Síguenos

Valencia

Muere por un tumor Sortuda, la leona matriarca de Bioparc València

Publicado

en

Muere por un tumor Sortuda, la leona matriarca de Bioparc València
Leonas en su recinto, en una imagen difundida por Bioparc.

València, 10 may (EFE).- La leona matriarca de Bioparc València, Sortuda, ha fallecido a sus casi 17 años tras diagnosticarle un osteosarcoma del maxilar con metástasis en pulmón, un tumor maligno sobre el que no se podía aplicar tratamiento, según ha informado el zoológico.

Sortuda llegó desde el Jardim Zoológico de Lisboa para formar un grupo reproductor de la subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi), y desde entonces y hasta el final ha estado ejerciendo de matriarca de la manada, mostrando su rol de cohesión y una cariñosa actitud.

Parte de su descendencia ha ido trasladándose a otros parques de animales, mientras que sus hijas, Tata y Shanga, han permanecido en el Bioparc y junto con Luana y Lubango forman la familia de leones del parque.

La leona matriarca comenzó a llamar la atención cuando le creció una melena que le hacía asemejarse a un joven león macho; tras las oportunas pruebas, el equipo veterinario determinó que unos quistes ováricos le estaban produciendo una alteración hormonal que le hacía masculinizarse y profería un carácter todavía más dominante.

Por ello, decidieron operarle para extirpar los ovarios, provocándole una disminución de esta anomalía y, pese a su edad avanzada, Sortuda se manifestaba tan vital como de costumbre.

A principios de este año, se observó algún problema en su dentadura por el sangrado de uno de los colmillos, lo que motivó una nueva intervención para extraerlo; en ese momento, según Bioparc, «nada hacía presagiar que el problema pudiera ser más grave», pero las radiografías y análisis posterior fueron determinantes para diagnosticar un osteosarcoma del maxilar con metástasis en pulmón, un tumor maligno sobre el que no se podía aplicar tratamiento.

Durante estos meses Sortuda mantenía muy buena condición física y apetito, pero finalmente comenzó a ser evidente su deterioro. Los cuidadores del zoológico le fueron suministrando todos los medicamentos posibles para los síntomas que iban apareciendo y paliativos para el dolor hasta que hubo que tomar la difícil decisión de practicarle una eutanasia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las 10 notas de corte más altas para el curso 24/25

Publicado

en

nota más alta carrera Valencia

El Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de la UPV obtiene la nota de corte más alta de la Comunitat Valenciana con un 13,62

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado las notas de corte y el listado de admitidos en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025. El Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas impartido en la Universitat Politècnica de València ha alcanzado la nota de corte más alta con un 13,62.

Estas son las 10 notas de corte más altas para el curso 24/25:

  • Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas impartido en la Universitat Politècnica de València (13,62)
  • Doble Grado en Física y Matemáticas impartido en la Universitat de València (13,539)
  • Doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática impartido en la Universitat de València (13,414)
  • Doble Grado en Ciencia de Datos e Ingeniería de Organización Industrial impartido por la Universitat Politècnica de València (13,37)
  • PARS en Ingeniería Aeronáutica (vía Grado en Ingeniería Aeroespacial) por la Universitat Politècnica de València (13,335)
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universitat Politècnica de València (13,331)
  • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Matemáticas por la Universitat Politècnica de València (13,303)
  • Grado en Medicina por la Universitat de València (13,29)
  • Grado en Medicina por la Universidad de Alicante (13,278)
  • Grado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche (13,264).

El 79,94 % del alumnado ha accedido a una de las tres primeras opciones de carreras solicitadas. En concreto un 54,59 % ha conseguido plaza en el grado que solicitó en primera opción, el 16,19 % en la de segunda opción y un 9,16 % en la de tercera opción.

Las tres titulaciones más solicitadas (pedidas como primera opción) han sido el Grado en Medicina por la Universitat de València con 2.712 solicitudes (de las cuales 2.029 son de mujeres y 683 de hombres); el Grado en Psicología por la Universitat de València con 1.475 solicitudes (1.224 de mujeres y 251 de hombres); y el Grado en Enfermería por la Universitat de València con 1.398 solicitudes (1.189 de mujeres y 209 de hombres).

224 plazas vacantes

Las universidades públicas valencianas han adjudicado 26.591 plazas de las 26.815 plazas ofertadas para el próximo curso. Por universidades, la Universitat de València ha ofertado 9.283 plazas de las que ha adjudicado 9.233; la Universitat Politècnica de València ha ofertado 5.812 plazas y ha adjudicado 5.761; la Universitat Jaume I de Castelló ha ofertado 2.913 y ha adjudicado 2.869; la Universitat d’Alacant ha ofertado 5.937 plazas y ha adjudicado 5.875; y la Universitat Miguel Hernández d’Elx ha ofertado 2.870 y ha adjudicado 2.853.

De este modo, quedan vacantes 224 plazas, siendo las titulaciones con más vacantes el Grado en Humanidades por la Universidad Jaume I de Castellón; Grado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante; Grado en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Alicante; Grado en Turismo por la Universidad Jaume I de Castellón; y Grado en Estudios Franceses por la Universidad de Alicante.

Te puede interesar:

Consulta aquí el listado de alumnos admitidos en las universidades valencianas

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo