Síguenos

Sucesos

Muere un hombre de 47 años que trabajaba en la restauración de la cubierta del Palau de Les Arts

Publicado

en

Muere operario restauración Palau de les Arts

Un trabajador que llevaba a cabo labores de restauración en la cubierta del Palau de Les Arts de València falleció tras precipitarse de unos 20 metros de altura al seccionarse las dos cuerdas que le sujetaban.

Muere operario restauración Palau de les Arts

Operarios trabajan en el Palau de les Arts. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El accidente se produjo el pasado 4 de marzo y según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional, encargada de investigar las circunstancias en las que se produjo el suceso, el trabajador disponía de las medidas de seguridad pertinentes.

El hombre fue trasladado en estado crítico a un centro hospitalario y falleció un día después de su ingreso, según han confirmado fuentes de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a la que pertenece del Palau de Les Arts.

Las mismas fuentes han indicado que el fallecido era un trabajador externo, contratado por una UTE.

Según ha adelantado este martes Levante-EMV, el hombre, de 47 años de edad, llevaba escalando más de dos décadas y tenía una dilatada experiencia en seguridad en altura.

Sobre las circunstancias del accidente, el diario señala que algunas fuentes atribuyen el corte de la cuerda que lo sujetaba a una chapa de aluminio en mal estado, aunque se desconoce los motivos por los que la cuerda que debía tener como línea de vida no actuó.

 

Accidentes laborales

Los accidentes laborales que resultan en muertes son tragedias profundas, afectando no solo a las familias de los trabajadores sino también a las comunidades y a las empresas involucradas.

A nivel global, estos incidentes son preocupantemente comunes en ciertos sectores, aunque las estadísticas y las causas varían ampliamente según la región, el tipo de industria y las normativas de seguridad laboral aplicadas.

Las causas de accidentes laborales mortales pueden ser diversas, incluyendo pero no limitándose a:

  1. Falta de formación y concienciación sobre seguridad: Los trabajadores que no están adecuadamente formados sobre cómo realizar sus tareas de manera segura tienen un riesgo mayor de sufrir accidentes.
  2. Falta de uso o disponibilidad de equipo de protección personal (EPP): En muchos casos, los accidentes mortales ocurren porque los trabajadores no disponen de, o no utilizan, el equipo de protección adecuado.
  3. Condiciones de trabajo peligrosas: Algunos entornos laborales son intrínsecamente peligrosos, como la construcción, la minería, la agricultura, y la pesca, donde los riesgos de accidentes son altos debido a la naturaleza del trabajo.
  4. Falta de mantenimiento de maquinaria y equipo: El mal funcionamiento de maquinarias y equipos puede llevar a accidentes fatales, especialmente en industrias donde se utilizan grandes maquinarias.
  5. Cultura de seguridad deficiente en el lugar de trabajo: Una cultura organizacional que no prioriza la seguridad puede llevar a una falta de medidas preventivas y un mayor número de accidentes.

Para prevenir estos accidentes, es crucial la implementación de políticas de seguridad y salud ocupacional efectivas, la formación continua de los trabajadores en prácticas de trabajo seguras, el mantenimiento adecuado de equipos y maquinarias, y la promoción de una cultura de seguridad dentro de las organizaciones.

Los organismos gubernamentales y las organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan hacia la reducción de estos accidentes a través de la creación y promoción de normativas y directrices. Además, es fundamental que tanto empleadores como empleados colaboren para crear entornos de trabajo seguros y reporten cualquier condición insegura.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un camión grúa choca contra un puente en Gandia y obliga a cortar la N-332, colapsando el tráfico

Publicado

en

Camión puente Gandia
CPBV

El accidente, ocurrido de madrugada, dañó gravemente el puente de Bairen y obligó a desviar la circulación durante horas

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un camión grúa impactó la madrugada de este jueves contra el puente de Bairen, conocido popularmente como el scalextric, a la altura del kilómetro 225,6 de la N-332 en Gandia (Valencia). El accidente obligó a cortar por completo la carretera en ambos sentidos y provocó un auténtico colapso circulatorio en Gandia y parte de la comarca de la Safor.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el siniestro ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, cuando el vehículo golpeó de forma violenta la estructura. En el incidente se vieron implicados también una moto y un turismo, cuyos ocupantes resultaron heridos leves.


Daños en el puente y actuación de los bomberos

El fuerte impacto afectó a tres vigas y tensores de hierro del puente, aunque técnicos del Ministerio de Fomento han confirmado que la estructura no presenta daños irreparables. No obstante, se ha decidido su demolición inmediata por seguridad.

Hasta la zona se desplazaron varias dotaciones de bomberos del parque de Gandia, que trabajaron durante horas en el saneamiento de las vigas dañadas. El puente de la N-337a, que pasa sobre el viaducto, permanecerá cerrado hasta que se construya uno nuevo, en un plazo aún sin determinar.


Desvíos y caos circulatorio en Gandia

El corte total de la N-332 obligó a habilitar vías alternativas.

  • Los vehículos en dirección Alicante tuvieron que desviarse por el casco urbano de Gandia.

  • Los que circulaban hacia Valencia fueron redirigidos hacia la A-7.

Durante la mañana, la ciudad se convirtió en una auténtica ratonera. Tres de las cuatro salidas principales (Real, Naranjos y N-332) quedaron cortadas, y el tráfico se desvió hacia Xeraco por un camino secundario. Algunos conductores llegaron a tardar hasta 50 minutos en salir de Gandia.

El Ayuntamiento de Gandia activó un dispositivo especial de tráfico en coordinación con Policía Local y Tráfico. El alcalde José Manuel Prieto, que acudió al lugar junto con concejales y mandos policiales, reconoció la complejidad de la circulación, especialmente en los accesos a la playa y al Grau.


Previsión de reapertura parcial y reposición del puente

Prieto anunció que este mismo jueves por la tarde se restablecerá el tráfico por la Séquia del Rei y que el viernes se espera recuperar la normalidad en la salida hacia Valencia por la nacional. La entrada a Gandia por la Séquia del Rei podría reabrirse el lunes con un solo carril operativo.

El alcalde ha explicado que, mientras tanto, se reforzará la señalización del viaducto y se habilitarán alternativas para la salida desde la playa, con el objetivo de descongestionar la circulación.

Respecto a la reposición del puente, no se ha podido concretar una fecha exacta. “Hablamos de semanas, porque depende de la disponibilidad de materiales y vigas, ya que en la provincia se están acometiendo otras obras urgentes a raíz de la DANA”, ha señalado Prieto. El objetivo es realizar los trabajos en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico.


Retenciones en la comarca

La DGT informó de importantes retenciones:

  • En la N-332, desde el km 223 hasta el 225,21 en dirección Valencia.

  • En la A-38, en el km 36 sentido Alicante, en el término de Xeresa.

El Ayuntamiento ha pedido a los conductores prudencia y paciencia, y que sigan en todo momento las indicaciones de los agentes de tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo