Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Murcia celebra la próxima semana el Día Europeo de la Música con 6 actuaciones gratuitas

Publicado

en

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha explicado que con la celebración de este día «buscamos promover el intercambio cultural a través de la música, además de incrementar las actividades culturales gratuitas en el municipio».

La semana comenzará en el Palacio Almudí que acogerá los recitales que ofrecerán Pedro Navarro Trío, Antonio Fruscella y Carlos Piñana y que conforman la VIII edición del Festival Internacional de Guitarra de Murcia.

Las actuaciones se celebrarán el 19, 20 y 21 de junio, a las 20 horas.

Abrirá esta edición del festival, el martes 19, Pedro Navarro Trío, formado por Pedro Navarro, Lisardo y Lluís Castany, que ofrecerá un espectáculo conducido a través de una voz en off en el que a través de la guitarra de Navarro se interpretarán piezas de referencia de Paco de Lucía, como Entre Dos Aguas, repertorio que se ve completado por obras propias de Pedro Navarro de corte flamenco, y una pieza inédita en homenaje al maestro de Algeciras.

Navarro ha cosechado éxitos en puntos tan dispares del planeta como el Teatro Nacional de Australia, The Victoria Hall de California, la Sala Cortot de París, Aula Magna de la Universidad de Sidney, John Hancock Center of Chicago, Piazza Navona de Roma, Palacio Nacional de la Cultura de Sofía, Eckhardt-Gramatté Concert Hall Rozsa Centre de Calgary, Plaza Branch of Kansas City, Bank of America Theatre in Albuquerque, Inauguración del Instituto Cervantes de Edmonton, Auditorio Simón Bolívar de Ecuador, ODTÜ de Turquía, New Mexico University, así como diferentes conciertos en el continente Africano. En España cabe destacar sus actuaciones en el Auditorio Conde Duque de Madrid, El Ateneo de Madrid o el Palau de la Música de Valencia.

Su propia música ha roto los parámetros convencionales, situándose como un compositor original capaz de fusionar el flamenco, el jazz, latino y la música clásica

El miércoles 20 será el turno de Antonio Fruscella que, además de interpretar temas propios, incluirá en su concierto piezas de Miquel Llobet, Niccolò Paganini, Roland Dyens y Francisco Tárrega.

Fruscella (Campobasso-Italia) ganó numerosos premios en competiciones nacionales italianas (Barletta, Mottola, Recanati, Caramanico, Ortona, Pesacara, Savona) y competiciones internacionales (Primer premio en el Concurso de Guitarra Paris Duo, cuarto premio en Montélimar Duo Guitar Concours; Segundo premio en la Ecole Normale de Musique de Paris A. Cortot «en» J. Rodrigo «Competition).

Toca como solista o en conjunto en muchos festivales y series de conciertos en Italia, Francia, Bélgica, España, Rusia, Líbano, Suiza, Croacia, Macedonia, Kosovo, Austria, México, Portugal, Alemania, Taiwán, Reino Unido y Polonia.

El festival será clausurado el jueves 21 por el guitarrista flamenco y compositor, Carlos Piñana, que ofrecerá temas de su repertorio como ‘Las cuesta de las lajas’, ‘Año nuevo en Poznan’, ‘Con ternura’, ‘Bohemia’, ‘Soniquete’, ‘Templanza’, ‘Latino’ y ‘Bulería de Piñana’.

Piñana ha actuado como solista en ciudades como Nueva York, París, Londres, Frankfurt, Munich, Bremen, Hannover, Moscú, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Vilnius, Varsovia, Poznan, Wroclaw, Nápoles, Caserta, Milán, Amman, Teherán, El Cairo, Dubai, Nueva Dheli, Ad Damman, Alejandría, Austin, Tokio, Fez, Moscú, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Túnez…

Además, la agrupación musical del Liceo Francés de Murcia, compuesta por alrededor de 50 alumnos de Primaria y ESO, actuará en la Plaza del Cardenal Belluga el miércoles 20 de junio a partir de las 20 horas, con canciones en español, inglés y francés.

Igualmente la Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’- Orfeón Fernández Caballero ofrecerá un concierto el jueves 21 de junio, a las 22 horas, también en la Plaza del Cardenal Belluga.

