Síguenos

Valencia

Confirman el primer caso de hepatitis aguda infantil en la Comunitat

Publicado

en

Confirman el primer caso de hepatitis aguda infantil en la Comunitat

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en la Comunitat Valenciana.

Así lo registra el ministerio en su último informe oficial sobre la situación de esta enfermedad en España en el que se da cuenta de hasta 48 casos notificados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022.

Primer caso en la Comunitat

La Comunitat Valenciana ha registrado el primer caso de hepatitis aguda infantil en las últimas semanas según se desprende del informe del Ministerio de Sanidad.

Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022 se han detectado en España 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, ningún caso con vínculo epidemiológico.

De los 48 casos, tres se han registrado en Andalucía, uno en Aragón, cuatro en Baleares, uno en la Comunitat Valenciana, otro en Canarias, dos en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, nueve en Cataluña, cinco en Galicia, 16 en Madrid y tres en Murcia.

De acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas del España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 38 casos (82,6%) residían en municipios clasificados como ‘grandes áreas urbanas’, mientras que seis (13%) residían en ‘pequeñas áreas urbanas’ y dos casos en municipios no urbanos.

Estadística

El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 12 de agosto de 2022, y la edad media de los casos en investigación se sitúa en los 5 años. Por sexos, 30 casos fueron niñas (62,5%) y 18 niños (37,5%), observándose una mayor proporción de ellas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Cinco casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el inicio de síntomas tuvo lugar entre el 25 y el 29 de junio: dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus, en uno de ellos además se detectó adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Prepárate para la Navidad más fría de los últimos años en la Comunitat Valenciana: Pronóstico día a día

Publicado

en

Pista de patinaje en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Aemet prevé unas Navidades frías en la Comunitat Valenciana con lluvias en Nochebuena

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que la Comunitat Valenciana vivirá unas Navidades frías, aunque sin llegar a catalogarse como ola de frío, y que se esperan lluvias en Nochebuena, especialmente durante las horas centrales del día.

El delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, junto con el jefe de climatología, José Ángel Núñez, ofrecieron estos detalles en la rueda de prensa sobre el resumen climático del otoño, avance anual 2025 y predicción estacional para el invierno 2025-2026.


Pronóstico del tiempo para Navidad 2025 en la Comunitat Valenciana

Según Núñez, las temperaturas frías comenzarán a notarse a partir del lunes previo a la Navidad. Aunque los primeros días serán meteorológicamente tranquilos, el domingo se espera la llegada de un frente de lluvias, seguido de una masa de aire fría.

  • Nieve: Podría registrarse algo de nieve en el norte de Castellón, aunque sin afectación significativa.

  • Nochebuena (24 de diciembre): Se prevé la pasada de otro frente de lluvias, con precipitaciones principalmente en las horas centrales y primeras de la tarde.

  • Últimos días del año: Alta probabilidad de frío, aunque aún existe incertidumbre sobre precipitaciones durante el cierre de 2025.


Impacto del frío en la agricultura

Núñez ha señalado que, tras inviernos muy cálidos en los últimos años desde el temporal Filomena de 2021, la llegada de frío tiene un impacto positivo en la agricultura, ya que ciertos cultivos requieren temperaturas bajas para desarrollarse correctamente.

El delegado recordó que estos episodios de frío invernal no deben ser comparados con olas de frío extremas, pero sí marcan un cambio respecto a los inviernos recientes, que han sido más suaves de lo habitual.


Fecha Condiciones Temperatura Máx Temperatura Mín Precipitaciones Observaciones
22 de diciembre Parcialmente nublado 14 °C 6 °C Baja probabilidad Inicio de descenso de temperaturas
23 de diciembre Nubes dispersas 13 °C 5 °C Baja Día frío, sin lluvia significativa
24 de diciembre Lluvias 12 °C 4 °C Media-Alta Nochebuena con lluvias, especialmente en la tarde
25 de diciembre Parcialmente nublado 11 °C 3 °C Baja Día de Navidad frío, sin precipitaciones importantes
26 de diciembre Soleado a intervalos 12 °C 2 °C Baja Temperaturas frías, ambiente seco
27 de diciembre Nuboso 11 °C 2 °C Baja Posibilidad de lloviznas leves
28 de diciembre Nuboso 12 °C 3 °C Baja Día frío, sin lluvias destacables
29 de diciembre Parcialmente nublado 13 °C 3 °C Baja Ambiente fresco, típico de invierno
30 de diciembre Nuboso con claros 12 °C 2 °C Baja Frío constante, sin precipitaciones
31 de diciembre Parcialmente nublado 11 °C 2 °C Media Fin de año frío, posible lluvia débil
1 de enero 2026 Parcialmente nublado 12 °C 2 °C Baja Año nuevo frío y estable
2-6 de enero 2026 Variable 11-13 °C 1-3 °C Baja-Media Primeros días de Reyes fríos, lluvias posibles en algunos días

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo