La expresidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró. EFE/J.C.CARDENAS/Archivo

València, 14 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La política Marcela Miró, expresidenta de Les Corts Valencianes y la primera mujer en ocupar este cargo, ha fallecido este domingo a los 72 años tras una enfermedad, según han informado a EFE fuentes del Partido Popular.

Miró fue diputada de Les Corts Valencianas durante la V Legislatura, por el Partido Popular. Antes fue consellera de Educación, Cultura y Ciencia de la Generalitat Valenciana (1996-1997), y de Bienestar Social (1997-1999), ambos cargos en gobiernos del presidente popular Eduardo Zaplana, y en la actualidad era miembro de la Sindicatura de Comptes.

Miró era ingeniera agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y obtuvo el grado de Doctor Ingeniero en la misma universidad.

Muere Marcela Miró

Tras conocerse su fallecimiento, el actual síndic del grupo parlamentario del PP en Les Corts, ha trasladado en su cuenta de la red social X su «más sincero pésamenç a familiares y amigos» de Miró, «una compañera que ha trabajado siempre por los ciudadanos tanto al frente de las consellerias que ha ocupado como en su labor como presidenta de les Corts. Una gran mujer. D.E.P».

La actual presidenta de la cámara autonómica valenciana, Llanos Massó (Vox), ha expresado también en X sus condolencias a la familia y amigos de la política.

«Que Dios la tenga en su gloria y proporcione el consuelo a sus allegados. Descanse en Paz», ha añadido Massó.

Desde la Sindicatura de Comptes, que ha decretado tres días de duelo, han manifestado su «profundo pesar» por la muerte de Miró, que presto sus servicios en la institución durante los últimos veinte años de su trayectoria profesional, en los cuales «aportó todo su saber y experiencia en el ámbito de la gestión pública».

«Con una gran capacidad de trabajo, ha sido siempre un ejemplo de celo profesional y ética irreprochable», afirma en su página web la institución, que añade que su «talento y aptitudes» para dirigir los equipos de auditoria a su cargo, junto a una «mirada amplia y un talante dialogante» le han valido «la admiración de cuántas personas hemos coincidido con ella en la Sindicatura».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aviso rojo en la Comunitat Valenciana por vientos huracanados de más de 140 km/h

Publicado

en

Alerta viento Valencia
Dos personas se refugian del viento - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (peligro extremo) en la Comunitat Valenciana ante la previsión de rachas huracanadas de viento del noroeste que podrían superar los 140 km/h este sábado 14 de febrero.

La alerta máxima estará vigente durante toda la jornada del sábado, desde la medianoche hasta la madrugada del domingo, ante el elevado riesgo que supone este episodio de viento extremo.


Castellón, la provincia más afectada por el temporal

El aviso rojo se centra especialmente en el interior de Castellón, donde se espera la mayor intensidad del temporal. Según ha explicado el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, las previsiones apuntan a que los umbrales de viento podrían superarse ampliamente.

En concreto:

  • Interior norte de Castellón: rachas que podrían superar los 140 km/h.

  • Interior sur de Castellón: vientos también extremadamente intensos.

  • Litoral norte: posibilidad de superar los 140 km/h.

  • Litoral sur de Castellón: rachas que podrían rebasar los 130 km/h.

La activación del aviso rojo se produce tras confirmar que las previsiones superaban el umbral establecido para este nivel de riesgo en determinadas zonas.


¿Por qué se activa el aviso rojo?

La Aemet ya había advertido de rachas superiores a los 120 km/h, lo que había motivado avisos naranjas previos y alertas especiales por parte de Emergencias. Sin embargo, en áreas como el interior norte de Castellón, el umbral del aviso rojo se sitúa en los 140 km/h.

Una vez confirmada la probabilidad de superar esa cifra, la agencia meteorológica ha elevado el nivel de alerta al máximo.

Las características orográficas influyen de forma decisiva en la intensidad del viento. En zonas elevadas y expuestas, como Morella, las rachas pueden alcanzar velocidades mucho mayores que en áreas llanas o costeras como València.


Riesgo extremo: qué implica el aviso rojo

El aviso rojo por viento implica riesgo extremo para la población, con posibles consecuencias como:

  • Caída de árboles y mobiliario urbano.

  • Daños en infraestructuras y edificios.

  • Interrupciones en el tráfico y en el suministro eléctrico.

  • Riesgo elevado en zonas forestales y de montaña.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en carretera y asegurar objetos en balcones y terrazas.


Duración del episodio de viento

El temporal de viento se espera que alcance su punto álgido durante el sábado 14 de febrero, aunque el domingo podría mantenerse la inestabilidad, si bien con tendencia a perder intensidad progresivamente.

La situación meteorológica será seguida de cerca por los servicios de emergencia ante la posibilidad de incidencias derivadas de las rachas huracanadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo