Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Mujeres que corren’, el primer documental solidario sobre el atletismo femenino se presenta en el Maratón Valencia

Publicado

en

El entorno del Maratón Valencia ha sido el escenario elegido para presentar el primer documental sobre la historia del atletismo femenino español: ‘Mujeres que corren’. Este proyecto de la periodista Cristina Mitre, junto a la productora La Caña Brothers, y que cuenta con el apoyo de EDP y la Fundación Trinidad Alfonso, nace como deuda histórica con las pioneras del de-porte y, a través del relato de historiadores, como Jorge García, el periodista Ignacio Ramos y la escritora Almudena Grandes, Mujeres que corren nos des-cubre los orígenes del deporte femenino español hasta hoy.

Desde 1929, un grupo de mujeres, concentradas sobre todo en Madrid y Cata-luña, rompieron con lo moldes y los estereotipos machistas. Estas primeras atle-tas eran multidisciplinares, unas “renacentistas” del deporte, porque practicaban (y destacaban) en multitud de disciplinas, como natación atletismo, esquí, hockey… Como explica Jorge García, en su libro ‘El origen del deporte femenino en España, “desde el siglo XIX el deporte fue uno de los caminos abiertos contra la discriminación de las mujeres. El derecho al ejercicio del deporte, como auto-determinación, y el control de la propia vida pero, sobre todo, del propio cuerpo”.

De entre todas las atletas de aquella época, destacan algunas de las protago-nistas del documental Mujeres que corren, como Margot (Margarita) Moles, la única atleta republicana que llegó a participar en unos JJOO, los de invierno en 1936. Junto a su hermana, Lucinda Moles, y Aurora Villa fueron las pioneras del deporte. Esta última llegó a ostentar el récord de España de altura, longitud y jabalina en atletismo y de 50m libres en natación, además de ser una gran es-quiadora fue, también, una de las oftalmólogas mas eminentes de nuestro país.

Este camino hacia la plena igualdad en el deporte se vio interrumpido por la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. El franquismo renegó del atletismo femenino hasta 1963 y, cuando permitió su práctica, lo hizo con restricciones, porque todo lo indecoroso estaba prohibido. En los años 60, co-mienzan a soplar nuevos aires de libertad e irrumpe, la que es para muchos, la mejor corredora española de todos los tiempos, y otra de las protagonistas de Mujeres que corren: Carmen Valero, campeona del mundo de cross en 1976 y 1977, y quien llegará convertirse en la inspiración de toda una generación de atletas.

Hoy, el running femenino popular vive su particular edad de oro. Sin embargo, todavía queda un largo camino para lograr la plena incorporación de la mujer al deporte popular y de élite. Voces como la de la periodista deportiva Paloma del Río, la presentadora del informativo de deportes de Antena 3, Rocío Martínez, la psicóloga Patricia Ramírez y, también, la oncóloga, la Dra Lucía González Cor-tijo, nos proporcionan, a través de su testimonio, una radiografía del deporte fe-menino en España y de cuáles son los retos y desafíos de la nueva generación de deportistas.

Como explica Cristina Mitre, “correr es un derecho que a las mujeres nos ha costado mucho conquistar y es una pena que dejemos de ejercer esta libertad, porque nos produce vergüenza, miedo o porque creemos que no daremos, una vez más, la talla. Este documental nace como deuda histórica con aquellas co-rredoras y con el objetivo de animar a las mujeres a calzarse las zapatillas, por-que nadie debería perderse la increíble sensación que produce cruzar un arco de meta”.

Todo lo recaudado en el estreno del documental de Mujeres que corren en Valencia irá destinado a financiar un pionero proyecto de investigación de la Fundación Unoentrecienmil y el Hospital Niño Jesús de Madrid, que tiene como objetivo demostrar los beneficios del ejercicio físico en la recuperación de un pro-ceso oncológico en edad infantil.

