Síguenos

Sucesos

Muere la madre de una niña de 5 años tras salvarle del ataque de un tiburón

Publicado

en

Muerte ataque tiburón salvar a su hija

Muere la madre de una niña de 5 años tras salvarle del ataque de un tiburón.El terrible incidente se dio cuando madre e hija estaban nadando y un tiburón comenzó a rondar la zona en la que ambas se encontraban.

Imagen de archivo de un tiburón

 

Las vacaciones pueden ser un momento idílico para descansar con la familia, desconectar de la rutina diaria y descansar. Sin embargo, este momento de felicidad, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Este es el caso de María, una mujer joven que ha fallecido tras el ataque de un tiburón en las costas de México, a unas 450 millas del norte de Acapulco.

La mujer resultó herida en la pierna y fue encontrada en la arena de la playa de Melanque. Aunque, cuando los rescatistas llegaron y a pesar de su rápida actuación, la joven de 26 años fue hallada muerta después de que fuera rescatada del agua.

La gran mordedura que le provocó el tiburón, hizo que perdiera una gran cantidad de sangre, mientras que su hija pequeña, a pesar de estar al lado de su madre en el agua, pudo escapar milagrosamente y sin sufrir ningún tipo de lesiones, también por la heroica actuación de protección de su madre.

Según han relatado los informes locales, la madre de la niña puso a esta a salvo tras colocarla en una plataforma flotante en cuanto se dio cuenta del peligro.

Las autoridades locales emitieron una advertencia a los ciudadanos y turistas para que se mantuvieran alerta del acontecimiento sucedido en el agua y poder evitar otra tragedia.

La zona en la que se encontró a la joven ha sido cubierta de flores en su memoria, organizando de esta manera, un altar improvisado.

La joven fallecida era una ex estudiante de biología marina de la Universidad de Guadalajara (México), desde allí se han emitido numerosos mensajes de cariño hacia la mujer y a su memoria. Un exalumno y compañero publicó en sus redes sociales: «Quiero expresar mi más sentido pésame, cariño y apoyo a su familia tras su muerte. Acompaño a esta maravillosa familia que siento como mía en su dolor y angustia. Estoy con usted. Descansa en paz María.»

Evitar ataques de tiburón

Evitar ataques de tiburón es fundamental para garantizar la seguridad en aguas donde estos animales pueden estar presentes. Aquí hay algunas precauciones que puedes tomar:

  1. Nada en grupos: Los tiburones tienden a atacar presas solitarias. Mantente en grupos cuando estés en el agua para reducir el riesgo de ser visto como presa.
  2. Evita áreas conocidas por la presencia de tiburones: Infórmate sobre las áreas donde se sabe que hay tiburones y evita nadar en esas zonas, especialmente en horas crepusculares o amanecer, ya que muchos tiburones son más activos durante esos períodos.
  3. Evita aguas con bancos de peces grandes: Los tiburones suelen alimentarse de peces, así que si hay grandes concentraciones de peces, es más probable que haya tiburones cerca.
  4. Evita aguas con cadáveres de animales: Los tiburones son atraídos por el olor de la sangre, así que evita nadar cerca de áreas donde haya cadáveres de animales o desechos.
  5. Evita usar joyas brillantes: Los reflejos de las joyas brillantes pueden atraer a los tiburones, ya que a menudo confunden estos destellos con las escamas de peces.
  6. Evita nadar cerca de criaderos de peces o focas: Los tiburones a menudo se alimentan en áreas donde hay una gran cantidad de presas, como focas o peces. Evita nadar cerca de estas áreas.
  7. No lleves comida al agua: No lleves alimentos al agua, ya que los olores pueden atraer a los tiburones.
  8. Evita aguas turbias: Los tiburones a menudo cazan utilizando su sentido del olfato y, en aguas turbias, pueden confundir a los humanos con presas.
  9. Sigue las advertencias locales: Presta atención a las advertencias locales y las señales de peligro en las playas. Si hay señales que indican la presencia de tiburones, sigue las indicaciones y evita nadar en esa área.
  10. Aprende sobre el comportamiento de los tiburones: Cuanto más sepas sobre el comportamiento de los tiburones, mejor podrás anticipar y evitar situaciones potencialmente peligrosas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Indemnizan con 225.000 € a la familia de una paciente fallecida tras 36 horas en Urgencias del Hospital General de València

Publicado

en

indemnización hospital general pancreatitis
Hospital General de València en imagen de archivo - GVA - Archivo

La compañía aseguradora de la Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospital General Universitario de València indemnizarán con 225.000 euros a la familia de una paciente de 69 años que falleció por una pancreatitis aguda tras permanecer 36 horas en Urgencias sin recibir atención médica continuada.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reclamación presentada por la asociación El Defensor del Paciente, cuyos letrados, Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre, han logrado que ambas aseguradoras asuman la compensación económica por los daños causados.


36 horas en un box sin seguimiento médico

Según detalla la asociación en un comunicado, la paciente permaneció en un box de Urgencias desde las 00:12 horas del día de su ingreso hasta las 07:32 horas del día siguiente, momento en el que se certificó su fallecimiento.

Durante ese periodo, denuncian que no consta registro de constantes vitales, analíticas ni nuevas exploraciones médicas, más allá de la evaluación inicial realizada a su llegada al hospital.

El acuerdo se ha producido en el marco de un procedimiento administrativo tras interponerse una reclamación patrimonial contra la sanidad pública por presunta negligencia médica.


Ingreso sin cama disponible y falta de atención

Los hechos se remontan al 7 de mayo de 2025, cuando la paciente acudió a Urgencias con síntomas como dolor abdominal, vómitos y sensación de hinchazón.

Tras las primeras pruebas, entre ellas una ecografía abdominal, se detectó litiasis biliar y se diagnosticó una pancreatitis aguda biliar, por lo que se ordenó su ingreso hospitalario.

Sin embargo, ante la falta de camas disponibles, la paciente permaneció en el área de Urgencias a la espera de traslado y tratamiento.

Según la asociación, durante ese tiempo la mujer estuvo “36 horas esperando atención” y finalmente falleció sola en el box sin que ningún profesional sanitario advirtiera la situación a tiempo.


Una patología que requiere vigilancia intensiva

La pancreatitis aguda puede evolucionar de forma leve o grave. En los casos más severos, puede provocar inflamación extensa, necrosis pancreática y fallo multiorgánico, con tasas de mortalidad que superan el 30%.

Por ello, este tipo de pacientes requiere monitorización constante, uso de escalas pronósticas y tratamiento intensivo precoz para evitar complicaciones.

La asociación denuncia que no se aplicaron estos protocolos básicos, lo que, a su juicio, derivó en una muerte evitable.


Denuncian “inacción” y falta de atención mínima

El Defensor del Paciente considera que la fallecida tenía “altas expectativas de curación”, pero que la falta de atención sanitaria le privó de recibir el tratamiento necesario.

“La paciente fue abandonada en un box de Urgencias sin la supervisión mínima exigible”, subraya la entidad, que insiste en que este tipo de situaciones son evitables con un seguimiento básico de los pacientes ingresados.

Asimismo, recalcan que no es aceptable que durante más de un día ningún profesional sanitario se acercara a valorar su estado, lo que consideran una grave negligencia asistencial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo