Síguenos

Cultura

8M: Cultura con nombre de mujer

Publicado

en

mujer cultura 8m
Las cifras muestran desigualdad en todos los ámbitos de la cultura, menos el editorial. Imagen: PIXABAY

Con motivo del 8M, y por que son realmente buenas, traemos una selección de recomendaciones culturales con nombre de mujer. En el día en que el movimiento feminista sale a la calle para denunciar la desigualdad de género en todos los ámbitos, ofrecemos unas cuantas opciones para una mayor paridad en tus estanterías. A pesar de las dificultades que las mujeres encuentran para hacerse un nombre en este ámbito, hay propuestas para todos los gustos.

Las actividades culturales: otro foco de desigualdad

Aunque la sentimentalidad y el interés por la belleza han formado siempre parte de los estereotipos asociados a las mujeres, los datos demuestran que los hombres superan en número a las mujeres que viven de actividades culturales en casi todos los ámbitos. La única excepción, es el trabajo en archivos y bibliotecas, un ámbito más relacionado con el cuidado de la cultura que con su producción, donde hay un abrumador 72% de mujeres. En las actividades editoriales es donde más cerca nos encontramos de encontrar una paridad (48,6%).

En la producción cultural la desigualdad es más palpable, sobre todo en el ámbito más técnico: en las artes gráficas, de grabación, fabricación de soportes y aparatos de imagen y sonido… Las mujeres son tan solo un 28,1%.

Firmadas por mujeres y disfrutables por todos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para amantes de la literatura:

El panorama literario actual cuenta con voces femeninas potentísimas. Hay toda una lista de nombres que vienen pisando fuerte, tanto por la frescura de sus temas como por la calidad de su literatura. Sara Mesa, Irene Solá o Sara Torres son tres mujeres a cuya literatura puedes acercarte para comprobarlo. Esta última ha recibido el premio de los libreros de España (CEGAL) «Javier Morote» a mejor autora revelación de 2022 por su novela debut Lo que hay,  editada por Reservoir Books.

Fuera de nuestro país, pero triunfando aquí también, está también Sally Rooney. Sus novelas Conversaciones con amigos o Gente normal son grandes éxitos de ventas. Puedes ver una serie basada en este último en Hulu.

Si prefieres algo más clásico, te recomendamos La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, sobre una portera de un edificio con un brillante intelecto que guarda en secreto. También de este existe versión cinematográfica.

Para quienes prefieren la gran pantalla (o no tan grande)

La representación en el mundo audiovisual es un tema que se ha debatido con frecuencia, ya sea porque sus papeles representan con frecuencia dañinos estereotipos o porque ahora los Cazafantasmas son chicas. Tanto es así, que existe un test para medir la calidad de la representación femenina, el famoso test de Bechdel. Te vamos a ahorrar el trabajo.

Si te quieres reír, tienes seis temporadas enteras en Netflix de Workin’ Moms. Una comedia sobre un grupo de mujeres canadienses que intentan compaginar la maternidad y el trabajo… Como mejor pueden.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Workin Moms (@workinmomsnetflix)

 

Si la comedia no es lo tuyo, o prefieres una película, La voz dormida no tiene dirección femenina, pero cuenta con las actuaciones increíbles de Inma Cuesta y María León como protagonistas. Además está basada en el libro de Dulce Chacón.

Para las que necesitan libres las manos y la vista: un pódcast

En el coche camino al trabajo, cocinando, limpiando o tirada a descansar en el sofá… Dicen que hay casi más pódcast que personas en este país y hemos seleccionado alguno para ti.

Si quieres divertirte, pero conversando sobre temas importantes… o no tanto, Ciberlocutorio de Radio Primavera Sound es para ti. Te recomendamos especialmente el episodio Gozar el despecho, en el que analizan la letra del famoso tema de Shakira y entrevistan a Pepita, una mujer de cien años. Para seguir la actualidad y profundizar un poco en esos temas de los que escuchamos hablar pero no nos enteramos mucho podemos acudir a Saldremos Mejores, con las divertidas Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand, que además actúan este abril en el teatro Olympia de Valencia.

Para acompañar nuestras reflexiones

Si lo que te interesa es leer lo que otras mujeres tienen que decir sobre diferentes temas relacionados con la actualidad, te recomendamos seguir a Anna Pacheco (una de las conductoras de Ciberlocutorio) o la columna de Leonor Cervantes en Público. De esta última, recomendamos la reflexión Mi mamá no es solo mi mamá, un mirada sobre la maternidad desde el punto de vista de la hija feminista y sobre cómo, a veces, no cumplimos con nuestros propios principios.

Para amantes de la música

En los últimos meses, las redes sociales se han llenado de las canciones del último álbum de SZA (sí, la que usó Shakira en San Valentín para lanzar una indirecta a Piqué). Desde aquí recomendamos el álbum, pero de no ser de tu gusto, Spotify tiene playlists dividas por género musical en que recopilan los temas más populares con autoría femenina.