Como parte del proyecto para recaudar fondos, la periodista Cristina Mitre lidera la campaña #Objetivo52, una plataforma de crowdfunding que busca conseguir los 52.000 € que todavía faltan para poder lanzar este estudio de investigación. Para sumarse a la campaña, se puede hacer una donación aquí www.obje-tivo52.com

Además de contar con el apoyo de importantes personalidades del mundo del deporte que se han significado a favor de #Objetivo52 con vídeos y mensajes en sus redes sociales, como Ruth Beitia, Sergio Llull, y Jose Manuel Calderón, entre otros, Cristina Mitre cuenta con un aliado que le da alas y sentido a esta iniciativa: Ivan Luengo, un joven de 19 años a quien diagnosticaron un cáncer a los 11. No es un ‘runner’ habitual pero se ha sumado a #Objetivo52 “convencido plenamente de los beneficios del deporte en la curación del cáncer infantil” y correrá con Cristina Mitre su primera 10K en Valencia el próximo 19 de noviembre.

Cada año se diagnostican en España más de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil y las estadísticas arrojan que un 20% de los diagnosticados no lo superan. Así, el fin de #Objetivo52 es financiar el mayor estudio hasta la fecha hecho

en España sobre cáncer infantil y educación física que se llevará a cabo en el Hospital Niño Jesús y lidera una eminencia como el Dr Alejandro Lucía, Cate-drático de Fisiología ganador de los Premios Nacionales de Investigación en Me-dicina del Deporte 2016.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El frío dispara el consumo de gas butano y retrasa hasta dos semanas el reparto de bombonas

Publicado

en

La intensa bajada de temperaturas registrada en las últimas semanas ha provocado un aumento histórico de la demanda de gas butano, generando demoras de hasta dos semanas en la distribución y obligando a muchos usuarios a recorrer varios kilómetros para conseguir una bombona llena.

Aumento del frío y mayor uso de calefacción

Este invierno está siendo especialmente frío en comparación con años anteriores. En el interior de la Comunitat Valenciana se han registrado temperaturas bajo cero, mientras que en zonas del litoral los termómetros se han acercado peligrosamente a esos valores. Las sucesivas borrascas y la llegada de masas de aire frío durante las fiestas navideñas han disparado el uso de sistemas de calefacción, con el gas butano como una de las opciones más utilizadas.

Escasez puntual en puntos de venta y largas esperas

En las últimas semanas, los puntos de distribución de gas butano han registrado problemas para cubrir la elevada demanda. Muchos clientes acuden a los establecimientos habituales y se encuentran sin recambio disponible. Según han confirmado varios distribuidores, las esperas para recibir una bombona en domicilio pueden alcanzar las dos semanas.

La situación se repite en numerosas gasolineras, donde las bombonas se agotan poco después de la llegada del repartidor. «Se venden en cuestión de minutos. Hay clientes que se llevan dos por miedo a quedarse sin suministro», explican empleados de estos puntos de venta.

Usuarios obligados a recorrer kilómetros para encontrar butano

La dificultad para conseguir una bombona ha llevado a muchos usuarios a desplazarse entre diferentes estaciones de servicio sin éxito. Algunos aseguran que ni de madrugada ni a mediodía encuentran bombonas disponibles. La única opción, señalan, es coincidir con la llegada del repartidor y actuar con rapidez.

Repsol descarta desabastecimiento de gas butano

Desde Repsol insisten en que no existe un problema de desabastecimiento, sino un incremento excepcional de la demanda provocado por el frío. La compañía recuerda que el periodo de mayor consumo de bombonas se sitúa entre enero y marzo y que la Comunitat Valenciana es una de las regiones con mayor demanda, especialmente por el uso en segundas residencias y paelleros.

Además, explican que la difusión de noticias relacionadas con el frío extremo o posibles nevadas suele provocar un efecto llamada, disparando las compras de forma puntual.

Producción al máximo y retrasos por las fiestas

Repsol cuenta con doce plantas de fabricación de gas butano en España, una de ellas ubicada en la provincia de Castellón, todas operando a pleno rendimiento. No obstante, la compañía reconoce que las rutas de distribución son limitadas y que los días festivos de Navidad, en los que no hubo reparto, han contribuido a acumular retrasos.

Pese a la situación actual, desde el sector confían en que, una vez remita el episodio de frío intenso, el suministro vuelva progresivamente a la normalidad.

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Continuar leyendo