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Consumo

Nace Pepe, el cuarto bebé gorila del Bioparc

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VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) – Bioparc València cuenta desde el pasado 8 de marzo con un cuarto bebé gorila. Se trata de un macho y se llama Pepe, según ha informado el parque en un comunicado. Su madre, Fossey, era la única de las tres hembras del grupo reproductor de gorilas que no había sido madre.

Desde el nacimiento, el comportamiento de la madre y el recién nacido han sido vigilados y supervisados por el equipo técnico del parque y todo se ha producido «de forma muy favorable», ayudada por la «excelente» relación con los otros integrantes del grupo: el macho Mambie, las otras tres crías y sus madres Ali y Nalani.

El hecho de que todo el equipo de Bioparc viva este cuarto nacimiento como un «éxito» de la aportación valenciana al Programa Europeo de Conservación (EEP) de Gorilla gorilla gorilla, una de las especies catalogadas en «peligro crítico» («Critically Endangered») por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y la coincidencia con las Fallas y la festividad de San José, ha motivado que se le dé el familiar y cariñoso nombre de Pepe.

Las otras crías nacidas en Bioparc han recibido nombres relacionadas con la conservación de su especie. Hace cinco años Ebo fue el primero y se llama como un pequeño y valioso bosque de Camerún donde habita un grupo de gorilas que se encuentran en serio riesgo de extinción a corto plazo y donde la Fundación Bioparc participa en un proyecto de Conservación.

Virunga, nacida el verano del 2016, es el nombre del Parque nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África y hogar de una cuarta parte de los Gorilas de montaña del planeta, conocido por la película ‘Gorilas en la niebla’. Mbeli nació el pasado verano y se refiere a uno de los últimos bloques forestales intactos –sin historia de tala– en la Cuenca del Congo y un importante bastión para los gorilas occidentales, elefantes y otros mamíferos en peligro de extinción.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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