Y si no te apetece nada de esto…

Siempre puedes consultar en internet qué exposiciones, obras de teatro, conciertos… O lo que sea que te guste, hay cerca de ti. Y si el problema es salir de casa, internet está lleno de influencers que hablan con perspectiva de género de todos los temas que te puedas imaginar: Eugenia Tenenbaum para quien le interese el arte, Victoria Lozada para aprender sobre nutrición, Patricia Fernández sobre poesía…

Sabemos que una acción individual no va a solucionar todos los problemas, pero si podemos disfrutar de la cultura y, a la vez, poner nuestro granito de arena para revertir la desigualdad en el sector, ¿por qué no?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Chelva, el encanto de un pueblo musulmán, judío y cristiano

Publicado

en

Chelva
Official Press te invita a descubrir Chelva, una localidad en la que varias culturas se mezclaron en sus calles.

Es momento de viajar y recorrer los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo. Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

A una distancia inferior a una hora de la capital del Turia se encuentra Chelva. Se trata de uno de los pueblos valencianos que forman parte de la lista de los municipios más bonitos de España.

Su encanto hizo que fuera seleccionado entre las 7 maravillas rurales de España en el año 2018.

En la comarca de Los Serranos, Chelva  es patrimonio histórico, sazonado con un gran tesoro cultural y con una espléndida riqueza medioambiental.

Porque allí, Musulmanes, judíos y cristianos, convivieron en este enclave del interior de la Comunitat, dando lugar a un poblamiento característico que se ha conservado hasta la actualidad.

Su convivencia durante el s. XIV queda hoy aún patente.

Declarada Bien de Interés cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, está formada por una serie de barrios de gran complejidad, de trazado sinuoso y enigmático.

Clelva: lo que no te puedes perder…

Barrios históricos

La Villa de Chelva reúne gran interés histórico y cultural, al conservar la huella de todos los pueblos que la habitaron.

El barrio andalusí de Benacacira es la antigua medina musulmana de los siglos XI – XII, conservando hoy día el trazado intacto de su trama urbana: callejones sin salida, casas encaladas, soportales que oscurecen sus angostas y tortuosas calles…

El barrio cristiano de las Ollerías fue conformándose a lo largo del s. XIV y recibe su nombre de los hornos de producción cerámica que se fueron instalando en sus calles.

Barrio Judío del Azoque se trataba de una isla entre los barrios cristianos y mudéjares. Conserva intacta la estructura de la aljama medieval: el aire recoleto y misterioso de sus callejones, con sus portales de entrada.

Barrio Mudéjar-Morisco «Arrabal», creado a partir del s. XIV en los “arrabales” de la ciudad amurallada. De trazado serpenteante, conserva en la actualidad el trazado original y elementos históricos que hacen de él un atractivo turístico singular.

Recorre el barrio mudéjar del Rabal por el portal del Azoque y camina por sus calles, trazadas desde el siglo XIV, para descubrir la dramática historia del Vizconde de Chelva, asesinado por sus amores con una morisca y que propició el origen de la Ermita de los Desamparados.

El Rabal es el último recuerdo de los moriscos expulsados del Reino de Valencia.

Palacio Vizcondal

Construcción de finales del s. XIV, donde se alojaba el Vizconde de Chelva, está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006, junto con los restos de murallas medievales que forman parte del Centro Histórico de Chelva.

Contiene el alcázar almohade del s. XII, a partir del cual evolucionó arquitectónicamente el edificio, llegando a presidir la Plaza Mayor.

Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça

Situada en pleno barrio mudéjar – morisco del Arrabal, se encuentra la Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça, del siglo XIV, que conserva intacta su estructura original.

Es las más antigua de las dos que existen en la Comunidad Valenciana. Se transformó en ermita en el siglo XVI, añadiendo un pequeño altar y una espadaña con campana y se consagró a la Santa Cruz.

La Dula

Dawlah: tanda o turno, es la procedencia árabe del vocablo dula, haciendo referencia a la costumbre morisca de reunir los pequeños rebaños familiares y caballerías en un solo rebaño que el dulero (un vecino del pueblo)

La dula define tanto al espacio comunal  que albergaba los animales, como al conjunto de animales propiedad de los vecinos.

Disfrutar de la naturaleza

Los amantes de la naturaleza podrán estar en contacto con ella gracias a varios tour de senderismo, como la ruta del agua, donde se combina arquitectura y naturaleza en todo su esplendor. Se trata de un trazado circular, con áreas para el descanso y el ocio, que esperará a los deportistas que se atrevan con sus tres horas de recorrido.

Gastronomía

No puedes irte de Chelva si no se ha probado sus famosas gachas. ¿Y de postre? La localidad es conocida por su repostería casera, como los rollicos de anís o las mariquitas.

Continuar leyendo