Durante el recital interpretarán obras de Mozart y Beethoven bajo la dirección de Héctor J. Hurtado, ganador del II Curso-Concurso de Dirección de Orquesta, y con Laura Moratón como solista.

Por último, el 20 de junio Las Anas acogerá un maratón de órgano organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de 18 a 21.30 horas, en el que participarán organistas de Murcia, profesores y alumnos y todos aquellos que lo deseen previa inscripción en la Asociación de Amigos del Órgano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Ayuntamiento de Villamanín tras el conflicto por el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

Villamanín lotería
Villamanín-ARCHIVO

Villamanín vive días de máxima tensión vecinal tras el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Lo que inicialmente fue una explosión de alegría y celebración se ha transformado en un profundo conflicto interno que ha llevado al Ayuntamiento de Villamanín a emitir un comunicado oficial para intentar frenar la fractura social que atraviesa el municipio.

El origen del problema está en la venta de más papeletas que décimos adquiridos, una situación que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, acusaciones cruzadas y una división sin precedentes en esta pequeña localidad leonesa.

Un premio que acabó dividiendo al pueblo

El número 79432, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, lejos de unir a Villamanín, ha generado una auténtica “guerra” interna. Vecinos del municipio aseguran que el pueblo “ha quedado roto”, no tanto por la pérdida económica —cuantificada en unos cuatro millones de euros— sino por la dureza del enfrentamiento social que se ha producido a raíz de lo ocurrido.

El pasado 26 de diciembre se celebró una reunión especialmente tensa entre los portadores de papeletas premiadas y la comisión de fiestas, integrada por una decena de jóvenes y tres adultos, responsables de la gestión de las participaciones. El encuentro acabó con el municipio completamente dividido y con un fuerte desgaste personal para algunos de los implicados, especialmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Propuestas para resolver el conflicto

Durante esa reunión se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para intentar minimizar el daño económico. La primera propuesta planteaba que uno de los décimos comprados a nombre de la comisión se destinara a cubrir parte del desfase, asumiendo el resto de la pérdida entre todos los vecinos, lo que suponía una reducción aproximada del 6 % del premio, unos 5.000 euros por persona.

Finalmente, la presión vecinal llevó a la comisión a entregar sus propios décimos y participaciones, e incluso se llegó a reclamar aportaciones de familiares. De esta forma se lograron dos millones de euros, que han sido depositados en los juzgados.

Según el acuerdo alcanzado, los agraciados cobrarán inicialmente un 10 % menos del premio, y si antes del 22 de marzo no se presentan denuncias contra la comisión de fiestas, el resto del dinero será repartido entre los afectados. Paralelamente, se ha iniciado una recaudación de fondos para intentar cubrir el agujero económico generado.

El comunicado del Ayuntamiento de Villamanín

Ante la gravedad de la situación y la repercusión mediática del conflicto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado con un mensaje claro: reconducir la convivencia y frenar la escalada de enfrentamientos.

En el texto, el consistorio expresa su “pesar por la situación que se está viviendo en el municipio” y por el daño que estos hechos están causando a la imagen pública de Villamanín, subrayando que no refleja “los valores de convivencia que siempre han caracterizado al pueblo”.

El Ayuntamiento recuerda además que las participaciones fueron gestionadas por la comisión de fiestas, un grupo de vecinos que actúa de manera voluntaria y sin vinculación directa con la institución municipal. Aun así, el consistorio se ofrece a facilitar el diálogo, mediar entre las partes y poner a disposición espacios municipales si ello contribuye a alcanzar una solución pacífica.

Llamamiento a la convivencia y al respeto

El comunicado finaliza con un mensaje de agradecimiento a los vecinos que están manteniendo una actitud de respeto en un momento especialmente delicado y con la esperanza de que Villamanín pueda superar esta crisis y recuperar la normalidad social.

Mientras tanto, el llamado ya como “el antigordo” sigue dejando huella en un pueblo que pasó en cuestión de días de celebrar la suerte a enfrentarse a uno de los episodios más duros de su historia reciente, demostrando que, en ocasiones, la lotería también puede traer consecuencias amargas.

Continuar leyendo