Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nace en Bioparc València un potro de cebra de una especie casi amenazada

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Dic.-Bioparc València celebra el nacimiento de un potro de cebra de Grant (Equus burchelliboehmi), una especie considerada casi amenazada, justo un día después del «duro golpe» de la muerte del león Teimoso.

En esta ocasión, la madre es ‘La Niña’ y el pequeño es un macho, que conviven en el grupo reproductor del parque formado por el macho Zambé y las tres cebras, que durante 2019 han parido una cría cada una. La primera fue un macho a principios de agosto y la segunda una hembra en octubre.

El resultado es «una impresionante y tierna escena de naturaleza salvaje» en la zona que recrea la sabana, con los tres potros correteando y jugando, las madres prestándoles todas las atenciones y, al mismo tiempo, rinocerontes, avestruces y otras aves mostrando la lógica curiosidad por el recién llegado, destaca Bioparc en un comunicado.

Justo un día después de afrontar la pérdida del león Teimoso, a los 14 años y a causa un proceso canceroso en el aparato digestivo, el tercer nacimiento de cebra del año supone «una gran alegría que sigue consolidando al parque como reserva genética de esta emblemática especie africana».

La cebra está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «casi amenazada» (‘near threatened’). Bioparc advierte que cada vez hay mayor preocupación, puesto que su población está en descenso y en la actualidad se estima que solo hay entre 150.000 y 250.000 ejemplares.

DESFILE PARA ADOPTAR MASCOTAS
Paralelamente, el parque valenciano acoge esta semana uno de los eventos más esperados previos a la Navidad, este domingo 15 de diciembre a las 12 horas en la plaza exterior: la quincena edición del desfile de la protectora AUPA y la Fundación BIOPARC para adoptar a perros abandonados.

Este acontecimiento supone un punto de encuentro de personas preocupadas por el bienestar animal, haciendo hincapié en la importante decisión que supone incorporar un animal a la familia, para defender que «en ningún caso deben regalarse mascotas como si fueran objetos».

En el desfile, la periodista y presentadora de televisión Carolina Ferre dará a conocer las historias de algunos de los perros que alberga y cuida la protectora. Estos relatos recuerdan que el abandono es «uno de los actos más desalmados que pueden cometerse», ya que España sigue a la cabeza de la Unión Europea en los casos de maltrato animal.

Este viernes por la noche, el restaurante de la plaza exterior del parque, Bioparc Café, arranca el fin de semana con humor, gracias al espectáculo en valenciano del monologuista y mago Rubén Aparisi.

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

Nueva York (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, después de su llegada a la ciudad de Nueva York bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según han informado medios locales.

El traslado se produjo tras su procesamiento inicial en una instalación federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Posteriormente, un helicóptero despegó desde un helipuerto situado en Manhattan rumbo al centro penitenciario de Brooklyn, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad, de acuerdo con informaciones de The New York Times y la cadena CNN.

Un amplio despliegue policial en manhattan

Según las mismas fuentes, una caravana de vehículos policiales acompañó a Maduro desde el helipuerto hasta el MDC, una prisión utilizada habitualmente para detenidos federales de alto perfil. Las imágenes difundidas por medios estadounidenses muestran un fuerte despliegue de agentes federales durante todo el operativo, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó además un vídeo en el que aparentemente se muestra el arresto y posterior traslado del mandatario venezolano. En las imágenes se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”.

En el vídeo, el presidente venezolano parece dirigirse brevemente a una persona fuera de plano con la frase: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Llegada a nueva york en helicóptero

Maduro llegó a Nueva York a bordo de un helicóptero que aterrizó en una zona próxima al río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Previamente, había sido trasladado en un avión militar hasta un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.

Según los medios estadounidenses, el avión militar, un Boeing 757, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, donde aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA. Las temperaturas en la zona rondaban los dos grados centígrados bajo cero en el momento de su llegada.

Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado inmediatamente bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan para completar los primeros trámites judiciales.

Cargos por narcoterrorismo y conspiración

El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado, el mismo tribunal hizo pública una acusación sustitutiva que mantiene y amplía los cargos contra el mandatario.

Según la acusación, Maduro afrontará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y tráfico de armas automáticas. La investigación, liderada por la DEA, sitúa al presidente venezolano como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una supuesta red integrada por altos mandos militares venezolanos.

La acusación sostiene que esta organización buscaba enriquecerse mediante el tráfico internacional de drogas y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

Reacciones desde washington

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito una operación a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”, en unas declaraciones que han generado una fuerte repercusión internacional.

Próximos pasos judiciales

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días Maduro comparezca ante un juez federal en Manhattan, donde se determinarán las condiciones de su detención y el calendario del proceso judicial. El caso, por su dimensión política y diplomática, podría marcar un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y tener un fuerte impacto en el escenario internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo