Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Multitudinaria manifestación en València por una financiación justa #FinançamentJust

Publicado

en

Miles de valencianos se manifestaron este sábado por las calles de València para reclamar al Gobierno central una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la unidad de los valencianos en «un momento clave» para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, así como el clima de «concordia» vivido durante la manifestación celebrada para reclamar una financiación autonómica justa.

«Estamos aquí todos los valencianos juntos para que finalmente tengamos los mismos derechos que los demás, ni más ni menos», ha afirmado Puig, que ha reivindicado que esa igualdad de oportunidades es compatible con la «singularidad entre territorios».

«Lo hacemos desde la concordia, desde la apertura a todas las ideas y en torno a una posición común», ha asegurado el jefe del Consell, que ha añadido que el ejecutivo valenciano reivindica «suficiencia financiera para prestar los mejores servicios públicos».

Puig ha portado la pancarta con el lema ‘El poble valencià exigeix finançament just’ junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y otros representantes políticos, en una movilización que ha estado encabezada y convocada por sindicatos, empresarios y sociedad civil y que ha recorrido las calles de València desde los Jardines del antiguo hospital hasta las Torres de Serranos.

Igualdad de oportunidades 

La vicepresidenta, por su parte, ha afirmado que los valencianos reivindican «las mismas oportunidades que el resto de territorios del Estado español».

«Hemos aparcado nuestros intereses particulares para poner por encima el interés de todos los valencianos y valencianas», ha destacado Oltra, que ha añadido que la movilización ha agrupado a «gente que vota distinto, que piensa distinto, pero hoy estamos todos aquí, a una voz, reclamando aquello que es justo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo