Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Murcia celebra la próxima semana el Día Europeo de la Música con 6 actuaciones gratuitas

Publicado

en

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha explicado que con la celebración de este día «buscamos promover el intercambio cultural a través de la música, además de incrementar las actividades culturales gratuitas en el municipio».

La semana comenzará en el Palacio Almudí que acogerá los recitales que ofrecerán Pedro Navarro Trío, Antonio Fruscella y Carlos Piñana y que conforman la VIII edición del Festival Internacional de Guitarra de Murcia.

Las actuaciones se celebrarán el 19, 20 y 21 de junio, a las 20 horas.

Abrirá esta edición del festival, el martes 19, Pedro Navarro Trío, formado por Pedro Navarro, Lisardo y Lluís Castany, que ofrecerá un espectáculo conducido a través de una voz en off en el que a través de la guitarra de Navarro se interpretarán piezas de referencia de Paco de Lucía, como Entre Dos Aguas, repertorio que se ve completado por obras propias de Pedro Navarro de corte flamenco, y una pieza inédita en homenaje al maestro de Algeciras.

Navarro ha cosechado éxitos en puntos tan dispares del planeta como el Teatro Nacional de Australia, The Victoria Hall de California, la Sala Cortot de París, Aula Magna de la Universidad de Sidney, John Hancock Center of Chicago, Piazza Navona de Roma, Palacio Nacional de la Cultura de Sofía, Eckhardt-Gramatté Concert Hall Rozsa Centre de Calgary, Plaza Branch of Kansas City, Bank of America Theatre in Albuquerque, Inauguración del Instituto Cervantes de Edmonton, Auditorio Simón Bolívar de Ecuador, ODTÜ de Turquía, New Mexico University, así como diferentes conciertos en el continente Africano. En España cabe destacar sus actuaciones en el Auditorio Conde Duque de Madrid, El Ateneo de Madrid o el Palau de la Música de Valencia.

Su propia música ha roto los parámetros convencionales, situándose como un compositor original capaz de fusionar el flamenco, el jazz, latino y la música clásica

El miércoles 20 será el turno de Antonio Fruscella que, además de interpretar temas propios, incluirá en su concierto piezas de Miquel Llobet, Niccolò Paganini, Roland Dyens y Francisco Tárrega.

Fruscella (Campobasso-Italia) ganó numerosos premios en competiciones nacionales italianas (Barletta, Mottola, Recanati, Caramanico, Ortona, Pesacara, Savona) y competiciones internacionales (Primer premio en el Concurso de Guitarra Paris Duo, cuarto premio en Montélimar Duo Guitar Concours; Segundo premio en la Ecole Normale de Musique de Paris A. Cortot «en» J. Rodrigo «Competition).

Toca como solista o en conjunto en muchos festivales y series de conciertos en Italia, Francia, Bélgica, España, Rusia, Líbano, Suiza, Croacia, Macedonia, Kosovo, Austria, México, Portugal, Alemania, Taiwán, Reino Unido y Polonia.

El festival será clausurado el jueves 21 por el guitarrista flamenco y compositor, Carlos Piñana, que ofrecerá temas de su repertorio como ‘Las cuesta de las lajas’, ‘Año nuevo en Poznan’, ‘Con ternura’, ‘Bohemia’, ‘Soniquete’, ‘Templanza’, ‘Latino’ y ‘Bulería de Piñana’.

Piñana ha actuado como solista en ciudades como Nueva York, París, Londres, Frankfurt, Munich, Bremen, Hannover, Moscú, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Vilnius, Varsovia, Poznan, Wroclaw, Nápoles, Caserta, Milán, Amman, Teherán, El Cairo, Dubai, Nueva Dheli, Ad Damman, Alejandría, Austin, Tokio, Fez, Moscú, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Túnez…

Además, la agrupación musical del Liceo Francés de Murcia, compuesta por alrededor de 50 alumnos de Primaria y ESO, actuará en la Plaza del Cardenal Belluga el miércoles 20 de junio a partir de las 20 horas, con canciones en español, inglés y francés.

Igualmente la Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’- Orfeón Fernández Caballero ofrecerá un concierto el jueves 21 de junio, a las 22 horas, también en la Plaza del Cardenal Belluga.

Durante el recital interpretarán obras de Mozart y Beethoven bajo la dirección de Héctor J. Hurtado, ganador del II Curso-Concurso de Dirección de Orquesta, y con Laura Moratón como solista.

Por último, el 20 de junio Las Anas acogerá un maratón de órgano organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de 18 a 21.30 horas, en el que participarán organistas de Murcia, profesores y alumnos y todos aquellos que lo deseen previa inscripción en la Asociación de Amigos del Órgano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Leonardo deja este lunes lluvias generalizadas y rachas de viento muy fuertes en gran parte de España

Publicado

en

Borrasca

La borrasca Leonardo marcará el tiempo este lunes en España con cielos cubiertos, lluvias en la mayor parte de la Península y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el suroeste peninsular, según la previsión meteorológica.

Las precipitaciones serán generalizadas, aunque menos probables e intensas en la fachada oriental y en Baleares. En la mitad occidental, las lluvias podrán ser localmente fuertes, acompañadas de tormentas e incluso granizo en algunos puntos.

Avisos por tormentas, lluvias, nieve y mala mar

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por tormentas en Andalucía, concretamente en Cádiz y Sevilla, donde podrán registrarse rachas de viento muy fuertes. También hay avisos por lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León.

En cuanto a la nieve, se mantienen avisos amarillos en Orense, Cuenca y Zamora, mientras que varias provincias de Castilla y León cuentan con avisos por deshielo, debido al aumento de temperaturas tras las nevadas recientes.

El temporal marítimo será otro de los grandes protagonistas. Hay aviso naranja por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, y aviso amarillo en Lugo, donde se esperan olas de hasta cinco o seis metros y rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora. También hay avisos por mala mar en Girona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla.

Las zonas más afectadas por las lluvias y el viento

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en Galicia, zonas de montaña de la vertiente atlántica, el Pirineo, especialmente en su vertiente sur, y en el sur de Andalucía, con especial incidencia en el oeste de la Serranía de Ronda.

Las rachas de viento más intensas se concentrarán en el suroeste peninsular, asociadas al paso de las tormentas, aunque también podrán registrarse rachas muy fuertes en el litoral gallego, el sur y suroeste de Andalucía, áreas de montaña y zonas próximas del interior.

Nieve, nieblas y situación en Canarias

Se esperan nevadas en las montañas de la mitad norte y del sureste, con una cota de nieve que comenzará en torno a los 1.600–1.800 metros y descenderá al final del día hasta los 900–1.200 metros, con acumulaciones más importantes en cotas altas.

Además, el paso del frente asociado a la borrasca Leonardo favorecerá la formación de bancos de niebla en zonas de montaña y brumas frontales en amplias áreas.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos, con lluvias débiles más probables en el norte de las islas.

Evolución de las temperaturas

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, en zonas del sureste andaluz y en Ceuta, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas bajarán en el oeste y subirán en otras regiones. Se registrarán heladas débiles en áreas de montaña del norte y del sureste.

Viento protagonista del temporal

El viento soplará moderado del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el Cantábrico y rachas muy fuertes en Galicia. En el golfo de Cádiz y en litorales del sur mediterráneo también se esperan episodios de viento intenso. En Canarias, el viento será moderado de componente noroeste.


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo