Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los mellizos de chimpancé se presentan en sociedad este fin de semana en Bioparc

Publicado

en

VALÈNCIA- Malin, una de las chimpancés del Bioparc Valencia, dio a luz el pasado 14 de febrero a dos mellizos mientras se encontraba en el recinto exterior. El equipo técnico estaba en alerta por el avanzado estado de gestación y puso en marcha el protocolo, acondicionando los recintos interiores para garantizar el bienestar de la madre.

Sabiendo además que Malin es una madre experimentada, a partir de este momento se mantuvo la vigilancia y todo transcurría con naturalidad. La sorpresa surgió cuando los cuidadores observaron que había dos placentas y vieron que la hembra llevaba a dos bebés con sus respectivos cordones umbilicales. El momento se vivió con una mezcla de nerviosismo y alegría pues es un hecho verdaderamente insólito y requiere de gran destreza y cuidado por parte de la hembra que debe atender a las dos crías recién nacidas.

Con la lógica cautela por las complicaciones que implica esta doble crianza, desde entonces todo está transcurriendo con normalidad y los dos bebés se encuentran estables, si bien sigue siendo muy importante supervisar la evolución. Este fin de semana los ‘bebés’ mellizos de chimpancé aparecerán por primera vez en el Bioparc. Este acontecimiento coincide con el 11 aniversario del parque, según ha informado el zoológico valenciano en un comunicado.

Se ha podido constatar que los dos pequeños maman y que la hembra tiene leche en ambos pechos. El hecho de encontrar las dos placentas evidencia que son mellizos y, aunque se les diferencia claramente por el color de sus orejas –uno las tiene oscuras y el otro claras, todavía no se ha podido determinar el sexo.

Este nacimiento confirma el éxito en los trabajos de conservación ex situ –en Bioparc Valencia y Bioparc Fuengirola– e in situ, a través de la Fundación Bioparc en Senegal, al amparo de la Instituto Jane Goodall, con esta subespecie desde sus inicios.

Los mellizos nacidos en Bioparc Valencia pertenecen a la subespecie de chimpancé más amenazada de las cuatro que existen en el mundo. Bioparc Valencia suma este éxito a otros nacimientos del grupo reproductor consolidado de la subespecie Pan troglodytes verus con que cuenta el parque. El anterior fue el pequeño Coco de tan sólo 7 meses. El grupo valenciano está formado por un macho de 31 años, Moreno, cinco hembras y su prole: Malin de 29 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia); 3 hermanas procedentes de BIOPARC Fuengirola, Eva de 23 años, Natalia de 15 años y Noelia de 11 años que es la madre de Coco.

En los últimos 43 años sólo ha habido 14 casos similares documentados. Por la favorable evolución de las crías, el departamento técnico del parque ha decidido comenzar a dar acceso al recinto exterior a la madre y los recién nacidos, junto con el resto del grupo donde se encuentra el bebé Coco. Para garantizar el bienestar y extremar las precauciones, la experimentada hembra decidirá en qué momentos estar a la vista del público o en el espacio interior, donde cuenta con calefacción y todas las comodidades que pueda necesitar, según fuentes del parque.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, Bioparc ha preparado todo un fin de semana con actividades para todos los visitantes que quieran acercarse, tanto sábado como domingo, a compartir estos 11 años de naturaleza salvaje en Valencia. Así, desde las 10:00 horas, entre muchas otras cosas, se podrá participar en yincanas, dar los «buenos días» a lémures o jirafas, visitas guiadas, observar cómo la familia de gorilas con el pequeño Pepe también tienen su «tarta», aprender en las mesas de muestras biológicas, «disfrazarse» con el animal favorito en el pintacaras o disfrutar de un cuentacuentos sobre naturaleza, según las mismas fuentes. Asimismo, todos los asistentes podrán degustar por la tarde la tarta de aniversario.

PORTADA OFFICIALPRESS

La incidencia se dispara en España y llega a 234,03

Publicado

en

numero contagios españa
EFE

La actualidad del coronavirus hoy jueves 2 de diciembre de 2021 viene marcada por la confirmación de los cinco primeros casos de la variante ómicron. Este viernes se han confirmado los tres últimos: uno más en Madrid, que ya suma tres; y otros dos en Cataluña. Todos se suman al que ayer confirmó Baleares.

Mientras, la incidencia acumulada se ha disparado tras subir casi 17 puntos en las últimas 24 horas. Concretamente, sube 16,93 puntos hasta alcanzar 234,03 casos por 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 14.500 nuevos contagios y 42 fallecidos por covid.

Continuar leyendo